Linóleo

Linóleo
Información sobre la plantilla
Linóleo12.jpg
Concepto:Tipo de tela fuerte e impermeable.

Linóleo. Tela fuerte e impermeable, formada por un tejido de yute cubierto con una pasta hecha de polvo de corcho con aceite de linaza, que se utiliza como revestimiento de pavimentos.

Características

El linóleo es un material liso, de aspecto mate y granulado, de gran resistencia y durabilidad. Destaca por su solidez y firmeza frente a agentes como el fuego o las bacterias, lo cual lo convierte en un material ideal para superficies de cocinas , hospitales y clínicas.

Es antiestático y repele el polvo que atrae a los ácaros, por lo cual es recomendable en sitios donde se encuentren personas alérgicas. Su empleo en interiores de viviendas es bastante reciente, ya que tradicionalmente se destinaba a suelos de instalaciones deportivas.

Está compuesto por materias primas de origen vegetal como el corcho, la resina o el aceite de linaza: es un producto natural con numerosas ventajas medioambientales. Su nombre deriva del latín oleum lini, aceite de linaza, que es a su vez un subproducto del lino.

El linóleo se presenta en una carta de colores y acabados muy amplia. Instalarlo es una tarea sencilla y no presenta inconvenientes. Viene preparado con un acabado que ayuda a una correcta conservación.

Historia

El linóleo fue inventado por el británico Frederick Walton quién patentó su fórmula en 1860. En 1864, creó la Linoleum Manufacturing Company y hacia 1869 la fábrica ubicada en Staines, Inglaterra exportaba a Europa y Estados Unidos. En 1877, el pueblo escocés de Kirkcaldy, en Fife, se convirtió en el mayor productor de linóleo del mundo, con por lo menos seis fabricantes en el pueblo. En 1874 el linóleo comenzó a fabricarse en Estados Unidos por Joseph Wild Co. (posteriormente, llamada la American Linoleum Company) , en el pueblo bautizado Linoleumville, en la costa oeste de Staten Island.

En 1931 la compañía se mudó a Filadelfia y los ciudadanos de Linoleumville renombraron al pueblo como Travis, Staten Island. Desde su invención en el año de 1860 hasta que fue superado en la década de 1950 por otros recubrimientos para suelos más duros, el linóleo fue considerado un material excelente y barato apropiado para recubrir zonas sujetas a alto tránsito.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, era muy utilizado en pasillos, corredores y salas, y como complemento para zonas con alfombras. Sin embargo, la mayoría de la gente asocia el linóleo con su uso como material de revestimiento de pisos de cocinas. Su resistencia al agua permite un mantenimiento y limpieza adecuada en zonas como hospitales y cocinas. Hasta hace muy poco, en que ha sido substituido por vinilicos especiales, era muy usado en clinicas y hospitales debido a que el aceite de linaza le confiere propiedades bacterio-estáticas.

Fuente