Lofoscopia

Revisión del 19:02 9 oct 2014 de Chang03034jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Lofoscopia |imagen=Huelladactilar1.jpg |tamaño= |concepto=Es la ciencia que estudia las diferentes clases de dibujos pailares que aparecen en las yemas ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lofoscopia
Información sobre la plantilla
Huelladactilar1.jpg
Concepto:Es la ciencia que estudia las diferentes clases de dibujos pailares que aparecen en las yemas de los dedos de las manos, palmas y plantas de los pies de todo ser Humano.

Lofoscopia (Criminología): Es la ciencia que estudia las diferentes clases de dibujos pailares que aparecen en las yemas de los dedos de las manos, palmas y plantas de los pies de todo ser Humano, de igual forma es la disciplina Científica que engloba los procesos de dactilotecnia, reseña, clasificación e identificación de los relieves epidérmicos existentes en la piel de fricción de manos y pies.
Los dibujos papilares son alineaciones (relieves y declives) epidérmicos, que se encuentran en dedos y palmas de las manos. Estos dibujos tienen como características, el que son comunes a todos los seres humanos; que son perennes, porque duran toda la vida; inmutables, porque no cambian sus formas; que son diversiformes, ya que no hay dos dibujos idénticos, por lo que ofrecen una gran fiabilidad al sistema científico; y en el que son fácilmente imprimibles y clasificables.

Definiciones

El doctor José Jiménez Jerez, en su libro "Análisis Quiro-papilar" sostiene. "Si observamos detenidamente cualquiera de las regiones de la cara palmar en la mano, describimos una infinidad de líneas en relieve de lomo redondeado, sembrada de puntillos glandulares que surcan toda su superficie en diversas direcciones, desde la muñeca hasta la cúspide de los dedos, formando dibujos que, en ciertos lugares, como las yemas y en la región digito-palmar, afectan las formas más variables". El escritor de Policía Científica, Galdino Ramos, estima que tardarían 4´660.337 siglos para que naciera un hombre con sus dibujos digitales iguales a otro que hoy viviera.
El empleo del microscopio de comparación es quizás el arma más utilizada por los organismos de seguridad del Estado, tanto en la Policía Judicial de la Policía Nacional ( DIJIN), o en el laboratorio de medicina Legal de la Fiscalia General de la Nación y el Departamento de Administrativo de Seguridad (DAS), permitiendo observar a la vez dos objetos distintos. La aplicación de la Lofoscopia tanto en la reseña de personas retenidas y detenidas, en la inspecciones Judiciales del lugar de los hechos, con recogida y embalaje de huellas dactilares, palmares, plantares, de pisadas, de muestras de sangre, semen y otros líquidos, de colillas, vainillas, proyectiles, restos de explosivos, realización de vaciados de huellas, etc.
En la identificación de de cadáveres con la toma de la necrodactilia, en emisiones de informes técnicos sobre huellas dactilares, palmares, plantares, e identificación de la persona o personas a que las mismas corresponden.
La Lofoscopia se divide en Quiroscopia, Pelmatoscopia y Dactiloscopia.

Reseña histórica

Quienes han hecho estudios comparativos en las crestas epidérmicas en las palmas de las manos y de los pies inicialmente se relacionó con estudios de fisiología, anatomía y embriología. En 1903 un biólogo llamado HARRIS HAWTHORNE WILDER estudió la importancia de las huellas quiroscópicas y pelmatoscópicas en la identificación forense, diseñando una clasificación metódica de la región palmar superior, pero este sistema no era muy ágil o práctico.
En 1907 DUBOIS, diseñó una cuadrícula para análisis y elaboración de una fórmula topográfica cifrada. En 1932 WILLIAM STIRLING, policía de Lyon (Francia), diseñó un sistema de clasificación a partir de los pliegues de flexión de la mano, prescindiendo de los dibujos epidérmicos.
FLORENTINO SANTAMARIA BELTRAN: Jefe de identificación de la guardia civil española, el 14 de junio de 1952 en la Asamblea de Estocolmo propuso el sistema de identificación de impresiones quiroscópicas, en este caso lo complementaremos con el de CUMMINS y MIDIO, con el fin de tener herramientas para el análisis de huellas reveladas y fijadas en el lugar de los hechos o vinculados a actividades criminales.

Etimología y significado gramatical

La palabra Lofoscopia proviene del griego lofos, que significa crestas o relieve y skopein, observar. Lofos: Significa: Relieve, cresta saliente, promontorio. Skopein: Significa: Observación, examen.
La lofoscopia, es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los promontorios, crestas sobresalientes, pliegues de flexión que se forman en la epidermis que se encuentran en la cara palmar de las manos y planta de los pies, con el objeto de identificar a las personas vivas o muertas.
En otros países se le conoce como Papiloscopia y es considerada como madre de las siguientes disciplinas: Dactiloscopia, palametoscopia y pelmatoscopia.

