Liberación gay

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Liberación gay
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):George Segal
Año:1980
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de la Escultura
Dimensiones:Grupo H: 5'11" W: 16' D: 7'6"; Cada banco L: 16'; Placa Alto: 7 5/8" Ancho: 7 5/8"
Localización:Christopher Park de New York. Junto a Sheridan Square, Christopher, Grove y West 4th Street

Liberación gay es un monumento en el Christopher Park de New York, elaborado por el escultor George Segal, consistente en cuatro estatuas (dos hombres de pie y dos mujeres sentadas) colocadas en el límite norte del parque en poses naturales y fáciles. La obra honra el movimiento por los derechos de los homosexuales y conmemora los eventos en el Stonewall Inn frente a este parque que dieron origen al movimiento. Creada desde 1980 y con todas sus aprobaciones desde 1982, no fue inaugurada hasta el 23 de junio de 1992.

Historia

Ubicado en 51-53 Christopher Street, Stonewall Inn eran establos juntos a dos pisos erigidos en 1843 y 1846. Después de numerosas modificaciones, los dos edificios se unieron en un restaurante en la década de 1930. En la década de 1950, el lugar se conocía como Stonewall Inn Restaurant. Tras un ciere por reformas en 1966, reabrió al año siguiente como un club privado conocido como Stonewall Inn, un bar y salón de baile que atendía a la comunidad homosexual de Greenwich Village.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn y se produjo un tumulto en el que arrestaron a 13 personas. Se difundió la noticia de la redada, aumentó la resistencia y en el Christopher Park, los manifestantes se reunieron tras la primera noche de disturbios para hablar sobre lo sucedido. Al día siguiente cientos se reunieron para protestar por la represión y abogar por la legalización de los bares gay.

Más protestas estallaron a principios de julio, y el 27 de ese mes, un grupo de activistas organizó la primera marcha de gays y lesbianas, desde Washington Square hasta Stonewall. Estos eventos y sus secuelas se acreditan como el punto álgido del movimiento por los derechos de los homosexuales en los Estados Unidos.

El proyecto

Diez años más tarde, Peter Putnam (19271987), un rico mecenas de las artes de Luisiana y fideicomisario del Fondo Mildred Andrews, encargó el monumento a la Liberación Gay para conmemorar el acontecimiento y ubicarlo en el Christopher Park, lugar en el que los manifestantes se reunieron tras la primera noche de disturbios.

Con Putnam como administrador, el Fondo había encargado otras esculturas contemporáneas, en particular el Kent State Memorial de George Segal y el Harlem Hybrid de Richard Hunt.

Segal aceptó el encargo, que estipulaba únicamente que el trabajo “tenía que ser amoroso y afectuoso, y mostrar el afecto que es el sello distintivo de las personas homosexuales. . . y tenía que tener igual representación de hombres y mujeres”.

El escultor

George Segal fue un importante e influyente artista estadounidense de finales del siglo XX. Nació en la ciudad de Nueva York. En 1940 se instaló en una granja en South Brunswick, Nueva Jersey. Su primera exposición individual fue en 1956 en la Galería Hansa, y más tarde fue representado por la Galería Sidney Janis.

Su trabajo se encuentra en más de 65 colecciones públicas y ha sido objeto de varias retrospectivas de importantes museos. Algunas de sus piezas más notables incluyen El Holocausto (1982) en el Golden Gate Park de San Francisco, The Commuters (1982) en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York y sus tres cuadros para el Monumento a Franklin Delano Roosevelt en Washington, DC. (1995).

La obra

Cuatro figuras, dos hombres de pie y dos mujeres sentadas, fueron colocadas colocadas, en el límite norte del parque, en poses naturales y fáciles.

Con un proceso de vaciados de bronce a partir de moldes de yeso de los modelos humanos, el escultor templó las superficies realistas con un acabado pintado de blanco sobrenatural. El resultado fue específico, sugerente y sobrio, mostrando la la libertad y comodidad pública a la que aspiró el movimiento de liberación gay.

Montajes

Se instaló un segundo molde de la pieza en el campus de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California pues aunque este trabajo había recibido todas las aprobaciones de la comunidad y el diseño en 1982, la oposición pública y una renovación planificada de Christopher Park que no se completó hasta 1985, postergaron el proyecto durante años.

El 23 de junio de 1992, el alcalde David N. Dinkins y la comisionada de parques Betsy Gotbaum ayudaron en la inauguración del monumento en Christopher Park.

La oposición y el rencor iniciales que habían recibido el proyecto habían disminuido. La llegada del SIDA, que desvastó a la comunidad gay en particular, añadió otra dimensión conmovedora al monumento y al impacto de sus figuras mudas.

Secuelas

En marzo de 2000, Stonewall Inn fue designado Monumento Histórico Nacional. La escultura en el Christopher Park de New York, de Segal, es un lugar de peregrinación popular tanto para turistas como para residentes locales.

Otros detalles

  • Arquitecto: Philip N. Winslow, ASLA
  • Materiales: Figuras--bronce (laca blanca); bancos - acero (pintura negra)
  • Reparto: 1980
  • Dedicado: 23 de junio de 1992
  • Fundición: Johnson Atelier, municipio de Hamilton, NJ
  • Donante: Fondo Mildred Andrews
  • Inscripción: LIBERACIÓN GAY / POR / GEORGE SEGAL / FUNDICIÓN DE BRONCE -- 1980 / DEDICADA -- 1992 /---/ REGALO DEL FONDO MILDRED ANDREWS / A LA CIUDAD DE NUEVA YORK /

Fuentes