Logia 28 de Enero (Rancho Boyeros)

Revisión del 13:44 18 ene 2019 de Eltemplario (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Logia 28 de Enero |siglas o acronimo = |imagen = 200px|thumb|left|Casa Templo de la logia 28 de Enero |t…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Logia 28 de Enero
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
[[Archivo:
Casa Templo de la logia 28 de Enero
|260px]]
Fundación:7 de junio de 1935
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Rancho Boyeros, Habana
Dirección:Reparto Lutgardita, Municipio Boyeros

Logia “28 de Enero” de Rancho Boyeros

Logia masónica fundada en 1935 por masones de la extinta logia “Obreros de General Machado”, de la misma localidad, bajo los auspicios de la Gran Logia de la Isla de Cuba. Con el objetivo de agrupar hombres libre y de buenas costumbres, unidos por el deber y compromiso hacia su desarrollo personal, e influir moralmente en el entorno familiar, laboral, y social.

Condiciones previas

El 12 de agosto de 1929, en el reparto Lutgardita del pueblo “General Machado” (nombre que tuvo Rancho Boyeros), término municipal de Santiago de las Vegas, se reúnen los ocho maestros masones, varias logias de procedencia: Daniel Machado Machado (logia “Lazo de Unión”, en Cruces, Cienfuegos), Virgilio Capote Valdés (logia “Minerva”, Habana), Virgilio Ferrer Noria (logia “Pi y Margal”, Habana), Raimundo Rojas Sierra (logia “Los Templarios“, Santiago de las Vegas, Habana), Ramón Martínez Gil (logia “Mártires de la Libertad”, Cerro, Habana), José González Fernández (logia “Carlos Manuel de Céspedes”, Habana), Pedro Valdés Hernández Cos (logia “José de la Luz y Caballero”, Habana) y Oscar C. Tuya Escobar (logia “Fe Masónica”, Habana). Acuerdan fundar una logia de nombre “Obreros de General Machado”, y solicitan carta dispensa a la Gran Logia de la Isla de Cuba, la cual fue expedida el 4 de octubre de 1929 y más adelante, le fue expedida la carta patente el 27 de marzo de 1930.

Los venerables maestros de esta logia fueron los hermanos Daniel Machado Machado (de 1929 a 1930) y Virgilio Capote Valdés (de 1930 a 1933). Como no tenían un templo propio, se convirtió en una logia itinerante empleando casas de alquiler o particulares en la localidad, además, de emplear la casa templo de la logia “Los Templarios” en Santiago de las Vegas.

En esta época se combinaron dos fenómenos que conllevaron a la disolución de la “Obreros de General Machado”:

-la crisis económica mundial de 1928 a 1933 que afecto grandemente la isla de Cuba, y a la masonería con un aumento de bajas de sus afiliados, y por consecuencia, la disolución de varias logias.

- la crisis político-social durante el gobierno del presidente Gerardo Machado Morales de 1925 a 1933, devenido en un dictador, por la represión hacia la oposición.

De 1930 a 1935 se desarrolló un movimiento cubano de liberación nacional conocido por “La Revolución de los años 30”, que culmino en la caída y huida al exterior de Gerardo Machado. Pero aunque Machado fue expulsado de la masonería, la población rebelde no estaba contenta con las logias masónicas, ni con los partidarios de Machado. La logia “Obreros de General Machado” , como cualquier logia masónica donde no se admiten debates políticos ni religiosos, estaba conformada por partidarios de la oposición y de Machado, y estos últimos, debido a la desfavorable opinión pública, abandonaron la logia, precipitando su disolución que fue efectiva el 4 de marzo de 1935.

Fundación

El 7 de junio de 1935 se reúnen nueve maestros masones, todos son ex miembros de la disuelta logia “Obreros de General Machado” para reestablecer una logia masónica en la misma localidad de Rancho Boyeros. Se acordó nombrarla “Justo Torre” por un masón recién fallecido de la logia “Los Templarios“ de Santiago de las Vegas.

Se procede a las elecciones por votación secreta y dio el resultado siguiente: Arturo Vázquez Freixas (Venerable Maestro), Carlos María Álvarez Socorro (Primer Vigilante), Francisco Martínez Vicente (Segundo Vigilante), Pablo Domínguez Aurand (Secretario), Manuel Rodríguez Pérez (Tesorero), Ramiro García García (Limosnero), José Anicio Álvarez Abreu (Maestro de Ceremonias), Jesús E. Escourido Samalea (Primer Diacono), y Dionisio Álvarez González (Segundo Diacono). La nueva logia obtuvo su carta dispensa el 8 de agosto de 1935, y la carta patente en septiembre de 1936.

