Levantamiento de pesas en Cuba

Levantamiento de pesas en Cuba
Información sobre la plantilla
260px
Accesorios:pesas y barras
Miembros por equipo:1
Contacto:no
Categoría:tiempo y marca
Olímpico:si

Levantamiento de pesas en Cuba, resume la historia desde su origen, figuras célebres, la fundación de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas en Cuba, eventos más importantes y éxitos deportivos.

Origen

Aunque los ejercicios con pesas eran conocidos en Cuba desde finales del siglo XIX, el Levantamiento de pesas como deporte tuvo sus primeras manifestaciones a inicios del siglo XX. Ya en los años veintes, el tipógrafo Longino Santos del Río, quien por razones de trabajo había viajado a los Estados Unidos y comenzado a practicar esta modalidad deportiva tan popular en el país norteño, trató de divulgarla en la Isla.

Longino, que se hizo célebre entre los habaneros, fundó un gimnasio en el barrio de Jesús María, en La Habana, y tanto él como sus discípulos contribuyeron a promover el Levantamiento de pesas por todo el país. Escribió numerosos artículos sobre levantamiento de pesas y sobre cultura física, y editó la revista "Cultura Física y Mental", donde no sólo explicaba los fundamentos de este deporte, sino los beneficios que implicaba para la salud del hombre. Por su interés y dedicación a este deporte, Longino Santos del Río (1900-1940) es considerado como el precursor del levantamiento de pesas en Cuba.

La Federación Nacional de Levantamiento de Pesas de Cuba

La fundación de la primera Federación Nacional de este deporte en Cuba tuvo lugar en 1930, por gestiones personales de Longino Santos; pero en las difíciles condiciones económicas del machadato debió ser dada de baja poco tiempo después.

En el año 1937, un grupo de entusiastas, entre los que se encontraba el propio Longino Santos, fundan la Federación Nacional de Amateurs de Levantamiento de Pesas de Cuba (FNALPC), entidad que hasta el presente organiza y dirige el desarrollo de este deporte en el país. Al no contar con el respaldo oficial de los gobiernos durante el período 1937-1958, el desarrollo del levantamiento de pesas, al igual que la mayoría de los restantes deportes, transcurrió de forma muy lenta, rezagándose cada vez más respecto al nivel mundial.

El primer Campeonato Nacional se celebró en el tabloncillo del Club "Cubaneleco", en La Habana, el 23 de diciembre de 1938. En el participaron 21 atletas, distribuidos en las cinco divisiones de peso que existían en aquella época.

En el período 1937-1958, el deporte al igual que la educación, la salud pública y otros servicios sociales, recibían una asignación estatal muy por debajo de las necesidades reales, por lo que los atletas se veían obligados a costearse todos los gastos del entrenamiento.

El panorama del deporte, a lo largo de todo el período pre revolucionario se caracterizó por la poca masividad. Las actividades del levantamiento de pesas abarcaban solo una sola parte del país, esencialmente las capitales de provincias y algunas de las ciudades más importantes.

Los campeonatos nacionales, en las categorías Novicios, Junior y Senior en todos los casos tuvieron como sede la capital y en ocasiones dejaron de celebrarse por razones económicas. Los campeonatos provinciales se organizaron solo en las antiguas provincias de Oriente y Camagüey.

Durante estos años, la casi totalidad de los gimnasios eran de carácter privado y estaban destinados preferentemente a la práctica del "fisicoculturismo", actividad que resultaba mucho más rentable para los propietarios que la práctica del levantamiento de pesas.

El nivel técnico y metodológico de los pocos entrenadores que trabajaban en el levantamiento de pesas era, por lo general, muy bajo, al igual que la ejecución de la técnica y los resultados de los atletas. La participación internacional de los pesistas cubanos antes de 1959 fue muy limitada, y si se obtuvieron algunos resultados en el área centroamericana y panamericana estos se debieron en mayor medida al bajo nivel de los eventos y al esfuerzo personal de cada atleta.

El levantamiento de pesas se había incluído en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, desde su IV edición en 1938, en la ciudad de Panamá, y Cuba participó por primera vez en los V Juegos (Barranquilla, 1946. En Juegos Panamericanos se incluyó desde la primera edición en Buenos Aires 1951, en la que participaron los atletas cubanos. La primera participación olímpica de los pesistas cubanos tuvo lugar en Londres, 1948.


Con el triunfo de la Revolución, en 1959, se abrió el camino para el verdadero desarrollo del deporte en general, y en particular del levantamiento de pesas.

A partir de 1965 comienza a entrenarse con carácter estable la selección nacional de Levantamiento de pesas y se organiza la selección nacional juvenil. En 1966 se crea la cátedra de Levantamiento de pesas en la Escuela Superior de Educación Física "Manuel Fajardo" (actualmente Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte), con lo que se sistematizó, por primera vez, la formación y superación de especialistas para el desarrollo de esta actividad.

En 1967 se incluye en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, lo que permitió iniciar la captación de los mejores talentos desde las edades tempranas, con vista a trabajar en forma perspectiva con ellos.

Los éxitos alcanzados hasta el presente por los pesistas cubanos, primeros en el continente americano y entre los diez primeros a nivel mundial en un deporte practicado por 187 países, se deben al interés y al esfuerzo del pueblo y el gobierno cubanos por la actividad deportiva y el bienestar de la población.

Véase también

Fuentes

  • Documentos archivados en el Centro de Información del Deporte de la provincia de Cienfuegos.