Locomotora 2547

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Locomotora de vapor # 2547
Locomotora de vapor # 2547
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora fecha de aparición=
Fecha de aparición:
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Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1916 con # de serie 47545. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 1 del central Algodones de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 503 central Orlando González Ramírez (paralizado), conocido como “El Reloj Avileño” de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó por varios años en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambió el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviarioocupa el # 1648.

Destino final

Fue trasladada para la provincia Camagüey para el central Florida, en la actualidad Unidad 509 Argentina donde al igual que en el central Orlando González Ramírez se desempeñó en la función y continua laborando hasta la década de los años 1981 aproximadamente. En el año 1998 en el mes de marzo se encontraba en uso y en el año 1996 en el mes de febrero se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 47545.
  • Año de fabricación: 1918.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 60 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 27 216 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 130 392 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 3300 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´.
  • Tramo de máquina: 21´ - 3´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 54´ - 6´´.
  • Alto: 13´.
  • Ancho: 9´ - 4´´.
  • Largo: 62´ - 4´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: NO PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 60´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.098 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 101.

Fuente

Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93. Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.