Loches

Revisión del 13:15 17 abr 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Loches
Información sobre la plantilla
Localidad de Francia
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Francia Francia
 • ProvinciaTouraine
 • MunicipioIndre y Valle de Loira
 • Fundaciónsiglo XI
Población 
 • Total6,370 (2 005) hab.
Loches.jpg
Catalogada como una de las localidades más pintoresca y bella de Francia.

Loches. Ubicada esta hermosa ciudad medieval en el Valle de Loira, en la parte central de Francia. En sus orígenes fue una pequeña aldea de paso en el camino mercante que llevaba de Amboise a Poitiers por el Valle del Indre. Es conocida por su historia y arte del renacimiento. Ciudad residencial y turística, donde juega un papel crucial y de animación para todo el país del sur de Touraine. Esta villa es sin lugar a dudas un lugar fantástico para quienes gustan de conocer de la historia viendo los lugares donde tuvo desarrollo, además de disfrutar de bellos paisajes y de la excelente gastronomía francesa.

Historia

Esta ciudad medieval fue en sus orígenes una pequeña aldea de paso en el camino mercante que llevaba de Amboise a Poitiers por el Valle del Indre. Posteriormente se convirtió en una ciudad medieval que comenzó a expandirse, construyéndose primero la iglesia y luego el enorme torreón de forma cuadrangular que aún existe. Se llamaba, antiguamente Castrum Locae (Campo de pantanos), lo que explicaría el nombre de Loches.

Geografía

Se halla localizada en el Valle de Loira, en la parte central de Francia. En esta ciudad fortificada, el río Indre fluye a sus pies. Está comprendida en el departamento de Indre y Loira de la región Centro.

Desarrollo económico

Su actividad económica está basada fundamentalmente en el turismo, consolidado por la construcción de la residencia Pierre & Vacances des Cordeliers, así como por las mejoras realizadas en el centro de la villa por el municipio cuyo objetivo no es otro que el desarrollo del turismo.

Su principal industria fue el cultivo del champiñón de París que, en pleno apogeo, daba trabajo a 600 personas. Varias empresas se cerraron en 1994. Actualmente existen algunas industrias dedicadas a la electrónica y a la mecánica de precisión, sobre todo en la zona industrial de Vanzelles. Loches es la ciudad más grande del sudeste de Indre y Loíra, es la única que dispone de un hipermercado y un liceo en el Sur de Touraine

Desarrollo social

Patrimonio y tradiciones

  • La torre del Homenaje de Loches: Torre imponente, robusta, firme, llena de cicatrices de las cientos de batallas que ha vivido. Historia en piedra, una piedra que se levantó hasta los 36 metros de altura en el siglo XI bajo las órdenes del conde de Anjou. Con su buen aspecto se podría pensar que está recién hecha, pero el motivo de su estado de conservación es otro muy poco romántico: funcionó como prisión hasta 1926. Cinco siglos siendo cárcel desde que Luis XI decidiera su destino.
  • Calabozos, jaulas y salas de tortura: Con una historia carcelaria de semejante duración, son muchos los prisioneros que pasaron por sus muros y por los de los edificios contiguos como el pabellón de entrada medieval o la torre Luis XI y el “martelet”, ambos del siglo XV. Todos ellos en mejor estado de conservación interior que la torre del homenaje. En la torre Luis XI se encuentra el calabozo del cardenal Balue, que pasó tres años recluido en una jaula de hierro por traicionar a Luis XI –aunque no está claro que fuera realmente su calabozo–. En el “martelet” están los de Ludovico Sforza, duque de Milán, que fue prisionero durante cuatro años hasta su muerte –aunque tratado con tal respeto y deferencia que tenía decorada su celda con cuadros de gran valor, podía recibir visitas y pasear por el patio y contaba con la compañía de su bufón– o los obispos Antoine de Chabannes y Jacques Hurault que pasaron seis meses en otro de los calabozos. Otra de las jaulas famosas de la ciudadela es la de Felipe de Commines que se puede ver en el pabellón de entrada. En esa jaula de madera y hierro en realidad se trata de una réplica de la jaula original– estuvo encerrado durante ocho meses. Tenía espacio, ventanas y hasta letrina… aunque seguro que habría preferido no estar encerrado allí. También es posible ver los grafitis que prisioneros y guardianes fueron haciendo en las paredes a lo largo de los siglos, algunos de tamaño natural –en la sala de armas de la torre Luis XI– que muestran el día a día de los vigilantes. No hay nada igual en toda Francia y, aunque es necesario encender una linterna, o el móvil, para verlo bien, es como si se hubiesen grabado en las paredes haciendo su trabajo de cada día: la postura, las armas que portan, la posición… Como si se hubiera disparado una cámara fotográfica medieval en mitad de la sala un día cualquiera.
  • La residencia real de Loches: Según lo descrito hasta ahora, no parece que esté hablando de un “castillo del Loira” pero es que, en el siglo XV, los reyes de Francia decidieron construir su nuevo château en la ciudad. Salas de estilo renacentista, que nada tienen que ver con el románico de la torre del homenaje, donde el lujo y el confort se vuelven protagonistas para disfrute de los reyes y sus visitas.
  • Puerta Real: Es la puerta principal, por donde se accede a la ciudad. Su construcción comenzó en el siglo XII y recién fue terminada en el siglo XV, posee una terraza para los cañones y un edificio central. Por esta puerta se ingresa hacia La Torre del Homenaje de Loches, la Colegiata de Saint-Ours, el Castillo y la Casa Lansyer.

Véase también

Fuente