Limpieza orgánica del intestino grueso

Limpieza del intestino grueso o colon

El colon se limpia fundamentalmente de 3 formas, mediante:

  • Laxantes o purgantes
  • Enemas
  • Alimentación vegetariana.

Laxantes o purgantes

Se usan cuando hay estreñimiento de 2 o más días. Si el laxante o purgante no es natural (mezcla química) se afecta la flora intestinal útil y si se toma con regularidad puede traer peores consecuencias. El único purgante natural que no tiene consecuencias contra la flora intestinal útil y el intestino grueso, es el aceite de ricino que es exprimido en frío. Aún así, las embarazadas deberán preguntar al médico para tomarlo, en caso de estreñimiento o limpieza, al igual que si se trata de un niño.

Enemas

Se ejecutan de forma emergente, principalmente para incrementar el sistema inmunológico ante todo tipo de enfermedades, aunque también contra el estreñimiento (siempre que posteriormente se siga una alimentación adecuada para no repetir el ciclo de constipación o estreñimiento). Deben ejecutarse con un plan establecido, según el caso de que se trate, por ejemplo, si se trata de hepatitis, hígado graso o padecimiento vesicular se indica el enema de [[café; contra los divertículos, irritación intestinal, etc., se indica el enema de bacilo búlgaro (o de yogur). En todo caso debe contarse con el naturópata, especialista en medicina ayurvédica (tradicional hindú) o el médico, máxime si se trata de una embarazada o de un niño.

Entre los enemas naturales el mejor y más efectivo es el de [[orina, por las siguientes razones: • Normaliza el ph o grado de acidez del medio intestinal. • Destruye selectivamente la flora intestinal patógena sin dañar la útil. • Desprende las materias fecales adheridas a las paredes del colon. • Elimina las irritaciones y ulceraciones (divertículos) intestinales, hemorroides, etc. Cuando se concentra por hervidura (2:1 y 4:1) es capaz de desprender los pólipos de cualquier tipo, incluso cancerígenos. En este caso consulte con la asesoría del naturópata o especialista ayurvédico.

Normalmente se recoge 1 Litro de orina y se pone preferentemente en ayunas o después de 3 horas de las comidas. La frecuencia y cantidad de enemas se la dirá el especialista.

El enema de café se prepara de la siguiente manera: Se pone a calentar 1 L de agua y se le añaden 2 cucharadas de polvo de café; roto el hervor se cocina 3 min a fuego rápido y 7 min a fuego lento, se cuela por una tela y se deja reposar hasta temperatura corporal o ambiental y se pone, preferentemente en ayunas, nunca por la tarde o noche para no perturbar el sueño. La frecuencia y cantidad de enemas se la dirá el especialista. Si la persona es hipertensa se usará solo una cucharada de polvo de café.

Si se trata de un cáncer de colon, el sistema de enemas es el siguiente:

  • 7 días consecutivos recoger al menos 1 L de orina y ponerse el enema en ayunas, siempre aprovechando la primera micción de por la mañana. Acuéstese 10 min sobre el lado derecho para que el líquido penetre en el colon transverso y el colon ascendente.
  • Seguidamente deje pasar un día sin ponerse enema y al día siguiente con el litro de orina recogido déjelo hervir hasta que se consuma la mitad para obtener una concentración de 2:1. Póngase el ½ L de orina hervida y nuevamente acuéstese los 10 min sobre el lado derecho. Si siente algún ardor ¡Mucho mejor! Esto quiere decir que la orina está actuando sobre los [[pólipos cancerosos u otros benignos que pueden estar presentes, así como divertículos, etc. Continúe poniéndose el enema un día sí y otro no durante la segunda semana (que serían 3 enemas)
  • Deje pasar un día después del último enema anterior y ahora hierva la orina a concentración 4:1, o sea, hierva el litro de orina recogido hasta dejarlo en la cuarta parte (1/4 L). Puesto el primer enema de esta concentración deje pasar 2 días y póngase hasta 3 enemas dejando esos 2 días entre cada uno de ellos.

Normalmente cualquiera de las dos concentraciones puede “operar sin bisturí” los pólipos cancerosos y pueden ocurrir ardores intestinales, pero sin duda es un método infalible.

Su autor Malájov (véase Bibliografía es un médico-cirujano que practica Ayurveda, medicina tradicional hindú y él mismo padeció de 3 tumores del colon (2 cancerosos y uno en vías de serlo). Deben revisarse las heces defecadas para comprobar si adjunto se defecan los pólipos. Si con los 3 primeros enemas no consiguió defecar los pólipos, póngase 2 más, aunque con los 3 primeros tiene más del 95% de probabilidades de expulsarlos.

Seguidamente, debe procederse con la limpieza de hígado, empatando esta de colon y que coincida con el primer día de luna llena. Si no, esperar al mes siguiente.

