Locomotora 1170


Locomotora de vapor # 1170
Locomotora de vapor # 1170
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1916
Creador:
BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA

Locomotora de Vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1916 con # de serie 42842. Cuando comenzó a trabajar en Cuba perteneció a la Arechabala Refinery Carmen de la provincia Matanzas, actualmente refinería José Antonio Echeverría, donde trabajó por varios años de explotación. Fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila para la Unidad 506 central Bolivia (paralizado) donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1170. Donde trabajó en la función de máquina de patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador, como dato interesante continúa laborando hasta el año 2001.

Destino final

Se encuentra por medio de los compañeros de patrimonio en la entrada de Bolivia donde esta siendo usada como pieza museable donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos.

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 0 – 4 – 0F.
    1. de serie: 42842.
  • Año de fabricación: 1916.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 30.85 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 37´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 25 945,95 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: STEPHENSON.
  • Peso trabajando: 67 043,22 Lbs.
  • Tramo de voladoras: 85´´.
  • Tramo de máquina: 85´´.
  • Alto: 10´- 6´´.
  • Ancho: 8´- 2´´.
  • Largo: 24 PIES2.
  • Presión autorizada por fabricante: 100 Lbs.
  • Presión actual: 100 Lbs.
  • Clase de vapor: SATURADO.

Fuente

  • Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.
  • Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.