Diferencia entre revisiones de «Lirios (Van Gogh)»

(La obra)
 
Línea 11: Línea 11:
 
|alto=71
 
|alto=71
 
|ancho=93
 
|ancho=93
|localización_pintura=[[J. Paul Getty Museum]], [[Los Angeles]], [[Estados Unidos]]
+
|localización_pintura=J. Paul Getty Museum, [[Los Angeles]], [[Estados Unidos]]
 
|valor=53.900.000 USD
 
|valor=53.900.000 USD
 
}}
 
}}

última versión al 13:08 27 oct 2019

Lirios (Van Gogh)
Información sobre la plantilla
300px-Irises-Vincent van Gogh.jpg
Fue realizada durante su estancia en el hospital mental de Saint-Rémy, lugar en el que estaba internado
Datos Generales
Autor(es):Vincent van Gogh
Año:1889
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Postimpresionismo
Técnica:Pintura Al Oleo sobre lienzo
Dimensiones:71 X 93 cm
Localización:J. Paul Getty Museum, Los Angeles, Estados Unidos
Otros datos
Valor estimado:53.900.000 USD


Los lirios : Obra pictórica realizada al óleo sobre lienzo por el pintor vanguardista neerlandés Vincent van Gogh en 1889.

Ubicación

Esta obra forma parte de la colección del J. Paul Getty Museum, en Los Angeles, California, Estados Unidos.

La obra

El 8 de mayo de 1889, Vincent van Gogh se envió a si mismo al manicomio de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Remy, Francia, después de muchos casos de hospitalización y automutilación. Durante su estancia en la institución pintó 130 escenas con los jardines circundantes y la clínica como sujetos principales de la pintura. Entre éstos están las famosas pinturas La noche estrellada y Lirios.

Inspirado por la naturaleza que lo rodeaba, Van Gogh empezó su trabajo de Lirios en la primera semana de su estancia en el manicomio. Lirios estaba probablemente influenciada por grabados de planchas de madera japoneses producidos en el siglo 17.

Como muchos artistas de su tiempo, Van Gogh estaba influenciado por las obras japonesas. El uso de los contornos negros en Lirios es un elemento típico de grabados de planchas de madera japoneses. Ayudó a reforzar el poder expresivo de la pintura.

No hay dibujos conocidos de la obra de arte, probablemente porque Van Gogh no la consideraba una obra maestra sino simplemente un estudio. En cuanto recibió el lienzo, el hermano de Van Gogh, Theo, la presentó, junta con La noche estrellada al Salón des Indépendants en septiembre de 1889.

En casi todo el lienzo se pueden apreciar características o elementos que representan la estética de Vicent Van Gogh en una etapa cuya pintura ya estaba consolidada: así encontramos los contornos que aparecen remarcados con gruesas líneas negras perfilando los objetos representados y que muestras la influencia que tuvo en el artista la estampa japonesa. Esta técnica denominada como cloisonismo, fue muy popular entre los pintores impresionistas y postimpresionistas. Las líneas a menudo se ondulan sinuosamente en los tallos y las hojas de los lirios logrando una sensación de dinamismo que contagia al espectador.

La aplicación del color también deriva del mismo cloisonne, son colores planos y a menudos muy contrastados, los verdes de las hojas se contraponen a los tonos malva y azulados de las flores de los lirios y a la gama terrosa que el artista utiliza en ocasiones para representar el suelo de la naturaleza. El artista ha logrado como pocos antes lo habían hecho un espectacular manejo de las gamas cromáticas complementarias que trasmiten al espectador las inquietudes de su mente atormentada.

Puede que Van Gogh nunca considerase sus Lirios como auténtica obra de arte pero lo cierto es que la historia supo apreciar la genialidad del artista y en 1987 el lienzo se convirtió en la obra mejor pagada de la historia, hasta ese momento, al ser subastada en 53.9 millones de dólares.

Fuentes

  • Van Gogh Gallery[1]
  • Arte e Historia[2]
  • Arte La Guía[3]