Diferencia entre revisiones de «Liverpool FC»

(Sin diferencias)

Revisión del 15:55 8 jun 2011

Liverpool Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de fútbol
90px
Uniforme de anfitrión
Uniforme visitador.jpg
Uniforme de visitador
260px
Escudo del Liverpool FC
Siglas o Acrónimo:liv
Equipo:
Fecha de Fundación:15 de marzo de 1892
PaísInglaterra
DirectorKenny Dalglish
PresidenteTom Werner
Sede:
Sede:Anfield,Liverpool, Inglaterra
Fundación de la sede:1892
Capacidad:45.276 espectadores
Ubicación:Liverpool, Inglaterra
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
www.liverpoolfc.tv

Liverpool Football Club.Como su nombre lo indica, es un club de fútbol con sede en la ciudad británica de Liverpool, milita en la FA Premier League, de la cual es uno de los miembros fundadores.

Historia

El club fue fundado el 15 de marzo de 1892 por John Houlding. En las temporadas de 1893 y 1894 ganó la segunda división del fútbol inglés, donde estuvieron invictos, para ascender a la Primera División.

En 1901 conquistó por primera vez la primera división y nuevamente en 1906 revindicó el título, teniendo la mejor defensa en ese momento. Liverpool ganó dos campeonatos de liga consecutivos en 1922 y 1923, a mediados de los años 40 y los 50 el club volvió a la senda del triunfo, en 1947 volvió a ganar el campeonato por quinta ocasión. En 1950 pierde su primera final de la Copa FA, esta vez contra el Arsenal FC, por 2-0. El club fue relegado a la segunda división en el año 1954.

Después de perder la Copa FA en 1959, Bill Shankly fue nombrado gerente del equipo con la esperanza de devolver al club a la Primera División. Shankly y otros miembros como Joe Fagan, Reuben Bennett y Bob Paisley revolucionaron el equipo. En 1962 Liverpool ganó la segunda división con ventaja de ocho puntos sobre el segundo lugar y ascendió a primera división, donde ha permanecido hasta la actualidad.

En 1963 y 1964 fue campeón de la liga. En 1965 ganó su primera Copa Inglesa, antes de ganar la primera división en 1966. Desde ese instante ha forjado un nombre en su país, y posteriormente en Europa.

Los primeros títulos europeos llegaron en 1973 cuando ganó la liga y su primera Copa UEFA (actualmente tiene tres), un año más tarde ganó la Copa FA, después de ese suceso, Shankly se retira del cargo como gerente del equipo y lo reemplaza su asistente Bob Paisley.

En 1976, obtuvo nuevamente la Copa UEFA, en la siguiente temporada el club retuvo el título de la liga y posteriormente ganó el máximo trofeo de clubes de Europa, su primera Copa de Europa, actual Champions League.

Liverpool ganó nuevamente la Copa de Europa en 1978, antes de ganar la liga en 1979. En 1978 llegó al equipo un jugador que sería la figura del momento y después formaría parte del salón de la fama del Liverpool, Kenny Dalglish. Poco después en la temporada 1980-81 ganó su tercera Copa de Europa, derrotando nada menos que al Real Madrid con gol de Alan Keneddy. Durante las nueve temporadas en las que Paisley fue entrenador, el Liverpool ganó 21 premios, entre ellos tres Copas de Europa, una Copa de la UEFA, seis títulos de la liga y tres Carling Cup consecutivas, a excepción de la Copa FA que fue el único trofeo que no ganó. En ese momento el Liverpool fue elegido el mejor equipo de la década.

Paisley se retira del cargo como entrenador del club en 1983 y fue sustituido por Joe Fagan. El equipo siguió con el mismo esquema de juego que trajo Bill Shankly, ganó la Liga, también la Carling Cup, y la Liga de Campeones de la UEFA, todo eso en la primera temporada de Fagan, convirtiéndose en el primer equipo inglés en ganar tres premios en una sola temporada. En la siguiente temporada, el club ganó nuevamente la Carling Cup, siendo el único trofeo que ganó ese año. En la temporada 1982-83, volvió a ganar la Carling Cup. En la siguiente temporada obtuvo su cuarta Carling Cup consecutiva.

Tragedia de Heysel

El 29 de mayo de 1985 vivió uno de los episodios más oscuros de su historia, con motivo de la final de la Copa de Europa disputada ante la Juventus en el estadio Heysel de Bruselas, lo que se denomina Tragedia de Heysel. El estadio estaba abarrotado con 60.000 espectadores, más de 25.000 aficionados de cada equipo. Numerosos simpatizantes italianos se abalanzaron sobre una pared de contención de la tribuna de un sector del estadio para escapar de la carga de algunos hooligans seguidores del Liverpool. La pared cedió y los hinchas cayeron sobre la parte inferior de la tribuna desde una altura de 10 metros aproximadamente. Perdieron la vida 32 italianos, 4 belgas, 2 franceses y 1 irlandés. Como consecuencia de este hecho el Liverpool sufrió un castigo de exclusión de 6 temporadas de la Liga de Campeones.

