Logitech

Logitech
Información sobre la plantilla
con sede en Suiza
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Fundación:1981
País:Bandera de Suiza Suiza
Sitio web
Logitech

Logitech. Es una de las principales marcas de productos para la interfaz del ordenador personal destinados a facilitar el trabajo, el juego y la comunicación en el mundo digital.

Historia

La compañía Logitech fue fundada en 1981 en Suiza. Inicialmente se dedicó a la fabricación de mouse OEM extendiéndose rápidamente a la venta directa de periféricos para ordenador personal (PC). En la actualidad la compañía genera ventas de más de 1.000 millones de dólares al año, casi todas por productos como ratones, teclados y cámaras de video baratas, de menos de 100 dólares. Logitech se ganó su reputación como innovador tecnológico en el competitivo negocio de los periféricos para computadoras personales. Entre otras cosas, fue la primera compañía en introducir un ratón que funcionase con luz infrarroja, en lugar de la esfera, y la primera en lanzar ratones y teclados inalámbricos. Logitech se diferencia de la competencia por sus innovaciones continuas (En 2003 presentó 91 productos nuevos), su prestigio de marcas y su fuerte presencia en las tiendas. También importantes aunque menos obvio para los consumidores, fue la manera como la empresa configuró su cadena de valor mundial para reducir los costos de producción sin dejar de mantener los valores en que se basa su diferenciación.

Logitech todavía realiza su trabajo básico de investigación y desarrollo (sobre todo la programación de software) en Suiza, donde tiene 200 empleados. La compañía aún es legalmente Suiza, pero la dirección de la corporación está en Fremont, California, cerca de muchas empresas estadounidense de alta tecnología y donde tiene 450 empleados. También en Fremont se realizan trabajos de investigación y desarrollo (siempre programación de software). Sin embargo lo más importante es que Fremont es el centro de las operaciones mundiales de comercialización, finanzas y logística de la compañía. El diseño ergonómico de los productos de Logitech (su aspecto y manejo) lo realiza en Irlanda una empresa diseñadora independiente. Casi todos los productos de Logitech se fabrican en Asia. La expansión de Logitech en la manufactura asiática comenzó a finales de la década de 1980, cuando abrió una fábrica en Taiwán. En ese momento, producía casi todos sus ratones en Estados Unidos. Logitech trataba de ganar a los dos clientes más prestigiosos de manufactura original: Apple Computer e IBM. Los dos compraban sus ratones a Alps, una gran empresa japonesa que proveía Microsoft. Para atraer a clientes selectivos como Apple, Logitech no solo necesitaba la capacidad para producir grandes volúmenes a bajo costo, sino también tenía que ofrecer un producto mejor diseñado. La solución: fabricar en Taiwán. El costo era un factor en la decisión, pero no tan importante como se había esperado, pues la mano de obra directa apenas sumaba el siete por ciento del costo del ratón de Logitech. Taiwán ofrecía una base de abasto bien desarrollado de refacciones, personal cualificado y un sector local de cómputo en rápida expansión. Como estímulo para innovadores en ciernes, Taiwán ofrecía espacio en su parque industrial científico de Hsinchu por la modesta suma de 200.000 dólares. Logitech pensó que era un trato demasiado bueno para dejarlo pasar y firmó el arriendo. Poco después, Logitech ganó el contrato de manufactura con Apple. Más adelante, la fábrica de Taiwán producía más que las instalaciones de Estados Unidos. Luego del contrato con Apple, comenzó a operar desde Taiwán otro negocio de manufactura de Logitech; la capacidad total de la planta aumentó a 10 millones de ratones por año.

Para finales de la década de 1990, Logitech necesitaba más capacidad de producción, y esa vez le tocó a China. Ahora se fabrican ahí muchos artículos de consumo de la compañía. Tomemos por ejemplo uno de los éxitos de venta de Logitech, un ratón inalámbrico infrarrojo llamado Wanda. El ratón se arma en Suzhou, China, en una fábrica propiedad de Logitech. En ella trabajan 4.000 personas sobre todo muchachas como Wang Yan, de 18 años, que viene de la provincia rural empobrecida de Anhui. Gana 75 dólares al mes por sentarse todo el día en frente de una banda transportadora y enchufar tres piececitas metálicas en tableros de circuitos. Repite su trabajo unas 2.000 veces cada día. El ratón en el que participa Wang Yan se vende a los consumidores estadounidenses aproximadamente a 40 dólares. De éstos, Logitech se queda con aproximadamente ocho, que dedica a financiar investigación y desarrollo, comercialización y los gastos generales de la corporación. Lo que queda de los ocho dólares después de esto es la utilidad para los accionistas. Los distribuidores y vendedores de todo el mundo se quedan con 15 dólares. Otros 14 son para los proveedores que hacen los componentes de Wanba. Por ejemplo, una planta de Motorota en Malasia fábrica los chips del ratón, y otra compañía estadounidense, Agilent Technologies, provee los sensores ópticos que fábrica en su planta de las Filipinas. Con eso quedan únicamente tres dólares para la fábrica China, con que se cubren salarios, electricidad transporte y otros gastos generales. Logitech no es la única que explota en China la manufactura de productos. De acuerdo con el Ministerio de Comercio de país, las compañías extranjeras suman tres cuartas partes de las exportaciones de alta tecnología de China. Entre los 10 mayores exportadores de China hay compañías estadounidenses con operaciones allá, como Motorola y Seagate Technologies, fabricante de discos duros para computadoras. Intel produce alrededor de 50 millones de chips al año en China, la mayoría de los cuales termina en computadoras y otros bienes que se exportan a otras partes de Asia o Estados Unidos. Sin embargo la planta de Intel en Shanghái no hace en realidad los chips, sino que los aprueba y los arma a partir de hojas de silicio hechas en otras plantas de Intel, principalmente en Estados Unidos. China agrega menos de cinco por ciento del valor. Las operaciones estadunidenses de Intel generan la mayor parte de valor y de las utilidades.

Productos

Sus productos combinan tecnologías avanzadas esenciales, eficacia probada, características innovadoras, diseño industrial galardonado y una relación calidad-precio excelente. Logitech tiene su origen en el sector de ratones OEM. Durante los últimos años, Logitech ha ampliado considerablemente sus gamas de productos y ha incrementado su presencia en el sector de venta al detalle, teniendo en cuenta la tendencia de los consumidores a mejorar sus sistemas con dispositivos de interfaz para aumentar las capacidades de sus ordenadores y gozar de mayor libertad inalámbrica; sin olvidar los dispositivos diseñados para nuevas aplicaciones y propósitos concretos como: juegos, multimedia o comunicación visual en Internet.

Principales productos de la compañía se centran en los periféricos para ordenador personal:

Más recientemente, la compañía ha extendido su negocio a los periféricos para videoconsolas y para hombres de negocios: punteros para presentaciones y un novedoso bolígrafo y papel digital capaz de capturar las notas manuscritas.

Competidores

Los principales competidores de Logitech en el mercado de los periféricos de ordenador son Microsoft, la compañía taiwanesa Genios, y Creative de Singapur. El mercado de los periféricos de ordenador y los accesorios para juegos es un mercado en constante crecimiento, con lo que la competencia crece continuamente. Logitech encara una competencia seria con genéricos menos conocidos o marcas locales en varios países, así como compañías que ahora invierten en el mercado de los periféricos de ordenador.

Fuentes