Llave Allen

Revisión del 10:59 1 nov 2011 de Yampiel Guane1 jc.pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto |nombre= Llave Allen |imagen=Allenn.jpeg |tamaño= |descripcion= Herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos, que tienen cabeza hexagonal interior.}} ''...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Llave Allen
Información sobre la plantilla
Allenn.jpeg
Herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos, que tienen cabeza hexagonal interior.

Llave Allen. Llave Allen es la herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos, que tienen cabeza hexagonal interior. En comparación con un tornillo philips resiste mayores pares.

Descripción

Originalmente Allen era una marca registrada de Allen Manufacturing Company en Hartford, Connecticut en 1943.

Características

  • Diseño simple, pequeño y ligero.
  • Las superficies de contacto del tornillo (internas) están protegidas de daños externos.
  • Puede usarse con destornilladores o llaves sin cabeza (ayudándose con una llave fija por ejemplo).

El tornillo puede introducirse en su ranura usando directamente el destornillador (acoplan perfectamente).

Hay seis superficies de contacto entre el tornillo y el destornillador. El par se reparte por toda la llave.

Se puede usar con tornillos muy pequeños.

La fabricación de llaves Allen es muy simple, así que en muchas ocasiones se incluye una junto con los tornillos.

Tamaños normalizados de llaves hexagonales

Las llaves hexagonales son nombradas por sus distancias entre caras, las medidas normalizadas en Milímetros por ISO 2936:2001 son las siguientes: 0,7, 0,9, 1,0, 1,25, 1,3, 1,5, 2 a 6 en incrementos de 0,5 mm, 7 a 22 en incrementos de 1 mm, seguido por 24, 25, 27, 30, 32, 36, 42 y 46 mm.

Las llaves hexagonales métricas son normalmente llamadas con una "M" seguida del tamaño en milímetros, por ejemplo "M8".

Aparte de la normalización métrica en milímetros, que es usada generalmente en Europa, existe la normalización en pulgadas, de uso habitual en EE. UU.

Utilizar una llave en un tornillo cuyo alojamiento es más grande puede causar daño a la herramienta o al tornillo por reducirse la superficie de contacto solo a los vértices. La situación anterior se da generalmente cuando el juego de llaves del que se dispone es métrico y los tornillos en pulgadas o viceversa.

Algunas llaves poseen una seudoesfera hexagonal en la punta que permite ajustar/desajustar los tornillos con la llave en posición fuera de eje. Esta característica debilita la llave y disminuye el contacto entre ésta y el tornillo aumentando las posibilidades de dañar ambos.

Fuentes