Lexema

Lexema
Información sobre la plantilla
Lexemas.jpg
Concepto:El lexema es una parte de una Palabra que constituye la unidad mínima con significado léxico.

Lexema. Es una parte de una Palabra que constituye la unidad mínima con significado léxico.


Concepto

Segmento de unidad significativa, o Morfema léxico, perteneciente a inventarios ilimitados o abiertos que se definen en el léxico de la lengua. Se opone al gramema o morfema gramatical, que constituyen paradigmas cerrados: Género, Tiempo verbal, Persona gramatical, etc. Hay que distinguirlo de los conceptos de raíz o radical de la gramática tradicional. En la palabra bonito, la primera parte, bonit-, es el lexema al que añadimos los morfemas de género o número para formar la palabra completa.

Lexema

El lexema es la esencia de una Palabra: es a la vez su unidad mínima, y su principal aporte de significado. Por ponerlo en su debido contexto, podemos decir que la unidad mínima de la lengua es el fonema (/z/, /s/, etcétera), pero el fonema carece de significado; es simplemente un sonido.

Por el contrario, cuando hablamos de unidades lingüísticas que cargan con capacidad significativa, entonces nuestra unidad mínima es el lexema (que algunos lingüistas denominan también semema o semantema). En un contexto más coloquial, también podemos denominar al lexema la raíz de una palabra.

Tipos de Lexema

  • Independientes: son aquellos que no van unidos a otro monema: azul, árbol, leche. (Algunos lingüistas insisten, de todos modos, en que estas palabras también tienen sufijos cero o sufijo -e en algunos casos.) Casos más claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en español como para y con, las conjunciones como y y que, y los números como dos y cinco.
  • Dependientes: son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raíz): pat-o, am-a-r, cali-graf-ía, cam-a.

Es importante notar que el uso de la palabra lexeme en inglés es muy diferente del uso de la palabra lexema en español. Éste contrasta con Gramema en la Lingüística hispánica.

Las raíces son siempre cortas, unidades pequeñas. Por mucho que existen palabras enormemente largas en nuestro idioma, esas palabras son, strictu sensu, alargadas, no largas. Todas proceden de una raíz de una o, como mucho, sílabas. Piénsese en la palabra ultramarino, de cinco sílabas. En realidad, su raíz primigenia (su lexema) es mar, y a esta raíz se le ha añadido el sufijo -ino y el prefijo -ultra.

Los lexemas son, pues la base de las palabras, sus núcleos. Podemos decir sin equivocarnos que las palabras se componen de un lexema del que se derivan terminaciones diferentes, y al que se pueden añadir sufijos y prefijos. Pero el único elemento indispensable de todo ese proceso es el propio lexema. Y como tales, los lexemas son unos testigos excepciones de la evolución de las lenguas y unos instrumentos perfectos para rastrear el origen de éstas.

La mayoría de las palabras puede descomponerse en monemas: unidades mínimas con significado propio. Los monemas, por ser unidades mínimas, no pueden descomponerse en otros signos lingüísticos más pequeños (aunque sí en fonemas). Por ejemplo, la oración Las chicas juegan tiene ocho monemas.

las = (1) la + (2) s chicas = (3) chic + (4) a + (5) s juegan = (6) jueg + (7) a = (8) n

¿Podría señalar el significado de los ocho monemas?

  • Los monemas se clasifican en lexemas (radicales o raíces) y morfemas.

Lexemas y Monemas

Los lexemas tienden a permanecer invariables al formar familias de palabras. Por ejemplo, si consideramos el lexema chic- podemos formar la siguiente familia: chic-o, chic-os, chic-a, chic-as, chic-uelo, etc. Sin embargo, el lexema a veces cambia por razones etimológicas u ortográficas. Considere los siguientes casos: chiqu-ito, chiqu-itín. Lo mismo se aplicaría a casos como pez – pec-era, jug-ar – jueg-an, etc.

Un Monema, visto lo anterior, es una secuencia de fonemas, o lo que es lo mismo, una secuencia de sonidos que representan signos lingüísticos. Esta secuencia, además, ha de portar significado propio, y ha de ser absolutamente indivisible. Un monema es una unidad mínima. Puede descomponerse en fonemas, pero como todos sabemos, los fonemas son simples sonidos: carecen totalmente de significado. Así pues, un monema no puede ser subdividido en partes más pequeñas que sean a su vez portadoras de significado. Es la unidad mínima de significado que puede aparecer en una palabra.

Desde este punto de vista, un lexema no es más que un tipo de monema. En particular, es aquél que aporta el significado léxico o, en otras palabras, la raíz de la palabra, su significado primigenio. Un lexema aporta a una palabra su sentido histórico y su filiación con otras lenguas, pero su significado actual puede ser diferente. Cuando hablamos de monema nos referimos al significado actual y real. Cuando hablamos de lexema nos referimos a la raíz, a la formación histórica de la palabra.

A su vez, los morfemas son igualmente tipos particulares de monemas que sirven para aportar matizaciones al significado original y también para unir unos lexemas con otros. Pero sigamos con los monemas.

  • Algo importante que no debemos olvidar es que las palabras se suelen categorizar según el tipo de monemas que las componen.

Así, existen palabras simples formadas por un solo monema o lexema, que se llama monema independiente. Por ejemplo: cocodrilo, libro, correo o mesa.

Luego están las palabras derivadas, formadas por un monema o lexema más algún morfema o afijo (prefijo, sufijo o interfijo). Son palabras como camioneta (camión + eta) o ultrasonido (ultra + sonido).

Y por último encontramos las palabras compuestas, que están formadas por más de un monema o lexema. Palabras como motocarro (moto + carro), bocacalle (boca + calle) o sacacorchos (sacar + corcho).

Véase también

Bibliografía