Locomotora 1521

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Locmotora 1521

Locomotora de vapor # 1521
Locomotora de vapor # 1521
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1917
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 46533 Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 7 de la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company, donde se mantuvo con el mismo número cuando pasa a la compañía Atlántica del Golfo propietaria del central Morón de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila donde prestó sus servicios por varios años de explotación. Donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario.

Destino Final

Fue trasladada para la provincia Matanzas en la década de los años 60 para el Central Mercedes, en la actualidad Unidad 310 Central Seis de Agosto (paralizado) donde al igual que en el central Ciro Redondo se desempeñó en la misma función. En el año 1971 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1521, donde continuo laboró por varios años, hasta la fecha correspondiente al mes de marzo del año 1990 que se encontraba en uso, fue desmantelada y se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 46533.
  • Año de fabricación: 1917.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 65 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 27 216 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 141 258 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 3300 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´.
  • Tramo de máquina: 21´ - 3´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 54´ - 6´´.
  • Alto: 13´.
  • Ancho: 9´ - 4´´.
  • Largo: 62´ - 4´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: NO PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 60´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.098 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 101.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.