Livio Abramo

Livio Abramo
Información sobre la plantilla
Livioabramo.jpg
Dibujante y grabador.
NombreLivio Abramo
Nacimiento26 de junio de 1903.
Araraquara, São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento26 de abril de [1992]].
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
NacionalidadBrasileño.
OcupaciónDibujante y grabador.

Livio Abramo. Artista brasileño, dedicado al grabado, el dibujo y la acuarela, que residió más de treinta años en Paraguay.

Síntesis biográfica

Livio Abramo nace en Araraquara (Brasil), São Paulo el 26 de junio de 1903, hijo de padres italianos, en el 1911 Livio ingresa al colegio Dante Alighieri, frecuentado por la colonia italiana. Le gusta dibujar y su profesor, el importante artista Enrique Vio lo considera el único alumno artista de la clase, en el año 1926 es influenciado por grabados de Oswaldo Goeldi y por obras de artistas expresionistas alemanes, realiza su primer xilograbado por cuenta propia, con una lámina de afeitar, denominado Vista Chineza.

Labor profesional

La primera influencia fuerte de su obra fue el expresionismo alemán, a través de algunas exposiciones alemanas realizadas en São Paulo, como la de Arte Decorativa Alemana, y la Exposición Alemana de Libros y Artes Gráficas. Para hacer frente a dificultades económicas, se dedicó durante algún tiempo a elaborar diseños de moda, carteleras de propaganda, pintura de anuncios y escenarios de teatro y de películas. En esa época de penuria, se afilió al Partido Comunista Brasileño, del que luego se separó. En 1928 graba en linóleo para el semanario Lo Spagheüo - dirigido por anarquistas italianos- son grabados de tendencia expresionista, liberados de cualquier carga académica. Ingresa en el periódico Diario da Noite, como redactor y dibujante en 1931 hasta 1962. A través de Geraldo Ferráz conoce a Lasar SegalI, a quien tiene la oportunidad de mostrar sus dibujos recibiendo unas orientaciones. Forma con unos intelectuales el grupo trotskista.

De profunda ideología socialista, fue pionero del arte como denuncia de una preocupación igualitaria. Junto con Oswaldo Goeldi, es considerado uno de los introductores del grabado moderno en Brasil. Durante muchos años trabajó para el Jornal Diário da Noite; posteriormente, una vez que abandonó el partido comunista y se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB), trabajó para diversos periódicos socialistas. En 1948, ilustró el libro Pelo Sertão, de Afonso Arinos de Mello Franco, con 27 xilograbados. En 1949, ganó el premio Viaje al Extranjero, en el Salón Nacional de Arte Moderno de Rio de Janeiro, lo cual le permitió pasar dos años en Europa. A su regreso a Brasil, trabajó como profesor en la Escuela de Artesanía del Museo de Arte Moderno de São Paulo, y organizó, junto con otros artistas, el Estudio Gravura.

El primer contacto entre Livio Abramo y el paisaje físico y cultural del Paraguay data de septiembre de 1956. Invitado por el instituto Cultural Paraguay Brasil, expone sus obras en Asunción y dicta conferencias sobre temas artísticos. Por entonces Abramo era un artista reconocido en su país y el exterior. En fecha posterior a 1956 el artista retorna al Paraguay en varias oportunidades y en 1962, en el segundo período de la dictadura de Getúlio Vargas, se establece definitivamente en el país, como jefe del Sector de Artes de la entonces Misión Cultural Brasileña- cargo que ocuparía hasta su deceso, ocurrido en 1992. En ese puesto desplegó Abramo –además de la docencia citada- una prolongada y significativa actividad de preservación, difusión y valoración del Patrimonio Cultural paraguayo; sea del arte sacro misionero colonial o de expresiones visuales de la cultura popular rural e indígena. Fue cofundador del taller de grabado de Julián de la Herrería. Durante su estancia en Paraguay, influenció sobre toda una generación de artistas de aquel país.

Exposiciones

Realizó numerosas exposiciones, incluso grandes retrospectivas, como la del Centro Cultural de São Paulo (1983), la del Museo de Arte Moderno de São Paulo (1984), y la del Banco Francés y Brasileño (1991). Participó en importantes muestras, como en la Bienal de Venecia, la Bienal de São Paulo, Muestra Brasileña en Buenos Aires y otras en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Entre otros galardones, obtuvo los de las Bienales de São Paulo en 1952 y 1961. En el año 1950 gana el Premio Mayor de Grabado en la II Bienal de São Paulo, esto posibilita su primer viaje a Europa.

Podemos encontrar su vasta obra en los siguientes museos: British Museum de Londres, Museo del Vaticano, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo del Louvre de París. El Museo Nacional de Artes Visuales cuenta con una obra de este artista la cual fue adquirida en el año 1955 luego de realizada una exposición colectiva con su obra, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Riverside Museum, el Philadelphia Museum, los Museos de Arte Moderno de Sao Paulo y Río de Janeiro, el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro de Asunción, así como en numerosas colecciones privadas.

Muerte

Muere en Asunción, Paraguay, el 26 de abril de 1992 a los 89 años de edad.

Galería

Fuentes