Ley de Hess

Ley de Hess
Información sobre la plantilla

Ley de Hess. Reconocida por el científico ruso Germain Henri Hess en 1840. La cual plantea que la energía calorífica absorbida o desprendida en una reacción química solo depende del estado inicial (sustancias reaccionantes) y del estado final (sustancias productos).

Experimentos

Experimentalmente se ha demostrado que la energía calorífica desprendida en la formación de una muestra de 1 mol de dióxido de carbono a partir de sus sustancias simples, es la misma si la reacción produce directamente dióxido de carbono o si primero se obtiene monóxido de carbono y luego este se oxida a dióxido de carbono.

Hay reacciones químicas que se pueden producir en un sentido o en el contrario, un ejemplo es la formación de yoduro de hidrógeno a partir de las sustancias simples y su descomposición en las sustancias simples.

Expresión matemática

En estos casos, el valor absoluto de la variación de entalpía es el mismo solo cambia su signo; la formación de HI es un proceso endotérmico y su composición es exotérmica. La variación de entalpía es una función adecuada para expresar abreviadamente la Ley de Hess, por lo que la expresión matemática de dicha Ley es :

La ecuación anterior facilita el cálculo de los valores de energía involucrados en las reacciones químicas sin tener que recurrir constantemente a ensayos experimentales, con lo que en laboratorios e industrias se pueden ahorrar tiempo y recursos.

Ejemplo

Calcule la variación de entalpía de la reacción de combustión del metano representada por la ecuación:

Si tenemos en cuenta los datos del paso 5 es posible representar el siguiente diagrama para la reacción de combustión del metano:

Fuente

  • Hernández Piedra Zoila M. Peña Calviño Silvia. Curso de superación integral para jóvenes. Química II. Editorial Pueblo y Educación. Abril 2008.