Diferencia entre revisiones de «Lesiones de los nervios del miembro superior»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre=Lesiones de los nervios del miembro superior
 
|nombre=Lesiones de los nervios del miembro superior

Revisión del 10:42 25 ago 2016

Lesiones de los nervios del miembro superior
Información sobre la plantilla
260px
En consecuencia, se verá debilitada la flexión del codo y la supinación del antebrazo. Dichas funciones no se perderán totalmente debido a que el braquiorradial y el supinador aún conservan su acción. Puede haber unapérdida de sensibilidad en la piel de la región lateral del antebrazo, inervada por el nervio cutáneo lateral del antebrazo, que es continuación del nervio musculocutáneo.

Lesiones de los nervios del miembro superior

Lesión Del Nervio Musculocutáneo

A nivel de axila/brazo: es típicamente provocada por un arma blanca. Provoca parálisis de los músculos coracobraquial, bíceps y braquial anterior. En consecuencia, se verá debilitada la flexión del codo y la supinación del antebrazo. Dichas funciones no se perderán totalmente debido a que el braquiorradial y el supinador aún conservan su acción. Puede haber unapérdida de sensibilidad en la piel de la región lateral del antebrazo, inervada por el nervio cutáneo lateral del antebrazo, que es continuación del nervio musculocutáneo.

Lesión del nervio radial

A nivel del brazo: suele suceder por una fractura del cuerpo del húmero. Provoca parálisis del tríceps, braquiorradial, supinador y músculos extensores de la muñeca y dedos. También provoca pérdidade sensibilidad en los dermatomas inervados por éste. Cuando el nervio se lesiona en el surco radial, el tríceps queda debilitado, pero su función no se anula ya que sólo se afecta su cabeza medial. El signo clínico característico de la lesión de este nervio es la mano caída. A nivel del antebrazo: puede suceder por la lesión del ramo profundo del nervio radial, que resulta en incapacidad paraextender el pulgar y las articulaciones metacarpofalángicas del resto de los dedos. No hay pérdida de sensibilidad, ya que este ramo es enteramente motor. En cambio, si la sección ocurre en el ramo superficial del nervio radial, la pérdida sensitiva es mínima. Queda un área de anestesia distal a las bases del 1º y 2º metacarpianos. El área de pérdida sensitiva es mínimo ya que hay una gransuperposición con los ramos cutáneos del nervio mediano y cubital. A nivel de la mano: A pesar de que el nervio radial no inerve músculos en la mano, su lesión en el brazo puede producir imposibilidad para extender la muñeca como resultado de la parálisis de los músculos de la región posterior del antebrazo (extensores). La mano queda flexionada, en la posición conocida como “mano caída”. Los dedospermanecen en posición flexionada a nivel de las articulaciones metacarpofalángicas. Las articulaciones interfalángicas puede ser débilmente extendidas a través de la acción de los lumbricales e interóseos, que están inervados por el mediano y el cubital.


Valoracion clinica del nervio radial

Inicialmente, se evalúan los antecedentes patológicos personales del paciente afectado. Se determina la fecha de la lesión, etiología, los tratamientos recibidos, así como las pruebas electro fisiológico a las que ha sido sometido.

Deficiencias motoras detectadas.

  • No flexión del antebrazo flexionado en posición neutra
  • No extensión del antebrazo flexionado
  • No dorsiflexión y abducción de la mano.
  • No dorsiflexión de la mano y extensión de la falange proximal del II al IV dedos.
  • No extensión del quinto dedo.
  • No supinación del antebrazo.
  • Se puede observar pronación en resorte.
  • No abducción del dedo pulgar con antebrazo en posición neutra.
  • No extensión del dedo pulgar.
  • No extensión del dedo índice.

Se puede observar el dedo pulgar en aducción. Desaparición de los relieves de los tendones que forman la tabaquera anatómica.

DIiscapacidades funcionales observables

  • Dificulta para escribir.
  • Dificultad para el corte y prensión de los alimentos.
  • Dificultad para recoger monedas de una superficie y contarlas con los dedos.
  • Imposibilidad de darle cuerda a un reloj.

Examen clínico

Los musculos inervados por el radial se pueden explorar fácilmente y con exactitud porque es posible palpar sus vientres o sus tendone, estos músculos son el tríceps braquial, el supinador largo, los radiales primero y segundo ( externo e interno), el extensor común d elos dedos, el cubital posterior, el abductor largo del pulgar y el extensor largo del pulgar. La lesión del nervio radial acarrea incapacidad para la extensión del codo y la supinación del antebrazo, y una típica muñeca caída, pero muchas veces el examinador inexperto se desorienta por la capacidad del paciente para extender los dedos con solo flexionar la muñeca.

