Locomotora 1605.

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Locomotora de vapor # 1605
Locomotora de vapor # 1605
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 54051. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 5 de la compañía norteamericana Compañía Central Violeta Sugar Company, S. A , propietaria del central Violeta de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 524 central Primero de Enero de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó por varios años de explotación en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Fue trasladada para la provincia La Habana para el central Rosario, en la actualidad Unidad 211 central Rubén Martínez Villena, donde pasó a formar parte de una de las locomotoras del sector azucarero en ese central donde también trabajó por varios años de explotación y se le cambio el # 5 por el # 11 hasta el año 1974 que se le cambia nuevamente por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario donde ocupa el # 1605, donde fue reparada en la fecha comprendida al mes de marzo del año 1997, y continua laborando en el central hasta el año 2012 donde al igual que en el central Primero de Enero se desempeñó en la misma función.

Destino Final

Fue trasladada para la provincia Matanzas para la antigua Unidad 315 central José Smith Comas en la fecha comprendida al año 2012 en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera con fines turísticos donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 54051.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 50 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 42´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 22´´.
  • Esfuerzo tractivo: 27 154,29 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 108 660 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1962 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 12´ - 2´´.
  • Tramo de máquina: 19´ - 9´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 54´.
  • Alto: 12´ - 6´´.
  • Ancho: 9´ - 5´´.
  • Largo: 61´- 4´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 180 Lbs.
  • Presión actual: 160 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 62´´.
  • Superficie de calentamiento: -
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 109.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.