Diferencia entre revisiones de «Ley Torricelli»

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El antecedente más importante de la Ley Torricelli es la [[Enmienda Mack]], enmienda que debe su nombre al senador Connie Mack, senador republicano por la [[Florida]], conocido por sus posiciones reaccionarias y anticubanas, aliado estratégico de la [[Fundación Nacional Cubano Americana]], de la cual recibía y ha continuado recibiendo importantes sumas de dinero para su campaña electoral. <br>  
  
 
Esta enmienda establecía concretamente la prohibición total a las compañías de terceros países, subsidiarias de casas matrices norteamericanas, de establecer algún tipo de operación económico-comercial con Cuba. Fue introducida por primera vez en [[1989]], no llegó a convertirse en ley; posteriormente fue introducida, en [[1990]] en dos proyectos diferentes, evidentemente con el propósito de garantizar que de cualquier forma llegara a convertirse en ley, y posteriormente en [[1991]]. <br>  
 
Esta enmienda establecía concretamente la prohibición total a las compañías de terceros países, subsidiarias de casas matrices norteamericanas, de establecer algún tipo de operación económico-comercial con Cuba. Fue introducida por primera vez en [[1989]], no llegó a convertirse en ley; posteriormente fue introducida, en [[1990]] en dos proyectos diferentes, evidentemente con el propósito de garantizar que de cualquier forma llegara a convertirse en ley, y posteriormente en [[1991]]. <br>  
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Fue concebida como el golpe de gracia a la Revolución Cubana, hay que decir que se trató de una maniobra en extremo oportunista para asfixiar a nuestro pueblo en el momento preciso en que enfrentaba el reto de sobrevivir como nación de forma general tenía como objetivo derrocar a la Revolución en el contexto de la desaparición del socialismo como sistema con el consiguiente cambio drástico de la economía en la isla. <br>  
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Revisión del 12:53 9 oct 2010

Plantilla:HechosLa Ley Torricelli. Esta Ley fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 23 de octubre de 1992 y promulgada por el ex presidente George Bush, en plena campaña electoral, con el propósito entre otros, de ganarse al electorado de la Florida y derrocar a la Revolución en el contexto de la desaparición del socialismo como sistema con el consiguiente cambio drástico de la economía en la isla.

La ley Torricelli es una de las expresiones más acabadas de la línea agresiva del imperio contra la Revolución, al articular toda una retórica eufemística que enarbola conceptos como democracia, derechos humanos, economía de mercado, sin descartar la sugerencia de una posible intervención militar. Surge en momentos críticos de la historia, que el propio Torricelli lo describe:

“El derrumbe del comunismo en la URSS y en Europa Oriental, el reconocimiento en América Latina y el Caribe de que Cuba constituye un modelo fracasado de gobierno y desarrollo, y la evidente incapacidad de la economía cubana para sobrevivir a las tendencias actuales, proporcionan a EE.UU. y a la comunidad democrática la oportunidad sin precedentes para promover una transición pacífica hacia la democracia en Cuba”.


Historia

Con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 el camino estaba libre para cumplir las promesas del Moncada y la Sierra Maestra, a pesar del incremento de la contrarrevolución organizada desde República Dominicana y Estados Unidos, a donde huyeron numerosos criminales y políticos batistianos. Comenzaba así la otra guerra, una guerra más solapada, más sucia. Las montañas del centro y occidente del país se llenaron de bandidos armados y financiados por la contrarrevolución exiliada en los Estados Unidos y luego ocurrió la Invasión por Playa Girón, donde participaron aviones del Ejército Norteamericano y fuerzas contrarrevolucionarias entrenadas por especialistas de ese país.

Obreros, campesinos y estudiantes, integrantes de las Milicias Nacionales Revolucionarias y los Comités de Defensa de la Revolución tomaron las armas y derrotaron a los invasores en 72 horas, los bandidos también fueron aniquilados y continuó el proceso revolucionario.

La historia de Cuba con los Estados Unidos no terminó con esta hazaña, sino que al desaparecer el campo socialista en el este de Europa, y la URSS al borde de la desintegración, el Gobierno estadounidense entendió que había llegado el momento de iniciar, en 1990, una nueva fase del bloqueo económico contra Cuba. En abril de ese año, legisladores de La Florida presentaron proyectos de leyes en el Congreso, con el propósito de interrumpir las transacciones entre filiales de transnacionales norteamericanas y nuestro país, aspecto que se había flexibilizado desde 1975. Pretendían además, sancionar a los barcos que transportaran mercancías o pasajeros a la mayor de las antillas (180 días sin tocar puertos estadounidenses) es entonces que el 23 de octubre de 1992, el entonces presidente republicano George Bush firmó la denominada Ley Torricelli.

