Lisímaco Chavarría Palma

Lisímaco
Información  sobre la plantilla
Lisímaco Chavarría Palma.jpeg
Desarrolló un amplio proyecto intelectual que lo condujo a la escritura poética, la elaboración ensayística, el trabajo periodístico y, brevemente, a la formulación narrativa
Nombre completoLisímaco Chavarría Palma
Nacimiento10 de mayo de 1878
San Ramón, Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Defunción27 de agosto de 1913
San Ramón, Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónPoeta y Escritor
NacionalidadCostarricense
Períodosiglo XX
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroRomanticismo, Modernismo
Obras notablesOrquídeas, 1904; Añoranzas líricas, 1907; Desde los Andes, 1908, Poema del agua, 1909
CónyugeRosa Corrales de Chavarría
PremiosPremio Flor Natural en los Juegos Florales de Costa Rica, 1909; Beneméritos de las Letras Patrias

Lisímaco Chavarría Palma. Poeta y escritor costarricense. Su obra, densa y compleja, asumió distintos procesos de hibridación: desde el romanticismo hasta el modernismo, pasando por la oralidad, las culturas indígenas y los sectores populares, en un esfuerzo representacional que nunca dejó de lado la preocupación por la estilización del lenguaje. Fue un cronista de la Costa Rica de principios del siglo XX. Por su mirada transitó la incipiente ciudad letrada nacional que se empezaba a forjar un lugar en el mundo. Declarado Benemérito de las Letras Patrias por Acuerdo 2887 de 27 de abril de 1994, en la Gaceta 96 de 19 de mayo de 1994.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de San Ramón en Alajuela, el 10 de mayo de 1878. Sus padre fueron Eduardo Chavarría y de Teresa Palma Esquivel. Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal, pero tuvo que abandonar los estudios para dedicarse a la agricultura como medio de subsistencia.

Su obra, densa y compleja, asumió distintos procesos de hibridación: desde el romanticismo hasta el modernismo, pasando por la oralidad, las culturas indígenas y los sectores populares, en un esfuerzo representacional que nunca dejó de lado la preocupación por la estilización del lenguaje.

Trayectoria laboral

De orígenes humildes y escasa formación académica, en su corta vida logró posicionarse como uno de los poetas más importantes de la literatura costarricense, representante del modernismo en Costa Rica pero desarrollador de un estilo propio, que lo llevó a considerársele un renovador de la poesía lírica nacional.

Aprovechó su facilidad para las artes plásticas en ganarse el sustento diario. Se dedicó también a la relojería en Atenas y fue maestro en Santa Rita de Nicoya y en Tabarcia de Mora. El poeta ramonéense no sólo se limitó a cantar lo más profundo del alma nacional y del ser costarricense, sino que tuvo la característica de expresarse y reflejar los planos campesinos y los caminos de la nueva patria. La vida de Lisímaco fue muy difícil.

Enfrascado en las preguntas más íntimas de la filosofía, en los dilemas constantes del ser humano, tuvo, sin embargo, la lucidez de expresar, en un claro pero también excelso lenguaje, todo aquello que le estrujaba su alma de poeta.

Fue un cronista de la Costa Rica de principios del siglo XX. Por su mirada transitó la incipiente ciudad letrada nacional que se empezaba a forjar un lugar en el mundo. Chavarría fue parte de ese trabajo de internacionalización de nuestra primera literatura: Argentina, España, Panamá, Venezuela, conocieron trabajos suyos. En su patria obtuvo amplio reconocimiento y al mismo tiempo soberbios rechazos debido a su origen campesino. No obstante, su producción se levanta como una de las más destacadas elaboraciones textuales que dieron fundamento a la literatura costarricense contemporánea.

En la historia de todo pueblo han existido hombres y mujeres que han dejado una impronta imborrable en su cultura. En nuestro medio, Lisímaco Chavarría Palma es un ejemplo imperecedero de ello.