Cambio de nombre a “28 de Enero”

En la sesión extraordinaria del dia 19 de febrero de 1940, la logia “Justo Torre” acuerda elevar a la Alta Cámara Masónica el cambio de nombre de la logia, el cual seria “28 de Enero” por ser un concepto más amplio que el de “Justo Torres”.

El 24 de marzo de 1940 se inicia la sesión anual de la Alta Cámara de la Gran Logia de la Isla de Cuba, la cual acuerda crear comisión para el análisis del cambio de nombre. El 22 de septiembre de 1940 se inicia la sesión semestral de la Alta Cámara de la Gran Logia de la Isla de Cuba, donde la comisión no aprueba el cambio de nombre, pero la Alta cámara voto a favor del nuevo nombre, que hace referencia al nacimiento del Venerable hermano José Martí.

Templo masónico

En 1935 la logia estuvo inicialmente en una casa de la calle A. En 1937 por medio del alquiler la logia establece su templo en el piso superior o altos del entonces Departamento Comercial (actual soderia “Escambray”) en la esquina de calzada real o de Bejucal y calle Machado Castellon. En 1949 la logia logra obtener un terreno, y construye la actual casa-templo en calle Machado Castellon. El 19 de noviembre de 1950 en medio de una concentración masónica, fue inaugurado y consagrado el nuevo Templo de la Logia “28 de Enero.

Labor masónica

Ofrenda de la Logia Minerva de Ciudad de La Habana que se encuentra en la pared frontal de la Logia Verdad

En las primeras décadas la logia “28 de Enero” realizo múltiples labores masónicas que influyeron tanto en la masonería como en la localidad. Apoyo las agrupación Traje Masónicos, Zapato Escolar, El Asilo Masónico “Llanso”, Pro-escuela Masónica, el pabellón Nacional Masónico en el sanatorio “La Esperanza” (actual hospital “Julio Trigo”), la conmemoración del nacimiento de José Martí con la presencia de alumnos de la localidad, y otras como:

-(1938) Constitución de la logia AJEF “Apóstoles de Justo Torre”, que luego se renombro “Discípulos de 28 de Enero”, organización para masónica de jóvenes entre 14 y 21 años.

-(1940) Construcción del parque “La Rosa Blanca” (frente al cine-teatro de Lutgardita).

-(1940) Construcción e inauguración del Rincón Martiano (busto de José Martí) en el parque “La Rosa Blanca”.

-(1941) Creación del Premio “Logia 28 de Enero”, para realizarlo todos los años el día 28 de enero, para los estudiantes de la localidad con el objeto de que los jóvenes puedan apreciar la obra de la masonería.

-(1943) Apoyo a la construcción e inauguración Monumento a las Madres (frente al correo en Lutgardita), que llevaron a cabo los jóvenes de la logia AJEF “Apóstoles de Justo Torres”.

-(1943) La logia coopera y participa en el desfile y homenaje al coronel del ejército libertador Martin Marrero auspiciado por la Alcaldía de Santiago de las Vegas.

-(1945) Constitución de la logia acacista Filial #28, organización para masónica de mujeres.

-(1945) Creación de la Beca “28 de Enero” que la logia brinda a los niños pobres para cursar en la Academia Brito.

-(1945) Fundación de la Biblioteca Pública “28 de Enero” en Lutgardita.

-(1945) Creación de la Canastilla masónica “28 de enero”, para las madres de la localidad cuyos recién nacidos nacieran el 28 de enero o en fecha cercana.

-(1950) Apoyo en la constitución del Capitulo Rosacruz (Grado 18) “Enrique José Varona” en General Peraza, bajo los auspicios del Supremo Consejo Grado 33 para la República de Cuba.

-(1957) Fundación de la logia “Martín Morua Delgado” por hermanos de la logia “28 de enero” de Rancho Boyeros y “Unión Hispano-Americana” de Luyanó. Su primer venerable maestro es Bertoldo Brito Burón, que fue miembro de la logia “28 de Enero”.

A partir del año 1959, cambia la estructura económica, política y social de Cuba, que sufre los embates del bloqueo económico y la agresión de los Estados Unidos. La logia “28 de Enero” con su membresía deprimida por las bajas de afiliados, la nacionalización de los negocios privados, las emigraciones al exterior, la movilización de las masas en las esferas económico y militar, etc, debe anular la celebración del Día del Mason y la Cena Martiana, la Beca “28 de Enero”, el Premio “Logia 28 de Enero”, la Canastilla masónica “28 de enero”, etc.