Ambito criminalístico

En un sentido muy amplio, Criminalística se define como el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y estudio material del crimen para llegar a su prueba. Conviene distinguir, los procedimientos policiales en el manejo de la pesquisa, los procedimientos científicos empleados en la demostración de la prueba del crimen y los procedimientos jurídicos que en cuadran las formas de derecho para demostrar las pruebas. La ciencia, por consiguiente, se sitúa en la mitad del camino de la Policía y de la Justicia. La criminalística está íntimamente ligada a la Criminología por que depende de los indicios, rastros o evidencias encontradas en un sitio determinado de una escena, de un hecho delictivo las cuales se analizaran y relacionaran conforme a la ciencia de la criminología, pues ésta se encarga de orientar hacia una política criminal y a la sanción correspondiente a las personas que tienen conducta delictuosa; asimismo se basa en el hecho de que, el delincuente deja siempre rastros en el lugar del crimen o se lleva en su persona o vestimenta elementos o evidencias que lo relacionan con el sitio donde actuó.

Tomar una huella digital

La naturaleza y el grado de complejidad de los hechos que se investigan en el Laboratorio Policial, demandan el empleo de métodos científicos dirigidos al esclarecimiento de la verdad. El desarrollo de tales métodos de estudio ha contribuido a dar definición a una nueva e independiente disciplina, con fisonomía propia, con modernas técnicas y nuevos conceptos de individualización, cuyos procedimientos son desplegados sobre la parte tangible, física, real, demostrativa del crimen, que permiten la obtención de toda una serie de irrefutables informaciones. Tal disciplina constituye la Criminalística, cuyo ejercicio permite corroborar o contradecir declaraciones, aclarar una duda, completar una prueba, o fundamentar una acusación.

Toda esa cantidad de materiales, objetos, y substancias que guardan relación con el caso que se investiga, de muy diversa naturaleza y origen encierran un gran potencial, por que sirvieron para cometer un hecho, o son una consecuencia del mismo. Tales hallazgos son designados con la denominación de evidencias físicas y su estudio ofrece información reproducible en cualquier momento, permitiendo la comprensión de las circunstancias a través de las cuales ha ocurrido el hecho y la identificación material de su autor. Las evidencias físicas pueden ser halladas tanto en el sitio del hecho, en el cuerpo de la víctima, en posesión del presunto autor, como en las áreas relacionadas, las cuales pueden ser contiguas o inmediatas, y las pesquisas han programado un plan metodizado de búsqueda en atención a la naturaleza del hecho y a las condiciones físicas del sitio.

Precursores de la lofoscopia

En el inicio de la práctica de la lofoscopia, no se tiene antecedentes de los precursores de esta ciencia, pues solo existen comentarios desde tiempos prehistóricos de la existencia de dibujos digitales y palmares plasmados en el interior de las grutas que servían de habitación al hombre primitivo, no teniendo conocimiento de algún estudioso de la misma, pero si de los que la practicaban, Ejemplo: En los países orientales se menciona a Eliu y Pablo, en China y Japón Kumugasu, Minakata. A partir de 1665 se pueden mencionar a los siguientes pioneros: Marcelo Malpighi, Juan Evangelista Purkinje, Willian Herschel, Nació en La India, Henry Faulds, Nació en Escocia, Francisco Galton, médico antropólogo, Nació en 1822, y falleció en 1911; Juan Vucetich, nació en Lésina, Ciudad de la antigua Dalmacia, nacionalizado en Austria y Ungría, el día 20 de Julio de 1858. Edward Richard Henry, Luis Reyna Almados, Nació en México. Oloriz Aguilera, Nació en España, en 1907. Benjamín A. Martínez, Nació en México. Pero los más reconocidos son: Francisco Galton, Juan Vucetich, Federico Oloriz Aguilera y Edward Henry.

Bases fundamentales

Se ha comprobado patológica y científicamente que las crestas papilares son perennes, inmutables y diversas, principios éstos en que se fundamenta la ciencia lofoscópica.
Perennidad: porque las crestas papilares se forman en la persona desde el sexto mes de la vida intrauterina y permanecen hasta la putrefacción del cadáver.
Inmutabilidad: porque los diseños formados por las crestas papilares no se mudan, ni se alteran por la voluntad propia del individuo o por factores patológicos.
Diversidad: porque no existen dos dactilogramas idénticos en una misma persona, ni en diferentes individuos, aunque sean gemelos univitelinos.