Trayectoria literaria

Publicó su primer poemario, Orquídeas, en 1904, y unos meses después, el segundo, Nómadas, con un prólogo de Antonio Zambrana. Sus primeros escritos, debido a su timidez, los esconde bajo el nombre de Rosa Corrales de Chavarría, su primera esposa. En 1904, escribió varios ensayos sobre las artes plásticas, donde destacaba la labor pedagógica de Tomás Povedano en este campo.

El triunfo del poema El arte, que obtuvo el primer premio en el festival Fiesta del Arte (1905) precipitó una disputa entre Lisímaco y su esposa por la autoría del mismo, lo que precipitó el divorcio. [1] Poco después, se comprobó que Chavarría era el autor, y al año siguiente, dos poemas suyos, Al pensador y Al trabajo, obtuvieron el primer premio de la Fiesta del Arte de ese año. Entre 1905 y hasta su muerte, se dedicará a mejorar su producción poética, publicando sus trabajos en la revista Páginas Ilustradas. También incursionó en el ensayo.

En 1907, publicó Añoranzas líricas, e inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes que dirigió Tomás Povedano. Se le han atribuido varias obras pictóricas de gran calidad cuya autoría no ha podido ser comprobada. En 1908 publicó su libro Desde los Andes, que lo dio a conocer como poeta en Hispanoamérica. Esto permitió que revistas extranjeras comenzaran a publicar sus poemas: France Amerique (París, Francia), Cuba (La Habana, Cuba), América (Nueva York, EEUU), Expectación literaria (Alicante, España), El Comercio (Quito, Ecuador), El diario de la tarde (Mazatlán, México). También lo puso en contacto con prestigiosos literatos latinoamericanos. Un poema suyo, El árbol del sendero, ganó un certamen de poesía latinoamericana organizado por la revista neoyorquina América, mientras que en México se le declaró segundo poeta de Hispanoamérica, luego de Rubén Darío.

En 1909, por su Poema del agua, obtuvo el galardón La Flor Natural en los juegos florales de Costa Rica y dos Menciones Honoríficas por Palabras de la momia y Los carboneros. Este premio nacional, marca la consagración de Lisímaco como poeta de una época y lo lanza internacionalmente mediante el reconocimiento de figuras tan prestigiosas como Rubén Darío, Manuel Magallanes Moure, Manuel Baldomero Ugarte, Ismael Urdaneta, José Enrique Rodó, quienes se convirtieron en sus amigos epistolares.

Premios

  • Declarado Benemérito de las Letras Patrias por Acuerdo 2887 de 27 de abril de 1994, en la Gaceta 96 de 19 de mayo de 1994.
  • Galardón La Flor Natural en los juegos florales de Costa Rica
  • Dos Menciones Honoríficas por Palabras de la momia y Los carboneros

Muerte

Falleció el 27 de agosto de 1913 a la edad de 35 años padeciendo de tuberculosis.

Obras publicadas

  • Orquídeas (San José, Imprenta Nacional, 1904).
  • Nómadas (San José, Imprenta Nacional, 1904).
  • Desde Los Andes (San José, Imprenta Alsina, 1907).
  • Añoranzas líricas: poema vívido (San José, Imprenta Alsina, 1907).
  • Manojo de guarias (San José, Imprenta Moderna, 1913, póstumo).
  • Palabras de la momia (San José, Imprenta Alsina, 1919, póstumo).
  • A la distancia (1925), romanza para canto y piano con versos de Lísimaco Chavarría y música de José Oliva Nogueira.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Benemérito de las Letras Patria. Disponible en: Asamblea.go. Consultado el 19 de enero de 2016.

Fuentes

  • Artículo: Datos biográficos sobre Lisímaco Cavaría Palma. Disponible en: Editorialcostarica. Consultado el 19 de enero de 2016.
  • Artículo: Publicaciones literarias. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 19 de enero de 2016.
  • Artículo: Vida y obra del poeta. Disponible en. Patrimonio.go. Consultado el 19 de enero de 2016.
  • Artículo: Lisímaco Chavarría Palma. Disponible en: So.ucr. Consultado el 8 de abril de 2019.