La alimentación vegetariana es la adecuada para no enfermarse y es la única que mantiene el colon libre de toxinas, sin estreñimiento, evita las hemorroides, tumores, etc. Mediante ella se limpia el organismo a largo plazo y se resuelven todos los problemas de salud, incluyendo enfermedades degenerativas, crónicas, etc., aunque en estos casos casi siempre se debe esperar un lapso de curación al menos de la mitad del tiempo en que se acumuló; por ejemplo, la artritis que se acumuló en 40 años demorará unos 20 años en curarse.

Existen cientos de teorías, criterios, opiniones y todo género de “verdades” sobre la alimentación, incluso avalados en muchos casos por renombrados científicos, pero hay una cosa cierta que no se puede desmentir y es la observación de la naturaleza: Los grupos poblacionales que gozan de mejor salud y mayor longevidad, siempre han comido más vegetales que otras cosas... y eso, no resiste el menor análisis.

Algunas indicaciones importantes

  • Cuando alguien decide alimentarse de vegetales, debe conocer que el organismo empieza a limpiarse de toxinas y todo lo que lo enferma. Como el sistema inmunológico está frenado por la cantidad de suciedades internas, que desde ese momento ya no entrarán más, pueden producirse síntomas de padecimientos y enfermedades que permanecen en estado crónico y la persona puede experimentar toda suerte de alarmas, ya que los sistemas excretores se sienten libres de actuar. Estos síntomas no deben inquietar, sino aceptarlos de buen grado.
  • En general, las personas bajan mucho de peso y se inquietan. Para evitarlo solo deben aumentar la cantidad de carbohidratos, especialmente los cereales y recuperarán su masa corporal.
  • Los corpulentos y obesos pueden, adicionalmente, preparar caldos con vegetales de hoja verde para acelerar el proceso de eliminación de grasas tóxicas. Estos caldos se preparan con todo tipo de hoja verde (col, [[lechuga, apio, berza, acelga, perejil, penacho de zanahoria... incluso bledo, verdolaga y otras que son silvestres).

Puede hacerse el caldo de una sola hoja o de varias mezcladas (¡mejor!) y puede echársele ajo, cebolla, etc.; al tomarlo se le añade el zumo de un limón maduro. Estos caldos se tomarán ½ h antes de desayuno, almuerzo y comida. Las hojas cocidas pueden utilizarse como ensaladas con las comidas.

  • Para evitar la leucocitosis que se produce al comer solo alimentos cocinados, ingiera como entrante algún vegetal crudo. Los vegetales crudos son los que más vitalidad tiene, sobre todo los de hoja verde. Al prepararlos como ensalada o entrante, échele la menor cantidad posible de sal y si es ninguna, mejor; admiten ajo, cebolla y otros condimentos; poco aceite vegetal; vinagre nunca. Si le echa limón, muy bien, pero no ligue esta comida con alimentos feculentos o carbohidratos en general, ni otras frutas siquiera.
  • Los alimentos feculentos (harinas, papas, boniato, yuca,...) deben comerse con moderación. Nunca los ligue con alimentos proteicos ni con frutas ácidas o cítricas, para evitar las dificultades digestivas de estas mezclas (gases, fermentación y otras).
  • Los alimentos cocinados deben ser preferiblemente; hervidos, al vapor, horneados o tostados.
  • Deben respetarse los ciclos orgánicos naturales: De 04:00 a 12:00 h (Horario de limpieza). Se recomienda comer solo frutas o sus jugos. De 12:00 a 20:00 h (Horario de digestión) Deben hacerse las comidas fundamentales; almuerzo de 12:00 a 13:00 h y comida de 19:00 a 20:00 h. De 20:00 a 04:00 h (Horario de asimilación). Se recomienda no comer en este horario, solo tomar agua y no mucha por el horario de sueño.
  • Debe masticarse mucho y lentamente. No tome agua con las comidas, pues diluye los ácidos estomacales y eso dificulta la digestión y puede producir gastritis y otros padecimientos. Por lo tanto, tome tanta agua como desee fuera de los horarios de comida.
  • Las especias, colorantes y saborizantes deben ser naturales, nada artificial ni químico.
  • No todos los vegetales son saludables y algunos de ellos no deben consumirse, por lo cual debe alertarse lo siguiente:
  • El aguacate: contiene lipoproteínas de alta densidad que el organismo no metaboliza, porque su temperatura es muy baja (37 ºC) y se necesitan más de 200 ºC para ello. Es muy bueno como cosmético para la cara y para el pelo.
  • El tomate: cuando está verde o pintón contiene mucha “solanina”, toxina alérgena por excelencia, dañina para todos y especialmente para los asmáticos; cuando está maduro debe comerse con moderación y, si es posible, sin semillas, alrededor de las cuales se aglutina la solanina; además, contiene “ácido úrico y plomo orgánico”, dañinos para la salud y especialmente para los artríticos.
  • El plátano: cuando está verde produce estreñimiento del cual se derivan cientos de enfermedades y padecimientos, por eso debe evitarse; cuando está maduro, es excelente para la salud, por ser alcalino, pero debe comerse por las mañanas, ya que por la tarde o noche sobrecarga el trabajo del hígado. No lo coma junto con la comida por los taninos que contiene, inhibidores de la asimilación del hierro. Como toda fruta debe comerse sola.
  • El chocolate: (cocoa, cacao o derivados) contiene “teobromina” toxina inhibidora de la serotonina cerebral, responsable de la memoria y la inteligencia humanas, además de ser un estreñidor por excelencia.
  • La soya: cuando está procesada a altas temperaturas reduce la “trixina” a niveles aceptables para el organismo al igual que la poseen otros frijoles y puede ingerirse con moderación. La trixina inhibe la función del páncreas por lo cual debe tenerse mucho cuidado especialmente con los niños menores de 5 años.
  • Las grasas vegetales: deben ingerirse con moderación. Recuerde que cualquier grasa cada vez que se recalienta aumenta la toxicidad y ya en el proceso fabril fue calentada la semilla que le dio origen. Cuando fría algo, utilice solo la grasa necesaria y, si sobra, deséchela después de freír, para evitar la toxicidad.
  • Los frijoles en general también contienen trixina, aunque en niveles muy inferiores a la soya, pero mucho ojo con la cantidad de potaje que se come. Nunca los ligue con arroz, pan blanco u otros carbohidratos como se acostumbra, porque produce flatulencia o meteorismo (ventosidad).
  • Las frutas verdes no están todavía aptas para el consumo y algunas pueden traer trastornos digestivos. Consúmalas siempre maduras y solas.
  • Las harinas refinadas de cereales perdieron su energía vital, o sea, sus elementos alimentarios, así también los granos pulidos como el arroz blanco, a los cuales les quitan el afrecho, salvado o cáscara, que es la fibra dietética que impide el estreñimiento. Prefiérase el pan integral, el arroz moreno natural (arroz campesino) y, en general, todos los cereales integrales.
  • El azúcar blanca es un alimento muerto, perdió todos sus nutrientes, solo le dejaron el componente que endulza; la [[sacarosa. Esta azúcar refinada cuando sale de producción es una molécula incompleta, por lo cual saca del organismo elementos minerales como [[calcio, fósforo, magnesio, etc. Es muy dañina para huesos, dientes, uñas y para el páncreas, así como favorece la osteoporosis.