Perito lofoscopista

Es la persona experimentada en la ciencia lofoscópica, que coinciden normalmente con un campo de actividad profesional estrictamente científicas artística o practicas.7 Este elemento es llamado al proceso para aportar un conocimiento especial, que al juez le hace falta, con fundamento en Art. 195 pr. pn. Quien deberá ser juramentado por administradores de justicia en la materia de lofoscopia.

Requisitos del perito

Tomar una huella digital por el perito
Para ser perito se necesita ser mayor de edad, ser capaz y estar habilitado para ejercer la ciencia, arte o técnica de que se trate y estar en posesión de la titulación pertinente del objeto de la pericia. Si la profesión o actividad necesaria para la pericia no está reglamentada, es suficiente que la persona sea idónea en la materia que se le asigna. La titulación, en el Art. 196 Pr.Pn. aclara el código, deberá ser nacional, salvo cuando la pericia requiera una "experiencia o idoneidad especial”, en dicho caso puede ser nombrado un perito con título obtenido en el país o en el extranjero. Aunque la ley lo silencia hay que entender que los títulos obtenidos en el extranjero pero reconocidos u homologados en El Salvador servirán para actuar de perito en cualquier tipo de proceso. Lo importante, en cualquier caso, es que el juez tenga seguridad dentro de lo razonable de la aptitud del perito para conocer los datos científicos, artísticos y técnicos sometidos a su consideración. La posesión de la titulación correspondiente y la naturaleza de la misma es, en principio, una presunción de idoneidad del perito".

No podrán ser peritos: 1) los menores de edad; 2) los mentalmente incapaces; 3) los que puedan abstenerse de declarar como testigos; 4) los que hayan sido citados como testigos; 5) los inhabilitados para ejercer la ciencia, arte o técnica de que se trate (art.198 C.Pr.P.)

Ramas de la Lofoscopia

Las crestas lofoscópicas con valor identificador se encuentran en las plantas de los pies, las palmas y los dedos de las manos de las personas conformándose así la Pelmatoscopia, Palametoscopia y la Dactiloscopia como tres ramas de estudio de la lofoscopia.

PELMATOSCOPIA

Estudia los dibujos de los relieves epidérmicos y pliegues de flexión que se encuentran en la planta de los pies. Desde que la dactiloscopia desplazara de forma absoluta al sistema antropométrico de Bertillón, surgieron multitud de estudios lofoscópicos. Uno de ellos llegó a feliz puerto, nos referimos a la identificación del recién nacido por medio de la Pelmatoscopia. La definición de Pelmatoscopia (del griego:confrontación de las impresiones plantares y cualquier otra Pelma)= planta del pie y Skopein= (examinar), ciencia que estudia la toma, clasificación, archivo y cuestión, teórica o práctica, que del conocimiento de las mismas se derive.

Huella digital Planta de los pies
Los materiales indispensables para obtener los pelmatogramas son iguales a los utilizados para la reseña dactiloscópica, la principal diferencia radica en la toma de la impresión ya que en este caso, el operador con el rodillo entintado en la mano derecha, pellizca suavemente con la izquierda la región dorsal del pie, hasta lograr que el niño extienda los dedos. Aprovechando la expansión de los dedos se aplica la tinta con el rodillo, es necesario un ayudante para colocar al niño en la posición adecuada.

Tipos de dibujos plantares

De estos puede decirse que son la variedad de formas de dibujos que se encuentran en la planta y dedos del pie, los que nos ayudan a individualizar a las personas, clasificándose por la diversidad de dibujos que existen en cada una de ellas. Dentro de los cuales podemos encontrar:
Arco (A): Se le llama arco en pelmatoscopia, a la morfología de la zona fundamental, donde en un delta central, persiste la peculiaridad más destacada, por lo que en este dibujo se encuentra la imagen de un tridelta y bidelta, por lo que a pesar de ello los deltas en dicha clasificación no son de suma importancia para establecer las particularidades en donde se forman varias estructuras abiertas.
Presilla interna (I): Llámese así a las presillas cerradas a la derecha y abierta a la izquierda cuando se trata de pie derecho y a lo inverso si es el pie izquierdo, se denominan internas las presillas des-unidas a la izquierda y al contrario para la derecha, sin tener en cuenta las manos.

