Lesiones articulares expuestas

Revisión del 10:40 16 jun 2013 de Yamila jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |nombre= Lesiones articulares expuestas. |imagen= |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Lesiones articulares expue...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lesiones articulares expuestas.
Información sobre la plantilla

Lesiones articulares expuestas

Tipos de lesiones articulares expuestas

Estas lesiones abiertas se pueden clasificar entres tipos:

  • Tipo 1: Herida penetrante en la articulación sin lesión ósea ni cartilaginosa.
  • Tipo 2: Herida penetrante en la articulación con discreta zona de destrucción hística y necrosis, numerosos cuerpos extraños y lesiones parciales de los elementos óseos articulares.
  • Tipo 3: Heridas con extensas destrucción de partes blandas y óseas, tejido desvitalizado abundante e inclusión de numerosos cuerpos extraños.

Investigaciones complementarias

Hemos señalado ya la necesidad de los exámenes radiográficos del área de lesión para completar el diagnóstico, ya que estos nos informa acerca del tipo y las características de la fractura. Se deben tomar muestras de las partes blandas contaminadas para conocer si existen microorganismo patógenos y su sensibilidad a los antibióticos. Las investigaciones hemopatológicas son necesarias para descartar discrasias sanguíneas u otros sproblemas que emsombrecen el pronóstico. Es de rigor investigar el grupo sanguíneo. El estudio del contenido gástrico por aplicaciones de sonda es necesario en múltiples casos, especialmente en niños en quienes resulta difícil la voloración de su periodo interdigestivo.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico de una fractura expuesta se hace generalmente sin dificultad, pero en determinadas circustancias es difícil precisar si en realidad la fractura es expuesta o no. Si se tienen dudas con respecto a si hay o no fractura, porque no se observa una deformidad marcada o al médico le falta la experiencia, se puede manipular flojamente o buscar con el dedo la aparición de algún sitio de dolor exquisito a lo largo del hueso. El dolor intenso del paciente tanto subjetivo como al producirle movilidad, es necesario reducirlo al mínimo por medio de la inmovilización o del bloque anestésico del foco de lesión. El examen roentgenográfico en dos planos o más, completa los elementos necesarios para el diagnóstico definitivo. Es importante recoger el dato de dónde y cuando se produjo la lesión, el tiempo transcurrido desde el momento del trauma hasta que el paciente llegó a nosotros, y de habérsele aplicado un tratamiento previo, indagar en que consistió este. Resulta de gran importancia la precensia de un torniquete en el miembro, lo que hace imprescindible un rápido análisis del tiempo que lleva puesto, sise ha aflojado o no, etc., a fin de determinar el estado vascular del miembro, ya que un torniquete aplicado por mucho tiempo puede causar una lesión hística irreversible. Generalmente hay relación entre el mecanismo de producción de la lesión y su forma, y la discución de sin son más graves las directas que las indirectas no tiene una respuesta precisa. Una pequeña herida de piel provocada por un extremo óseo puede presentarse a distancia del foco e introducir en profundidad distintos cuerpos extraños(fango, tierra,etc.) al regrasar el hueso a su situación normal. Un aspecto importante en el diagnóstico'lo constituye la hemorrágia. Generalmente las fracturas expuestas sangran poco debido a que el trauma provoca alteración de los vasos y hace que se ocluyan por un periodo determinado. El sangramiento masivo en estos casos obedece al daño de algún vaso de calibre grande o mediano. Este daño es visible y puede cohibirse. El conocimiento de este aspecto es de importancia en la aplicación de torniquetes, ya que muchas veces estos resultan innecesarios y pueden ocacionar parálisis o necrosis distales con gangrena ulterior.

Tratamiento

En el sitio del accidente, el tratamiento consiste en cubrir la herida e inmovilizar el miembro. Cuando existen recursos es recomendable cubrir la herida con el vendaje estéril de cura individual, aplicar algún analgésico y valorar el uso del torniquete. Se deben dejar protusionados los extremos óseos que así se encuentren, antes que introducirlos llenos de tierra o detritos dentro de las partes blandas. Durante la evacuación hacia el área de tratamiento definitivo, tanto en tiempos de paz como de guerra, es de obligación para cualquier médico el inmovilizar el miembro lesionado con los requerimientos propios para el transporte, además de cumplir las medidas básicas primarias para salvar la vida. Si se va a aplicar tracción, debe recordarse que si el hueso expuesto está sucio es mejor dejarlo fuera y no traccionar demasiado e introducirlo en las partes blandas llevando la suciedad a planos profundos. En el hospital donde se aplique la asistencia definitiva, tomando en consideración los medios de que se disponga para hacer un tratamiento total, podemos seguir los principios siguientes:

  • Preparación local.
  • Tratamiento de las partes blandas.
  • Tratamiento del hueso y manejo de la fractura.
  • Sutura o no de la herida.
  • Tratamiento posoperatorio general y local.

Fuentes

RIGOL RICARDO, ORLANDO. Obstetricia y Ginecología / Orlando Rigol Ricardo. __ La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2004. __ 438p