Los hechos acontecidos antes de la final de la Copa de Europa en 1985 cambiaron por completo la seguridad en los estadios, a costa de casi medio centenar de víctimas.

29 de mayo de 1985. El Liverpool, flamante campeón el año anterior de la Copa de Europa, llegaba por segunda vez consecutiva a la final de la máxima competición de fútbol a nivel europeo. En frente, la Vecchia Signora. El conjunto turinés también consiguió levantar un título en 1984. Fue la Recopa de Europa.

Los "reds" contaban con varios jugadores talentosos, como el escocés Kenny Dalglish, el galés Ian Rush o el extravagante guardameta sudafricano Bruce Grobbelaar. La Juventus de Turín, por su parte, había mantenido el bloque de jugadores que conquistaron, con la zamarra azzurra, el Mundial de 1982 en España: Marco Tardelli, Paolo Rossi o Massimo Bonini entre otros. A ellos se unían dos delanteros de excepción: el polaco Zbigniew Boniek y, especialmente, el francés Michel Platini.

Antecedentes a la tragedia

En aquella época, la supremacía del balompié mundial se la disputaban ingleses e italianos. La última final de la Copa de Europa, entre el ya mencionado Liverpool y la AS Roma, así lo había dejado patente. El partido, que transcurrió entre un clima de tensión y violencia, acabó con el equipo de Anfield campeón en la tanda de penaltis. Algo que no gustó para nada a los tiffosi romanos, que veían impotentes cómo su equipo perdía un título tan importante en su propio estadio. Esto desembocó en enfrentamientos con los hooligans ingleses, preludio de lo que pasaría un año después.

Para colmo, en enero de 1985, Liverpool y Juventus midieron sus fuerzas para determinar quién se otorgaría el título de la Supercopa de Europa. Los italianos, disputarían, en calidad de vencedor de la Recopa de Europa, el primer partido en casa, que acabó con victoria turinesa por dos tantos a cero. La vuelta, se jugaría en Anfield, pero el club de Liverpool no encontró fechas para la disputa del encuentro y tuvo que suspenderse, proclamando así campeón al equipo italiano, lo que generó un ánimo de revancha en los seguidores "reds".

La década de los setenta y, sobre todo la de los ochenta, trajo consigo el fenómeno hooligan. El origen etimológico de la palabra es confuso, si bien su significado es claro y preciso: persona que causa problemas o violencia. Dicha corriente de violencia fue profundamente implantada en el país británico, donde no tardaron en aparecer grupúsculos de hooligan, indefectiblemente unidos a los diversos clubes del panorama futbolístico inglés. Se trataba de grupos organizados que se fundían en reyertas, disputas y broncas con otros grupos del mismo país o, en el transcurso de competiciones europeas, con seguidores de otros países, como los tiffosi en Italia.

El vetusto estadio de Heysel llora impasible a las víctimas

La aparición del "hooliganismo", sin duda, fue clave en la tragedia de Bruselas. Los insultos, el lanzamiento de objetos y las provocaciones de los hinchas del Liverpool, situados en los fondos de pie del estadio belga, fueron caldo de cultivo para los tiffosi turineses. Se produjo entonces una avalancha que acabó con decenas de personas aprisionadas contra el muro donde acababa el graderío de fondo y la valla que separaba el terreno de juego con él la misma grada.

Ante este hecho, muchos aficionados situados en otras partes del campo, no tardaron en saltar al campo y acudir a la zona donde se mascaba ya la tragedia. La policía tomó posiciones y cerró los accesos a la zona donde se acumulaban los aficionados de la Vecchia Signora, sin posibilidad ahora alguna de escapar.

El terreno de juego se convirtió entonces en un hospital improvisado. Las ambulancias se situaron en el fondo donde estaban sucediendo los hechos y entre aficionados, policía y personal sanitario, se intentó evacuar a cuantas personas se pudo, pero ya era imposible hacer nada con las 39 víctimas mortales, que habían fallecido por asfixia o aplastamiento. De ellos, 32 eran italianos. Además, los heridos ascendieron al medio millar, por problemas respiratorios, crisis de ansiedad o heridas varias, muchos de ellos con pronóstico reservado.

Aun con todo, el partido se jugó

La UEFA entonces sopesó seriamente la posibilidad de suspender el partido. Los cadáveres eran visibles a escasos metros del césped. Pese a todo, y ante el riesgo de que la suspensión del partido trajera consigo peores consecuencias, el partido se acabó disputando, en un ambiente totalmente enrarecido, tras una decisión muy criticada.