Presilla Externa (E): Esta posee una disposición opuesta a la presilla interna, por lo que las líneas papilares que la forman entran en la zona fundamental del lado externo de la misma (o sea a nivel del límite entre estas) incausándose en el borde interno de la impresión que forman una curva cerrada y luego vuelven a salir en una forma paralela donde se originaron.
Verticilo (V): Estos proporcionan una imagen cerrada de trescientos grados centígrados, siendo esta definición aplicable a los verticilos concéntricos, ovoidal y espiral; no así a los verticilos sinuosos, retomando los verticilos concéntricos son los que forman líneas papilares creando un círculo casi perfecto en el centro, en cuento a los ovoidales presentan una semejanza a los anteriores, ya que las líneas papilares posee uno de los ejes perpendiculares, existe una variedad de verticilos ovoidales que conservan el eje mayor en forma transversal.
Presilla Didigital (D): Es la que se encuentra cerrada hacia atrás y tiene sus ramas dirigidas hacia el borde anterior del pelmatograma y cuando en la zona fundamental se encuentran formadas por dos presillas digitales arqueadas hacia adentro constituyendo el verticilo sinuoso de doble presilla digital de gancho interno; también es la observada con mayor frecuencia en los pulpejos de los dedos, formando una presilla cerrada hacia atrás, con sus dos ramas dirigidas hacia los bordes anteriores.

PALAMETOSCOPIA

Huella digital Planta de los pies

Concepto: Es el estudio de los dibujos de los relieves epidérmicos existentes en las palmas de las manos.
Tipos de dibujos palmares
Como elementos básicos de ordenación en general tenemos, los diferentes dibujos en la palma de la mano, que nos permiten individualizar e identificar a una persona que está siendo investigada, los cuales se clasifican de la siguiente manera:
Tipos simples: Denominase así a los dibujos sencillos que se encuentran en la epidermis de ambas palmas de las manos, que son: Verticilo, bucle, pino.
Tipos compuestos: Son los dibujos de doble asa encontrados en la epidermis de ambas manos, las cuales son: Doble bucle, Mixto.

Zonas que conforman un dibujo palmar

Región hipotenar: Esta región se encuentra con mayor frecuencia en comparación a las demás zonas de la palma de las manos, si examinamos esta región observaremos que la misma presenta un elemento de indudable valor por su selección: el bucle y otro, menos frecuente pero muy importante, el verticilo.
Región superior: Para una mejor aclaración podemos retomar la observación que esta zona o parte de la palma de la mano, se ubica en la zona superior de dicha palma bajo la tercera falange del dígito o sea la raíz del dedo y podemos encontrar los mismos puntos característicos que con anterioridad señalamos. Como tales: Bucles, pinos, anucleados, piniforme, bucleados y anucleados.
Región tenar: Está ubicada en la zona cercana al radio de la mano o sea pegado al dedo pulgar, partiendo desde el centro de la palma a la zona interior de la mano, donde de igual forma podemos encontrar diversos puntos característicos, que se mencionan en este tema y para un mejor detalle. La división de la palma de la mano se hace con arreglo a las tres regiones anatómicas clásicas: Tenar, hipotenar y superior.
Cada una de ellas son diferentes. Esta serie de prioridades se fundamenta en la mayor o menor frecuencia con que aparecen las citadas regiones al practicarse las inspecciones oculares en el lugar del delito. Promulga en atención a ello la consecutiva regulación de preferencia: Hipotenar, superior y tenar.

Normas formatos de datos de intercambio de huellas

  • ANSI/INCITS 381-2004 formato de intercambio de datos basado en imágenes de dedos.
  • ANSI/INCITS 377-2004 formato de intercambio de datos basado en patrones del dedo.
  • ANSI-INCITS 378-2004 Formato de las minucias del dedo para el intercambio de datos.
  • ISO/IEC 19794-2 formato de minucias del dedo para intercambio de dato, ISO/IEC FCD 19794-3 formato de intercambio basado en patrones del dedo.
  • ISO/IEC 19794-4 formato de intercambio basado en imagines de dedos.

Otro estándar a notar es el ANSI NIST ITL 1-2000 Formato de datos para el intercambio información de huellas dactilares, faciales, cicatrices, marcas & tatuajes (Scar Mark and Tatoo, SMT). Este estándar especifica un formato común usado para el intercambio datos de huellas dactilares, faciales, cicatrices, cicatrices, marcas & tatuajes, de forma efectiva a través de las líneas jurisdiccionales o entre sistemas disímiles hechos por diferente fabricantes. Especificaciones para la transmisión electrónica de huellas dactilares (v7.1) y especificaciones para la transmisión de biometría (v1.0) son implementaciones específicas de los ANSI NIST ITL 1-2000 usados por el FBI y DoD. Otros estándares también asociados con ANSI NIST ITL 1-2000 son la cuantización de ondeletas escalares del FBI (Wavelet Scalar Quantization, WSQ) y el Grupo de expertos de la asociación fotográfica 2000 (JoinPhotographic Expert group, JPEG2000) ambos son utilizados para la compresión de imágenes de huellas dactilares.

Véase también

Fuentes