Diferencia entre revisiones de «Lev Ivanov»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
(→Trayectoria profesional) |
||
Línea 40: | Línea 40: | ||
Nace en [[Moscú]] el [[18 de febrero]] de [[1834]]. | Nace en [[Moscú]] el [[18 de febrero]] de [[1834]]. | ||
− | Comenzó a estudiar [[danza]] en [[Moscú]] y finalizó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de [[San Petersburgo]]. En [[1850]] pasó a formar parte del cuerpo de baile del [[Teatro | + | Comenzó a estudiar [[danza]] en [[Moscú]] y finalizó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de [[San Petersburgo]]. En [[1850]] pasó a formar parte del cuerpo de baile del [[Teatro Mariinsky]], llegando a primer bailarín en [[1869]]. |
Estrenó papeles en algunos ballets de [[Marius Petipa]]; el Pescadero en La Hija del Faraón ([[1862]]), el Conde de Melun en La Camargo ([[1872]]) y Solor en La Bayadère ([[1877]]). En [[1882]] fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en [[1885]] alcanzó el puesto de segundo maestro de ballet, realizando ese mismo año su primera [[coreografía]]: La Fille Mal Gardée (Hertel, [[1885]]), a la que siguieron El Bosque Encantado (Drigo, [[1887]]), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después comenzó a colaborar con Marius Petipa en la puesta en escena de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, [[1892]]), [[El Lago de los Cisnes]] (Tchaikovsky, [[1895]]), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, [[1894]]). | Estrenó papeles en algunos ballets de [[Marius Petipa]]; el Pescadero en La Hija del Faraón ([[1862]]), el Conde de Melun en La Camargo ([[1872]]) y Solor en La Bayadère ([[1877]]). En [[1882]] fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en [[1885]] alcanzó el puesto de segundo maestro de ballet, realizando ese mismo año su primera [[coreografía]]: La Fille Mal Gardée (Hertel, [[1885]]), a la que siguieron El Bosque Encantado (Drigo, [[1887]]), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después comenzó a colaborar con Marius Petipa en la puesta en escena de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, [[1892]]), [[El Lago de los Cisnes]] (Tchaikovsky, [[1895]]), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, [[1894]]). | ||
Línea 47: | Línea 47: | ||
Falleció antes del estreno de Sylvia ([[1901]]), ballet que fue terminado por [[Pavel Gerdt]]. Muere en [[San Petersburgo]] el [[11 de diciembre]] de [[1901]]. | Falleció antes del estreno de Sylvia ([[1901]]), ballet que fue terminado por [[Pavel Gerdt]]. Muere en [[San Petersburgo]] el [[11 de diciembre]] de [[1901]]. | ||
+ | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ivanov-lev-ivanovich MCNbiografías] | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ivanov-lev-ivanovich MCNbiografías] |
última versión al 10:19 31 oct 2019
|
Lev Ivanov. Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso. Aunque fue un creador de gran talento, Ivanov no vio reconocida toda su valía, ya que estuvo siempre a la sombra de Marius Petipa.
Trayectoria profesional
Nace en Moscú el 18 de febrero de 1834.
Comenzó a estudiar danza en Moscú y finalizó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo. En 1850 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Mariinsky, llegando a primer bailarín en 1869.
Estrenó papeles en algunos ballets de Marius Petipa; el Pescadero en La Hija del Faraón (1862), el Conde de Melun en La Camargo (1872) y Solor en La Bayadère (1877). En 1882 fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en 1885 alcanzó el puesto de segundo maestro de ballet, realizando ese mismo año su primera coreografía: La Fille Mal Gardée (Hertel, 1885), a la que siguieron El Bosque Encantado (Drigo, 1887), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después comenzó a colaborar con Marius Petipa en la puesta en escena de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, 1892), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1895), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, 1894).
Entre sus últimas coreografías estuvieron: Acis et Galathée (Kadlezt, 1896), La Hija de Mikado (Vrangel, 1897), y las nuevas versiones de los ballets La Marcha de los Inocentes (Pugni, 1897) de Petipa, Marcobomba (Pugni, 1899) de Jules Perrot y Graziella (1899) de Arthur Saint-Léon.
Falleció antes del estreno de Sylvia (1901), ballet que fue terminado por Pavel Gerdt. Muere en San Petersburgo el 11 de diciembre de 1901.