Libro de texto

Libro de texto
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Concepto:Es una de las posibles formas que pueden adoptar los materiales curriculares para facilitar el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Se trata de un libro concebido para que el docente desarrolle su programa habitualmente. ejercicios de evaluación.

Libro de texto. Es un medio didáctico que revela las características generales de los libros y, de manera particular, las de aquellos que desempeñan funciones en el ámbito escolar. Todo libro comporta el contenido y su soporte material; uno de los componentes del contenido son los textos.

Usos

Es tarea permanente en todo centro de estudios, por la importancia que reviste, el uso correcto del libro de texto, tanto por los maestros como los alumnos. Se considera como una tarea permanente en todo centro de estudios incidir constantemente en la capacitación de educadores y educandos, para de esta forma poder contribuir a esa formación integral que como objetivo supremo, se quiere lograr en las jóvenes generaciones.

Es indispensable enseñar]] y ejercitar al alumno para que por si mismo y mediante el uso correcto del libro de texto analice, compare, valore y llegue a conclusiones, que por supuesto, sean más sólidas y duraderas en su mente y lo capacite para aplicar sus conocimientos.

Dejar de utilizar el libro de texto no es solo dejar de recibir el volumen de información que el encierra, sino dejar de desarrollar capacidades intelectuales al no buscar el alumno las ideas fundamentales párrafo a párrafo, página por página, hacer su propio resumen, compararlas, extraer su propio criterio, es impedir la posibilidad de usar una de las fuentes esenciales del saber.

Los libros de texto están dotados de múltiples actividades variadas y complejas, las cuales permiten al alumno desarrollar habilidades y hábitos además de acostumbrarlo al trabajo independiente. De ahí que resulte de vital importancia el capacitarlo en tal sentido, que significa, entre otras cosas, contribuir a prepararlo para la vida, tarea esta de prioridad para el maestro, de ahí que deben dominar aspectos teóricos.

Poder

Por poder en el uso del libro de texto se entiende una propiedad de la personalidad que se expresa en el dominio adecuado de los objetivos, contenidos y las condiciones de las actividades con este medio de enseñanza.

Dicho dominio condiciona una síntesis específica de disposiciones de rendimiento, fundamentalmente de conocimientos específicos del libro de texto, de capacidades, de habilidades, de hábitos y elementos de la capacitación en el aprendizaje general.

El poder de los alumnos en el empleo del libro de texto se desarrolla, ante todo, en el proceso de ejercitación de actividades con él. Claro que el maestro puede y debe influir positivamente en el efecto de este desarrollo si incluye en la estructuración de su clase la realización de actividades con el libro como un proceso consciente hasta su dominio.

Funciones

Se asume como función del libro de texto el planteamiento de las tareas y efectividad propuesta, que debe alcanzar éste en un período determinado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de las clasificaciones asumidas por diferentes autores, una de las más vigentes internacionalmente es la del profesor G. Meyendorf (1979), que agrupa las siguientes funciones:

  • Función de información.
  • Función de guía.
  • Función de estimulación o motivación.
  • Función de coordinación.
  • Función de racionalización.

Todas ellas están estrechamente ligadas al quehacer de los alumnos, además de las dos siguientes, vinculadas más directamente al maestro:

  • Función de ayuda a la interpretación de los programas
  • Función de orientación metodológica.

Aspectos teóricos para la capacitación de los alumnos

Elementos estructurales

Dentro de estos se destacan:

  • Texto
  • Proposiciones
  • Ilustraciones
  • Ejercicios
  • Ejemplos
  • Elementos indicadores.

Procedimientos de trabajo con el libro de texto

  1. Extracción de lo esencial.
  2. Establecimiento de una segmentación.
  3. Reproducción en forma de respuestas a preguntas.
  4. Recuento mental.
  5. Agrupamiento según la unidad de sentido.
  6. Penetración paulatina en el texto.
  7. Autocontrol.

Los aspectos teóricos mencionados anteriormente constituyen, dentro de otros, la base teórica que debe poseer el maestro para su capacitación y a la vez poder capacitar a sus alumnos en el trabajo con el libro, lo cual, sin lugar a dudas los prepara para el futuro.

Referencias bibliográficas

  • Meyendorf, G.- Zu den Funktionen des Lehrbuches. In: Informationen zu Schulbuchfragen. Berlín (1979) 34. S. 13-18. En alemán.
  • Meyendorf, G.- Zum Einsatz von Schulbüchern im Unterricht. In: Informationen zu Schulbuchfragen. Berlín (1979) 22. S. 17-24. En Alemán.

Bibliografía

  • Cruz, I.- Investigaciones sobre el trabajo con el libro de texto en la enseñanza media cubana. Disertación A. 1988. Tesis de Doctorado. En alemán.
  • Cruz, I.- Elementos estructurales del libro de texto. Sociedad cubana de Matemática y Computación. Número 12 de 1990.

Fuentes