Diferencia entre revisiones de «Licenciatura en Cultura Física»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Licenciatura en Cultura Física |imagen= Educacion-fisica-20160426OAS_06.jpg|180px |tamaño= |concepto= La programación y organización de activida...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 51: Línea 51:
  
 
== Fuente==
 
== Fuente==
* Licenciatura en Cultura Física. Disponible en: [http://www.uho.edu.cu/carrera-cultura-fisica/ Universidad de Holguín]. Consultado el 14 de diciembre de 2017.  
+
* Licenciatura en Cultura Física. Disponible en: [http://www.uho.edu.cu/carrera-cultura-fisica/ Universidad de Holguín]. Consultado el 13 de diciembre de 2017.  
* Licenciatura en Cultura Física. Disponible en: [https://www.uo.edu.cu/fcf/licenciatura-en-cultura-física Universidad de Oriente]. Consultado el 14 de diciembre de 2017.
+
* Licenciatura en Cultura Física. Disponible en: [https://www.uo.edu.cu/fcf/licenciatura-en-cultura-física Universidad de Oriente]. Consultado el 13 de diciembre de 2017.
  
 
[[Category:Oficios]] [[Category:Profesiones]][[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]]
 
[[Category:Oficios]] [[Category:Profesiones]][[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]]

Revisión del 11:12 13 dic 2017

Licenciatura en Cultura Física
Información sobre la plantilla
Educacion-fisica-20160426OAS 06.jpg
Concepto:La programación y organización de actividades físicas con carácter recreativo dirigidas a personas de todos los grupos etáreos

Licenciatura en Cultura Física. Tiene un perfil eminentemente pedagógico y en función de consolidar el desarrollo de habilidades pedagógicas y profesionales se ofrece tratamiento a cada una de las áreas sustantivas que tributan a la formación del profesional, con atención especial a la práctica laboral investigativa.

Objetivo de la carrera

Poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de nuestra Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo.

Modo de actuación

El modo de actuación del profesional tiene un carácter eminentemente pedagógico y se pone en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser” del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño acorde a las exigencias sociales.

Habilidades profesionales básicas

  • Desarrollar una comunicación dialógica basada en el intercambio de opiniones y el respeto mutuo, con adecuada expresión oral y escrita.
  • Interpretar información especializada en idioma ingles y comunicarse de manera primaria en ese idioma.
  • Argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las Ciencias Sociales y Psicopedagógicas y de las Aplicadas a la actividad física.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información y como fuente de autoaprendizaje y autodesarrollo profesional.
  • Emplear métodos y técnicas de investigación para identificar, definir, y solucionar problemas profesionales.
  • Trabajar en equipo y saber sociabilizar con ética los diferentes criterios, con respeto al trabajo propio y al de los demás.
  • Actuar con compromiso social y político en el ejercicio profesional institucional.

Habilidades profesionales especificas

  • Programar y desarrollar clases de educación física.
  • Ejecutar los elementos técnico-tácticos de los deportes que son objeto de estudio.
  • Aplicar la metodología de la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes.
  • Elaborar planes y desarrollar sesiones de entrenamiento deportivo.
  • Utilizar diferentes ejercicios, medios y equipos para la preparación física y deportiva.
  • Organizar y desarrollar competencias deportivas, con dominio del arbitraje y la anotación.
  • Actuar con respeto de los reglamentos y normas del deporte.
  • Organizar y desarrollar actividades físico deportivas y recreativas en diversos medios naturales en la comunidad, desde una visión de “Deporte para Todos”, y medio ambiental.
  • Instrumentar y ejecutar el cuidado y mantenimiento de instalaciones y medios deportivos.
  • Aplicar técnicas y ejercicios profilácticos y terapéuticos de rehabilitación física, así como métodos de control y adaptación de actividades a personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales.
  • Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa.
  • Aplicar diferentes formas de diagnóstico, programación, control y evaluación de la actividad física, deportiva y recreativa.

Campo de Acción

El proceso de la Cultura Física en todas sus manifestaciones

Esferas de actuación

  • La Educación física escolar
  • El Entrenamiento deportivo
  • La Recreación física
  • La Cultura física terapéutica

Véase también

Fuente