Libro de Judit

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Libro de Judit
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Este Libro refleja cierta influencia de la literatura "apocalíptica", tan en boga en esa época.
Nombre original:hebreo
Categoría:Libros Apócrifos


Libro de Judit. Este Libro refleja cierta influencia de la literatura "apocalíptica", tan en boga en esa época, según la cual las luchas del tiempo presente no son sino la manifestación del combate librado continuamente entre las fuerzas del bien y del mal. Nabucodonosor y Holofernes simbolizan a los eternos enemigos de Dios. Judit –que significa "la Judía"– personifica el alma de su nación. Fiel a Dios y a su pueblo, ella expone la vida para salvar a sus compatriotas. Otra vez nos encontramos ante un relato didáctico, con un marco histórico completamente imaginario, del que sólo se conservan las versiones griega y latina. Probablemente, fue escrito en el siglo II a. C., para mantener el ánimo de la pequeña comunidad judía que luchaba tenazmente por conservar su independencia frente al avance helenista.

Judit en la Escritura

A la prepotencia y la fuerza de un jefe militar, el Libro opone la debilidad de una mujer, sin más armas que su fe en Dios y en el poder de la oración. Los recursos que ella emplea no son del todo ejemplares, pero más que dar una lección moral lo que pretende el autor es poner de relieve que la aparente "debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres" (1 Cor. 1. 25). La astucia decidida de Judit triunfa sobre el opresor del Pueblo elegido, como en otra ocasión pudo más la honda de David que la insolencia y la espada de Goliat. La liturgia cristiana ha visto en el triunfo de Judit algo así como la contrapartida de la victoria de la serpiente sobre la mujer, al comienzo del género humano (Gn. 3. 15). Por eso aquella valiente mujer se convirtió en figura de María, la nueva Eva, por quien recibimos al vencedor del espíritu del mal. Y el Canto de la Virgen María, como el de Judit, celebra el triunfo de los débiles sobre los poderosos de este mundo (Lc. 1. 46-55).


Contenido

Nabucodonosor y Arfaxad 1 1 Era el año duodécimo del reinado de Nabucodonosor, que gobernó a los asirios en la gran ciudad de Nínive, mientras Arfaxad reinaba sobre los medos en Ecbátana. 2 Este había construido alrededor de Ecbátana una muralla de piedras talladas que medían un metro y medio de ancho y tres de largo. La muralla tenía treinta y cinco metros de altura y veinticinco de espesor. 3 También había erigido junto a sus puertas unas torres de cincuenta metros de alto, sobre cimientos de treinta metros de ancho; 4 y había hecho levantar sus puertas hasta una altura de treinta y cinco metros, por veinte de ancho, para que pudiera pasar su poderoso ejército y desfilar su infantería.

Bosquejo Histórico

  • Nabucodonosor y Arfaxad
  • Los preparativos bélicos de Nabucodonosor
  • La victoria de Nabucodonosor sobre Arfaxad
  • La venganza de Nabucodonosor
  • La misión de Holofernes
  • La organización del ejército de Holofernes
  • La campaña victoriosa de Holofernes
  • La rendición general ante Holofernes
  • La reacción de los israelitas
  • La súplica de los israelitas al Señor
  • La indignación de Holofernes
  • El informe y el consejo de Ajior
  • Le reacción de Holofernes contra Ajior
  • La entrega de Ajior a los israelitas
  • La recepción de Ajior en Betulia
  • El sitio de Betulia
  • El consejo de los aliados de Holofernes
  • Consternación de los israelitas
  • La protesta del pueblo
  • La intervención de Ozías
  • Presentación de Judit

8 1 En aquellos días llegó todo esto a oídos de Judit, hija de Merarí, hijo de Ox, hijo de José, hijo de Oziel, hijo de Helcías, hijo de Ananías, hijo de Gedeón, hijo de Rafaín, hijo de Ajitob, hijo de Elías, hijo de Jilquías, hijo de Eliab, hijo de Natanael, hijo de Salamiel, hijo de Sarasadai, hijo de Israel. 2 Su esposo Manasés, que era de su misma tribu y de su misma familia, había muerto durante la cosecha de la cebada: 3 mientras vigilaba a los que ataban las gavillas en el campo, tuvo una insolación que lo postró en cama, y murió en Betulia, su ciudad. Allí fue sepultado con sus padres, en el campo que está situado entre Dotaim y Belamón. 4 Judit había permanecido viuda en su casa durante tres años y cuatro meses. 5 Sobre la terraza de su casa se había hecho levantar una carpa; llevaba un sayal sobre su cuerpo y vestía ropas de luto. 6 Ayunaba todos los días, excepto los sábados, los novilunios y los días de fiesta y de regocijo del pueblo de Israel. 7 Era muy hermosa y de aspecto sumamente agradable. Su esposo Manasés le había dejado oro y plata, servidores y servidoras, ganados y campos, y ella había quedado como dueña de todo. 8 Nadie podía reprocharle nada, porque era muy temerosa de Dios.

  • La respuesta de Ozías a Judit
  • El plan de Judit
  • Los preparativos de Judit
  • Partida de Judit hacia el campamento asirio
  • El encuentro de Judit con Holofernes
  • Fidelidad a la Ley y plegarias de Judit
  • Judit en el banquete de Holofernes
  • La hazaña de Judit
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  • El regreso de Judit a Betulia
  • Celebración del triunfo de Judit
  • El júbilo del pueblo
  • El canto de Judit
  • Los últimos años de Judit

Véase también

Fuentes

  • Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
  • La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4227
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano, Editorial Mundo Hispano, 1997.
  • http://es.catholic.net