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'''Locomotoras de vapor'''. Es una  [[máquina]] que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.
 
'''Locomotoras de vapor'''. Es una  [[máquina]] que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.
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Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al día 18 de octubre de 2011, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.  
==Principales datos técnicos ==
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*Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.  
 
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*Superficie de calentamiento: -  
 
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*Clase de vapor: SATURADO.
 
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==Fuente==
 
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Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380.
 
Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380.
 
Gilmore Manual Azucarero de Cuba,  1948.  
 
Gilmore Manual Azucarero de Cuba,  1948.  
[[Category:Transporte]]
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[[Categoría:Locomotoras]]

última versión al 13:11 27 ago 2019


Locomotora de vapor # 1568
Locomotora de vapor # 1568
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1912
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1912 con # de serie [[2577]. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 11 del central Senado de la provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 520 central Noel Fernández (paralizado) donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1972 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1566. En el central trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Podemos señalar que la misma también laboró en la Unidad 513 central Sierra de Cubitas, perteneciente también a la provincia Camagüey donde se desempeñó en la misma función por varios años.

Destino Final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al día 18 de octubre de 2011, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 2 – 6 – 0.
  • No. de serie: 2577
  • Año de fabricación: 1916.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 60 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 495/8´´.
  • Diámetro de cilindros: 17´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 21 232,66 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 130 392 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1800 Galones.
  • Capacidad de agua: 3500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´- 9´´
  • Tramo de máquina: 17´- 5´´
  • Tramo de máquina y alijo: 44´- 85/8´´.
  • Alto: 13´
  • Ancho: 9´- 10´´
  • Largo: 52´- 8´´
  • Presión autorizada por fabricante: 160 Lbs.
  • Presión actual: 150 Lbs.
  • Clase de caldera: NO PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 4´ - 9´´
  • Superficie de calentamiento: -
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 163.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.