Logómetro

Logómetro
Información sobre la plantilla
Logometro5.JPG
Concepto:
Instrumento para mediciones eléctricas, se caracteriza por tener como principio de funcionamiento, que la condición para el equilibrio del sistema móvil depende solo de la relación entre las corrientes que circulan por sus devanados. En la imagen megómetro, ejemplo de logómetro magnetoélectrico
Logómetro. Instrumento utilizado en la medición de magnitudes eléctricas, tiene como principio de funcionamiento que la condición para el equilibrio del sistema móvil depende solamente de la relación entre las corrientes que circulan por sus devanados. Los logómetros pueden ser de distintos sistemas, los más difundidos son los de sistema magnetoeléctrico, electrodinámico y ferrodinámico. El sistema de indicación de la lectura puede ser analógico o digital.

Funcionamiento

El logómetro magnetoeléctrico presenta un sistema fijo formado por un imán permanente con piezas o extremos polares y núcleo de acero dulce, el sistema móvil está compuesto de dos cuadros rígidamente fijados entre si formando un ángulo determinado, montados sobre el eje general con aguja solidaria. La acción mutua de las corrientes, que circulan por las bobinas de los cuadros, con el campo del imán permanente crea dos pares motores. Si el sentido de las corrientes en los cuadros es inverso, entonces los pares motores serán de sentido contrario. Bajo la acción de estos pares de sentido contrario, el sistema móvil girará en el sentido del par mayor. En este caso un cuadro comienza a desplazarse del entrehierro más estrecho, con mayor inducción, al entrehierro más ancho con menor inducción, y el otro cuadro, al contrario, se desplazará del más estrecho al más ancho de los entrehierros. A causa de esto, el momento de un cuadro crecerá, mientras que el momento del segundo cuadro disminuirá. El giro continuará hasta una deflexión establecida del sistema móvil, cuando los pares motores sean iguales. Si luego de esto se aumenta o se disminuye al mismo tiempo las corrientes en ambos cuadros, por ejemplo en dos veces, ambos pares motores crecen o se reducen también en dos veces, quedando iguales. Dicho de otro modo, la posición del sistema móvil de tal elemento depende de la relación de las corrientes entre si y no de los valores absolutos delas mismas.
Los logómetros de los sistemas electrodinámico y ferrodinámico están construidos de modo análogo al logómetro magnetoeléctrico. Sólo que en ellos tiene lugar la acción mutua de las corrientes de las bobinas móviles con las bobinas fijas y no con el campo del imán permanente. En los logómetros de tales sistemas el elemento de medida se compone de dos cuadros rígidamente fijados entre si bajo un ángulo determinado y montados en el eje con una aguja solidaria.

Utilidad

Los logómetros magnetoeléctricos se utilizan con gran frecuencia como instrumentos para la medición directa de resistencias, en forma de ohmímetros y megómetros. Los logómetros de sistemas electrodinámico y ferrodinámico tienen una amplia difusión en calidad de fasímetros, capacímetros, frecuencímetros y otros instrumentos de tablero, portátiles y registradores

Véase también

Fuente

  • SH., Aluker: Instrumentos de Medidas Eléctricas, Pág.107, Editorial MIR