El encuentro comenzó una hora y media más tarde de la hora fijada inicialmente, pese a la negativa rotunda del equipo turinés al completo. Los capitanes de ambos conjuntos leyeron un comunicado en italiano e inglés a los aficionados, para que los problemas no fueran a más.

Los derroteros del partido llevaron al colegiado suizo a señalar un más que dudoso penalti sobre el polaco Boniek, que fue transformado por Michel Platini en el minuto 57 de partido. Con este resultado concluiría el partido, y la Juventus se alzaría con la Copa de Europa más triste de la historia.

El concepto de seguridad cambió posteriormente La desgracia acontecida en Bruselas aquel 29 de mayo de 1985 trajo consigo una serie de medidas a cargo de la FIFA para mejorar la seguridad en los estadios de fútbol. Por ejemplo, se eliminaron de los estadios las zonas de pie, obligando a todas las localidades a tener asientos. Asimismo, se retiraron las vallas protectoras de seguridad o se cambiaron por vallas abatibles o con salidas de emergencia cada pocos metros. Se incrementaron las medidas de seguridad en la entrada de los estadios, prohibiendo el acceso de botellas, latas o cualquier elemento susceptible de ser utilizado como arma arrojadiza.

También se establecieron baremos para evaluar el riesgo de un partido y se tomaron medidas para el aislamiento entre aficiones. Además, se implantó como obligatorio el uso de cámaras de seguridad en los aledaños de los estadios.

La era de Rafa Benítez

En el verano de 2004 el Liverpool se tiñe de español al fichar a Rafa Benítez como entrenador, quien posteriormente traería al club a talentosos futbolistas españoles. A pesar de terminar quintos en la temporada 2004-05 de la Premier league, el Liverpool ganó la Liga de Campeones, después de veinte años de ganarla por última vez. También ganaría la Supercopa europea en 2005. Luego participaría ese mismo año en el Mundial de Clubes pero perdió la final frente al Sao Paulo. Un año después ganó la Copa FA.

Himno

El himno del Liverpool, se titula You'll Never Walk Alone, canción compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. La frase You’ll Never Walk Alone figura en el escudo del club y está bordada en el reverso del brazalete de capitán junto con el palmarés del club y del propio jugador poseedor de este honor.

Plantilla 2010/2011

Plantilla del Liverpool FC

N.º Posición Jugador 2 DEF Glen Johnson (Inglaterra)

4 MED Raul Meireles (Portugal)

5 DEF Daniel Agger (Dinamarca)

6 DEF Fabio Aurelio (Brasil)

7 DEL Luis Suárez (Uruguay)

8 MED Steven Gerrard (Inglaterra)

9 DEL Andy Carroll (Inglaterra)

10 MED Joe Cole (Inglaterra)

14 DEL Milan Jovanović (Eslovaquia)

16 DEF Sotirios Kyrgiakos (Grecia)

17 MED Maxi Rodriguez (Argentina)

18 DEL Dirk Kuyt (4to capitan) (Holanda)

21 MED Lucas Leiva (Brasil)

22 DEF Danny Wilson (Escocia)

23 DEF Jamie Carragher (2do capitan) (Inglaterra)

24 DEL David N'Gog (Francia)

25 POR Pepe Reina (3er capitan) (España)

26 MED Jay Spearing (Inglaterra)

28 MED Christian Poulsen (Dinamarca)

33 MED Jonjo Shelvey (Inglaterra)

34 DEF Martin Kelly (Inglaterra)

37 DEF Martin Škrtel (Eslovaquia)

38 DEF John Flanagan (Inglaterra)

42 POR Peter Gulacsi (Hungría).

47 DEF Andre Wisdom (Inglaterra)

49 DEF Jack Robinson (Inglaterra)

-- MED Sylvain Marveaux (Francia).

Palmarés

Torneos nacionales

(Primera División)(18)

1900-01; 1905-06; 1921-22; 1922-23; 1946-47; 1963-64; 1965-66; 1972-73; 1975-76; 1976-77; 1978-79; 1979-80; 1981-82; 1982-83; 1983-84; 1985-86; 1987-88; 1989-90.

(Segunda División)

1893–94, 1895–96, 1904–05, 1961–62

FA Cup(7)

1964-65; 1973-74; 1985-86; 1988-89; 1991-92; 2000-01; 2005-06.

Copa de la Liga de Inglaterra (7)

1980-81; 1981-82; 1982-83; 1983-84; 1994-95; 2000-01; 2002-03.

Torneos internacionales

Liga de Campeones de la UEFA (5)

1976-77, 1977-78, 1980-81, 1983-84 y 2004-05.

Copa de la UEFA (3)

1972-73, 1975-76 y 2000-01.

Supercopa de Europa (3)

1977; 2001; 2005.

Fuentes