Por el año 2016 la logia “28 de Enero” inauguro un monumento masónico dedicado al venerable hermano José Martí en el jardín del templo. Este sustituyo a un sencillo busto que había sido erigido unos 12 años antes.

Membresia

Revelaciones Logia Verdad.jpg
El 23 de julio de 1916 fundan el Cementerio Civil del municipio, donde crean el 1 de junio de 1927 el Panteón de los Masones.

La membresía de la logia no excedió de los 21 miembros 1935 da 1944, casi en peligro de una nueva extinción como la logia que le dio origen. A partir de 1944, ocurre un incremento acelerado llegando a 129 miembros a fines de 1956. A partir del cual hay una ligera disminución por el hecho de las bajas para la fundación de la logia “Martin Morua Delgado” en Calabazar, y para apoyar el proceso revolucionario conocido por la Guerra de Liberación dirigida por el comandante Fidel Castro de 1953 a 1958.

En la logia “28 de Enero” convivieron masones de diferentes afiliaciones políticas, como Fernando González Lines, hermano del oficial de marina Andrés González Lines implicado en las acciones del 5 de septiembre en Cienfuegos, hubo de exiliarse. Por otro lado, el hermano José Fernández Navamuel quien pertenecía a uno de los cuerpos represivos de la tiranía batistiana, donde desde su cargo ayudo a masones sospechosos de ser revolucionarios. La logia sufrió la muerte de un conocido hermano de la logia “América” de la Habana, Calixto Sanchez White, asesinado el 28 de mayo con otros expedicionarios del “Corynthia”. También sufrió la muerte de Otto Barroso de la Cruz, quien fue AJEF de la Logia “28 de Enero”, el cual fue asesinado el 20 de diciembre de 1858.

A partir de 1959, con la combinación de la radicalización de la Revolución, el bloqueo económico, y aunque la masonería no era perseguida, los masones sufrieron cierta discriminación social. Todo esto provoco que los masones acordes o no con la ideología de la revolución, o por problemas económicos, abandonaran las logias, ya sea para emigrar o vivir en Cuba inafiliados. La membresía descendió hasta 39 miembros en 1980.

En el atentado del avión de Cubana de Aviación en el año 1976, desaparecería un antiguo AJEF de la logia “28 de Enero”, el tripulante Ramón J. Ferrándiz Lefebre, , quien era hijo de un miembro de la logia.

En la década de 1980-90 con el auge económico, la nueva ley del registro de asociaciones y el proceso de la rectificación de errores, la membresía se mantuvo estable, aumentando ligeramente a 78 miembros en 1992, pero sufriendo por segunda vez un descenso con la crisis conocida por Periodo Especial que se caracterizó por los escases económicos y la emigración. A partir del año 2000 la membresía ascendió entre 80 y 90 miembros, manteniéndose así hasta la actualidad.

Miembros honoríficos

La logia “28 de Enero” tiene en sus anales un grupo de masones celebres por ostentar el Premio al Mérito Masónico por sus aportes a la masonería:

Virgilio Capote Valdés es el miembro más importante que ha tenido la logia “28 de Enero” en todos los tiempos: Recibió y Diploma de Premio al Mérito Masónico (1970).y el Diploma de Venerable Maestro Ad-Vitam (14 veces venerable maestro).

Eduardo Martínez Fajardo: Recibió el Diploma de Premio al Mérito Masónico (1989).

Luis Coterón Toca: Recibió el Diploma de Premio al Mérito Masónico (2002), y Diploma de Secretario Ad-Vitam.

Heriberto Cruz Ramírez: Recibió el Diploma de Premio al Mérito Masónico Post-Morten (2008).

Fuentes

  • ”Historia de la Masonería en Rancho Boyeros”. Investigación inédita de Yosvani Guerra, miembro de la logia “28 de Enero”
  • Archivo de la logia “28 de Enero” de Rancho Boyeros.
  • Expediente y legajo de la logia “28 de Enero”. Archivo de la Gran Secretaria de la Gran Logia de Cuba de AL y AM.
  • Anuarios del año 1929 a 1954. Gran Logia de Cuba AL y AM.
  • ”Reparto Lutgardita, segundo barrio obrero de Cuba (I)”. Investigación inédita de Reinaldo Delgado Cabrera, vecino de Lutgardita.