Antecedentes de la Ley Torricelli

El antecedente más importante de la Ley Torricelli es la Enmienda Mack, enmienda que debe su nombre al senador Connie Mack, senador republicano por la Florida, conocido por sus posiciones reaccionarias y anticubanas, aliado estratégico de la Fundación Nacional Cubano Americana, de la cual recibía y ha continuado recibiendo importantes sumas de dinero para su campaña electoral.

Esta enmienda establecía concretamente la prohibición total a las compañías de terceros países, subsidiarias de casas matrices norteamericanas, de establecer algún tipo de operación económico-comercial con Cuba. Fue introducida por primera vez en 1989, no llegó a convertirse en ley; posteriormente fue introducida, en 1990 en dos proyectos diferentes, evidentemente con el propósito de garantizar que de cualquier forma llegara a convertirse en ley, y posteriormente en 1991.

Pero la Enmienda Mack no fue la única medida en esta dirección, sino que formó parte de todo un andamiaje de acciones que se adoptaron por parte del Congreso y por parte del Ejecutivo con el mismo propósito de asfixiar económicamente a Cuba, de aislarla políticamente e incluso de fomentar la subversión interna.

Como parte de este andamiaje también existe otro antecedente importante de la Ley Torricelli, y es la llamada Enmienda Smith, que debe su nombre, en este caso, a un representante, también de la Florida, Lawrence Smith, muy estrechamente conectado con la Fundación Nacional Cubano Americana, y que contenía la misma prohibición de la Enmienda Mack, pero iba más allá y contenía también otra estipulación que incluía el decomiso e incautación de los barcos que después de tocar puertos cubanos, en un término de 180 días, pudieran entrar a algún puerto norteamericano.

Esa Enmienda Smith, que representó una versión todavía más dura de la Mack en la Cámara, tampoco llegó a convertirse en ley en este momento. Sin embargo, ambas medidas legislativas constituyeron el precedente más importante de lo que sería un año después 1992 la esencia de la Ley Torricelli.

Estos no son los únicos, hay otros proyectos, hay otras medidas que se implementan que después son retomadas e incluidas en el texto de la Enmienda Torricelli, pero realmente estos dos son los más importantes.


Esencia de la Ley Torricelli

Fue concebida como el golpe de gracia a la Revolución Cubana, hay que decir que se trató de una maniobra en extremo oportunista para asfixiar a nuestro pueblo en el momento preciso en que enfrentaba el reto de sobrevivir como nación de forma general tenía como objetivo derrocar a la Revolución en el contexto de la desaparición del socialismo como sistema con el consiguiente cambio drástico de la economía en la isla.

En la esfera comercial la Ley Torricelli estableció dos sanciones fundamentales: Primero, prohibir el comercio de las subsidiarias de compañías de Estados Unidos establecidas en terceros países con Cuba; segundo, prohibir a los barcos que entren a puertos cubanos, con propósitos comerciales, tocar puertos de Estados Unidos o en sus posesiones durante los 180 días siguientes a la fecha de haber abandonado el puerto cubano. Ahora bien, en el momento en que todo esto estaba ocurriendo, años 1991 y 1992, concurrían las premisas siguientes:

Primero, con el derrumbe del campo socialista, las operaciones que Cuba realizaba con esa región del mundo comenzaron a reorientarse hacia los mercados de los países capitalistas, principalmente, Europa, Canadá y América Latina y de ahí que el propio comercio con subsidiarias estuviese en una tendencia ascendente. Por lo tanto, la eliminación del comercio con las subsidiarias, en el momento en que fue aplicada, implicó la reducción abrupta del mercado internacional, que para Cuba ya estaba muy reducido por todas las otras medidas del bloqueo que están en pleno vigor. Segundo, hay que recordar que hasta comienzos de la década de los 90 una proporción sustancial de las cargas de combustible y otros productos fundamentales para la vida del país eran transportados en buques de la flota soviética.

Con el derrumbe del campo socialista también se produjo, junto con la reubicación de los mercados de productos, la reubicación de los mercados de fletes, por lo que la necesidad de recurrir a navieras de otros países marcaba en ese momento también una tendencia necesaria. Cuba por ser una isla, la dependencia del transporte marítimo es vital. Por lo tanto, la sanción prevista por esta ley contra los barcos que participen en el comercio con Cuba buscaba realmente, en ese momento, impedir el aseguramiento de los suministros y obstaculizar aún más la venta de nuestras exportaciones en el mercado internacional, en medio de una coyuntura crucial. En estas dos medidas, a las que se añadieron también, recogidas en la ley, sanciones a los países que brindaran asistencia a Cuba y las penalidades previstas bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, está concentrada la verdadera y única esencia de la Ley Torricelli.