Tratamiento

Métodos para la reparcion quirúrgica del nervio radial Las soluciones de continuidad del nervio radial son menos fáciles de reparar que las de los nervios cubital y mediano, pero en general se consiguen con la movilización extensa distal y proximal del nervio a nivel de la lesión. En la exila y en la parte proximal del brazo, en el lado interno y antes de la emergencia de las ramas por el tricps, es difícil cerrar una interrupción de 6 o 7 cm sin sacrificar las ramas para este músculos, pero esto no es justificable, además no es factible hacer resección de húmero a este nivel, en este sitio es mejor, para realizar una reparación grande, movilizar el nervio y el cordón posterior del plexo branquial hacia arriba, hasta la clavicula, y el nervio hacia abajo, hasta llegar a la cara lateral del brazo.el limite crítico de tiempo para la sutura del nervio radial, según algunos autores, no debe ser mayor de 15 meses si se espera el retorno de la función motora.


Lesión del nervio mediano

A nivel del codo: se pierde la flexión de las articulaciones interfalángicas proximales en los dedos 1º a 3º y enlas interfalángicas distales del 2º y 3º dedo; mientras que la flexión en los dedos 4º y 5º queda debilitada. La flexión de las interfalángicas distales del 4º y 5º dedo no se pierde porque la parte medial del flexor profundo de los dedos está inervada por el cubital. La habilidad para flexionar las articulaciones metacarpofalángicas del 2º y 3º dedos se afecta debido a que los ramos digitales delnervio mediano inervan el 1º y 2º lumbricales. Cuando el paciente intenta cerrar el puño, el 2º y 3º dedos permanecen parcialmente extendidos, en la posición que se conoce como “mano de predicador”. La función de los músculos tenares también se ve afectada, al igual que en el síndrome del túnel carpiano. A nivel de la muñeca: el nervio mediano discurre a través del túnel carpiano junto connueve tendones del flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar. Es frecuente que alguna de estas nueve estructuras aumente su tamaño y provoque lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano. El nervio mediano tiene dos ramos terminales sensitivos que inervan la piel de la mano, por lo tanto, se verá afectada la sensibilidad en los tres dedos y mediolaterales (pueden presentarse parestesias, hipoestesia o anestesia). La sensibilidad de la región central de la mano permanece intacta ya que es dada por el ramo palmar cutáneo del nervio mediano. Tampoco se verá afectada su función motora, que es inervar a los tres músculos tenares. El paciente con este síndrome se verá imposibilitado de realizar oposición del pulgar.

Valoración clinica del nervio mediano

Este nervio permite movilidad y sensibilidad fina con mucha rapidez y permite la oposición del pulgar. Es esencialmente flexor y parcialmente abductor de la muñeca, flexor de los dedos y pronador del antebrazo. Interviene en la escritura y en la prensión de las cosas fundamentalmente.

Músculos que inerva el nervio mediano y sus funciones.

Flexor carpi radialis (flexión y abducción de la mano.) Palmaris longus (flexión palmar de la mano). Flexor pollicis longus (flexiona la falange distal del pulgar y toda la mano) Examen físico del nervio mediano Los musculos del antebrazo y la mano que son inervados por el mediano y que pueden examinar con relativa exactitud son: pronador redondo, palmar mayor, flexor profundo del 2do, dedo, flexor largo del pulgar, flexor superficial de los dedos y abductor corto del pulgar.

Tratamiento

Movilizando ampliamente el nervio , denudando sus ramas dentro del tronco principal y flexionando la muñeca y el codo, se puede cerrar una interrupción de 8 a 10 cm por encima del codo y de 12 a 15 cm por debajo, para transponer el nervio mediano hacia la parte anterior se denudan las ramas del pronador redondo, el palmar mayor, el palmar menor y el nervio interóseo anterior , dentro del tronco principal del nervio hasta la muñeca y en la profundidad del ligamento transverso del carpo, se flexionan la muñeca y el codo y se sutura el nervio delante del grupo de flexores y pronadores.

Bibliografía

[Haymarker, W. Bing´s local diagnosis in neurological diseases. La Habana. Ed. Revolucionaria. 1979.] [Prives M., Lisenkov N., Bushkovich V. Anatomía Humana. T-1. Moscú. Ed. Mir. 1981.] [Estrada R., Pérez J. Neuroanatomía functional. T-1. La Habana. Ed. Revolucionaria. 1971.] [Libro de Tratado de Cirugia Ortopédico y Traumatológico Dr Rodrigo Lvarez Cambras. La habana 2013.]