Alimentos recomendados

  • (2)Como el nopal y otros. En México son muy apreciados por sus valores nutritivos. Debemos incorporar esta cultura alimentaria a nuestros hábitos.
  • (3)Los frijoles deben remojarse al menos 14 horas para sacarles los elementos tóxicos: productores de gases intestinales, fumigantes, fermentadores. Deben comerse solos o con vegetales de hoja verde. Toda mezcla con carbohidratos produce flatulencia o meteorismo (ventosidad).
  • (4)Como alimento son más potentes que el frijol o grano que los originó y ricos en fibra dietética.
  • (5)Deben hacerse con plantas conocidas. Las digestivas, como la manzanilla, son muy apreciadas para beber después de las comidas. Hay otras infusiones que deben tomarse con mucha moderación, como el té y el mate. Todas estas infusiones que son fuertemente estimulantes aumentan la capacidad laboral, pero enmascaran el cansancio y eso es peligroso, porque este es una alarma principal del organismo y hay que hacerle caso.

El café, se puede hacer como infusión (países nórdicos, en general) y como cocimiento (Cuba y la mayoría de los países latinoamericanos), pero siempre contiene grasa que afecta el sistema circulatorio (arteriosclerosis]], várices]]...).

  • (6)Ajonjolí (riquísimo en calcio]] de fácil asimilación, pero no ingiera más de 2 cucharadas en el día), maní (10 granos diarios máximo), nueces, avellanas (3 ó 4 de cada una). Todas las semillas oleaginosas deben ingerirse con moderación, pues su aceite resulta tóxico cuando se comen en demasía.

Alimentos tóxicos que no deben consumirse

Carnes de cualquier tipo, pues contienen grasas de origen animal (sobresaturadas), frituras de todo tipo, embutidos, conservas en lata, pomo, vidrio, plástico u otro, bebidas alcohólicas y efervescentes, harinas refinadas y sus productos (pan blanco, pastas, dulces, etc.), saborizantes y aditivos químicos, chocolate y, en general, todo alimento comestible industrializado.

Fuentes

AYURVEDA. La medicina de la India, Judith H. Morrison. Ediciones Martínez Roca, S.A., 1996

LA PERFECTA SALUD. Dr. Deepak Chopra. Javier Vergara Editor, S.A., 1996

LAS FUERZAS CURATIVAS. G. P. Malájov. Moscú. 1994

LAS BASES DEL NATURISMO. Prof. P. Palahadka Keshava Bhat. Ediciones “Vivir Mejor”, 1991.

VEGETARISMO. Medicina natural. Dr. Medina Fuentes. Editorial LIBSA. España