Contexto político de los EE.UU. en que se adopta la Ley Torricelli

La Fundación a través del Congresista Steven Solarz, se reúnen con Clinton en Tampa, una reunión de unos 30 minutos, y ahí le venden la idea de que hay que intensificar el bloqueo con relación a Cuba. Clinton en ese momento dice que él va a pensar en eso, que todo lo que haga lo coordinará con Dante Fascell, que era otro representante que recibía mucho dinero de la Fundación, y semanas más tarde, en abril 23, en una reunión en Miami, en un conocido restaurante, Clinton dijo lo siguiente: "He leído la Ley Torricelli y Graham que también era el patrocinador y me gusta. La administración Bush ha perdido una gran oportunidad de martillar a Castro y a Cuba." Salió Clinton de Miami después de esto con 275 000 dólares en los bolsillos. Y no es un problema solamente de cantidad, que para esa época era una cantidad apreciable, sino también de oportunidad. Ese era un momento en que él tenía serios problemas financieros en la campaña y necesitaba de cualquier manera levantar la recaudación. Después de esto, Mas Canosa dijo: "Si Clinton es electo no creo que tengamos nada que temer."

Después se firma la ley, precisamente en Miami, el día 23, en un acto que allí se organiza; obligan a Bush, que en un año electoral no va a dejar que le roben ese tema y, oportunistamente, se suma a esto, se aprueba la ley, e incluso va a Miami para su firma y monta el show electoral. A partir de ese momento, se da una presencia preponderante de toda esta mafia del control del debate que con relación a Cuba se desarrollará en el futuro

Origen jurídico de la Ley Torricelli

El "Acta para la Democracia en Cuba", emanó de un órgano estatal norteamericano: el Congreso de los EE.UU por lo que, al pretender regular la vida política de otro Estado soberano, está viciada de una nulidad absoluta. Es como si la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, sancionara una normativa a regir en Miami o en el estado de la Florida o en cualquier otra ciudad o estado norteamericano.

Sobre el particular, dice el jurista cubano Dr. José Peraza Chappeaux:

"Sin el menor recato, la norma valora a un gobierno extranjero, califica sus actos internos en detrimento del principio que constituye la piedra angular del Derecho Internacional contemporáneo, el de la soberanía, sin el cual es inconcebible la existencia de la comunidad internacional, pues el regulador de dicha comunidad, el Derecho Internacional es, por su propia naturaleza, un derecho de coordinación y no de subordinación". No existe al respecto otra opinión; no es de nuestro conocimiento de ninguna que haya intentado defender el derecho extraterritorial de una norma jurídica sancionada por un Estado para regir a otro sin el consentimiento de éste. Las resoluciones de rechazo al bloqueo aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, echan por tierra cualquier duda que pudiera existir.

Características Legislativas de la Ley Torricelli

Esta Ley fue aprobada dentro de otra más extensa y de mayor alcance: la Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992, o como definitivamente se le denominó: Ley de autorización de defensa nacional para el año fiscal 1993.
Es en el Título XVII, Sección 1701 de la Ley mayor, que comienza a tratarse:

Título XVII sección 1701

Título: Ley de la democracia cubana 1992

El texto original decía: "Ley de 1991 sobre la Democracia en Cuba". Como se ve, no existe otra diferencia más que la sintáctica.
La democracia en Cuba. Otro aspecto digno de destacarse que se encuentra en cada declaración, desde el Presidente de los EE.UU hasta los funcionarios de gobierno que llevan adelante la política exterior de ese país y que, por otra parte, se reproduce hoy en la Ley Helms-Burton, es la referencia a la democracia.

Cabe consignar a ese respecto, que para los EE.UU. democracia y capitalismo van de la mano, lo que quiere decir que la forma política democracia es equivalente al sistema económico capitalista.

Debe ser por ello que apoyó todas las dictaduras militares de la década de los 70 sin interesarle la democracia, así como conspiró para el derrumbe del gobierno de Salvador Allende, en Chile, porque constituía una vía hacia el socialismo dentro de las clásicas formas de la democracia burguesa. Lo que a EE.UU. interesa es que se conserve una forma capitalista dependiente de su esfera de influencia. De todas maneras, conforme al Derecho Internacional cada país debe darse el régimen político que determine sin injerencia extraña.

Fuentes

Enlaces Externos