Locos de amor

Locos de amor
Información sobre la plantilla
Locos de Amor.jpg
Obra, reconocida como más emblemáticas del escritor, dramaturgo y actor estadounidense Sam Shepard.
Título originalLocos de amor
Autor(a)(es)(as)Sam Shepard
GéneroDrama
Notas
Fatal historia de amor


“Locos de amor”, es la obra, reconocida como más emblemáticas del escritor, dramaturgo y actor estadounidense Sam Shepard

Reseña

“Locos de amor” es un clásico de la dramaturgia norteamericana. Escrita en 1983 por Sam Shepard (considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos). Cuenta la historia de dos destructivos y desesperados amantes, atrapados sin salida por las necesidades que los atraen y los separan simultáneamente. El escenario es un motel en el confín del desierto: precisamente allí es donde se desenvuelven sus sueños y recuerdos, invitándonos a ser testigos de múltiples versiones de una cruel y fatal historia de amor.


Critica a la obra locos de amor

“Locos de amor” en las tablas chilenas

La obra, reconocida como más emblemáticas del escritor, dramaturgo y actor estadounidense, fue presentada en Marzo - Abril del 2013 en el Teatro Mori Bellavista. El reparto artístico estuvo conformado con las actuaciones de Francisco Pérez Bannen, Manuela Oyarzún, Alejandro Sieveking e Iván Parra, bajo la dirección de Andrea García Huidobro Celedón

Dirección de la obra

Con la dirección de Andrea García Huidobro Celedón y protagonizada por Francisco Pérez Bannen, Manuela Oyarzún Grau, Alejandro Sieveking e Iván Parra, “Locos de amor” presenta la historia de un amor enfermizo, marcado por las huellas de un pasado en común.

Autor: Sam Shepard

Dirección: Andrea García Huidobro Celedón

Elenco: Francisco Pérez Bannen, Manuela Oyarzún, Alejandro Sieveking, Iván Parra.

Diseño espacial y lumínico: Iván Parra

Vestuario: Horacio Pérez.

Musicalización: Esteban Oyarzún

Sonorización: Marcello Martínez

Fotografías: Eduardo Frodden

Diseño gráfico: Benjamín Pérez Bannen

Producción y prensa: Francisca Babul

Compañía: MapaMundi

Temporada: Desde el 15 de marzo hasta el 28 de abril 2013

A juicio de su directora, Andrea García Huidobro, “se trata de una obra que seduce, porque está plagada de locura y contradicciones, elementos que son siempre atractivos sobre el escenario”.

Opinión de la protagonista

Manuela Oyarzún, su protagonista, agrega: “La historia está cargada de un humor maldito que hace que nos sintamos interpelados y movilizados a revisar nuestras propias experiencias amorosas. Sam Shepard escribe magistralmente esta obra que nos conecta con las pasiones y desenfrenos de un amor hostil pero innegable… Sus protagonistas se encuentran en un punto sin retorno, obligados a tomar decisiones que modificarán sus destinos para siempre, y eso es muy cautivador”.

Datos de su escritor

Sam Sheppard

Samuel Shepard Rogers IV (5 de noviembre de 1943), Fort Sheridan, Illinois, Estados Unidos de América), conocido como Sam Shepard, es considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos. Es un destacado personaje de la escena estadounidense desde la aparición de sus primeras obras, en la década de 1960, y considerado por la crítica como heredero de los grandes autores estadounidenses. Shepard también es escritor, guionista, actor y músico. Llegó a convertirse en el autor más representado en Estados Unidos después de Tennessee Williams. Acreedor del premio Pulitzer por su obra “Buried Child” en 1979 cuenta, además de su trayectoria como dramaturgo, con una vasta experiencia en la pantalla grande, como guionista (“París, Texas”), director (“Lengua silenciosa”) y actor (“Magnolias de acero”, “El informe pelícano”). De hecho, el propio Shepard protagonizó la versión cinematográfica de “Locos de Amor” (1985) –dirigida por Robert Altman- junto a Kim Basinger.

Debut de la obra

En 1990, “Locos de amor” debutó en el teatro local de la mano de Claudia Di Girolamo y Cristián Campos. Más de veinte años después, la obra se reencuentra con el público chileno en Teatro Mori Bellavista. En un motel decadente en medio del desierto, dos destructivos amantes (atrapados por las necesidades que, a la vez, los atraen y distancian) batallan por sanar la enfermedad que los aqueja: el amor. Él está dispuesto a todo por volver. Ella, cegada por el miedo, se debate entre la ilusión de un futuro mejor y un pasado marcado por la violencia.

Opiniones austeras con relación a la obra

  • “El relato está ejecutado, sin duda, con mucha pericia por Manuela Oyarzún, Francisco Pérez-Bannen, Iván Parra y Alejandro Sieveking, un elenco dotado y cabalmente afiatado en estilo y desempeño. Las luces y la musicalización también son las exactas. La organicidad y cuidadoso pulido final del resultado son, ciertamente, bienes poco frecuentes de hallar en nuestro medio tratándose de realismo”.
  • “Shepard pide que la obra sea interpretada implacablemente, sin descanso. Y eso es lo que hace la pareja de Manuela Oyarzún y Francisco Pérez-Bannen: se odian, se aman, se insultan, se toquetean, se agreden, se besan, se pierden. Eso quería Shepard; eso resuelve sin descanso García Huidobro”.
  • “Manuela Oyarzún destaca como May, quien pese a estar muy enamorada de Eddie decide darse otra oportunidad. La actriz maneja con soltura el stress emocional del personaje. Sieveking e Iván Parra acompañan muy bien como el fantasma del padre y el nuevo enamorado, respectivamente”.
  • “Locos de amor es dirigida por Andrea García Huidobro Celedón quien, además de ser una destacada actriz, asume tener el don de la dirección, reuniendo un gran elenco para demostrarlo”.
  • “La mejor actuación obviamente es la de Sieveking, ícono del teatro chileno, quien logra el tono correcto para el perturbador anciano omnipresente. Su voz y mirada vigilante, que todo lo ve, remite a un ente onírico que perseguirá a los personajes entre sueños y recuerdos siempre sentado en un decrépito sillón”.

Fuentes