Loma Guaconejo

Revisión del 18:05 20 sep 2017 de Yoandydoble (discusión | contribuciones) (Creación de artículo Loma Guaconejo en desarrollo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Loma Guaconejo
Información sobre la plantilla
va una imagen
Loma Guaconejo, Reserva Científica declarada área protegida el 3 de junio de 1996
Localización
ContinenteAmérica
CordilleraCordillera Septentrional
País(es)República Dominicana
Provincia(s)María Trinidad Sánchez
Municipio(s)Nagua
Características
Anchura2329 ha
Máx. cota300 msnm
Superficie75 km2
Ríos principalesRío Boba, Río Nagua, Río Helechal

Loma Guaconejo, toma su nombre por presentar en su demarcación de forma sobresaliente la especie arbórea Stevensia ebracteata identificada en el argot popular como: Guaconejo. Este es un árbol aromático con múltiples usos en industrias como la maderera en la elaboración de traviesas, soleras, cumbreras y peones y; en la perfumería con la obtención de aceites y productos de limpieza.

Debido a la gran concentración de especies selváticas presentes en la Loma Guaconejo, caracterizado en principal medida por un bosque húmedo poco alterado, el 3 de junio de 1996 esta Reserva Científica es declarada Área protegida. Algunos de los ejemplares casi endémicos de la zona son: el árbol Coy mora abbottii, el Balatá (Balatá), la Sabina (Sabina) y el Palo Colorado (Palo Colorado).

La Reserva cuenta con cerca de 20 ríos y arroyos que vierten sus aguas al Río Boba en la vertiente norte y al Río Nagua en la vertiente sur convirtiéndose en los principales abastecedores de agua del municipio el Factor y la provincia Nagua tanto para la agricultura como para el consumo humano.

Situación geográfica

Se encuentra enclavada en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional, la reserva protege 23.4 km 2, al oeste de la península de Samana. Está en un terreno de pequeñas colinas con una altura máxima de 300 metros. Esta área virgen en su mayoría es casi infranqueable, su acceso es por la carretera de la provincia Provincia San Pedro de Macorís hacia la provincia Nagua. Guaconejo es utilizada para la agricultura y las acciones de conservación de espacios naturales. Además, representa un interesante escenario para el ecoturismo, gracias a la existencia del Centro Ecoturístico y de Capacitación Ambiental Cuesta Colorada. Entre los atractivos se encuentran: las cascadas Macao, Patica o Valentín y el Tren, principal afluente del Río Helechal. Es posible realizar también acampadas, observaciones de aves, caminata, agroturismo e intercambio con las personas locales. El Área protegida Guaconejo tiene entre sus objetivos principales el de proteger los ejemplares endémicos de la zona y el caudal de los ríos Boba y Nagua, que abastecen de agua a las poblaciones y plantaciones de los municipios de Nagua y El Factor, en la zona del Bajo Yuna. Los ríos Boba y Nagua nacen en la Loma Quita Espuela, próxima a la reserva de Guaconejo.

Historia

El nombre original del área protegida era Miguel Canela Lázaro declarada reserva científica por el decreto 233-96, el 3 de junio del año 1996. En el año 2000 fue cambiado en la Ley de Medio Ambiente 64-00 a su nombre actual Reserva Científica Loma Guaconejo. Desde su creación funciona bajo un acuerdo de comanejo con la Sociedad de Desarrollo Integral del Nordeste. Esta entidad creó la Cooperativa Red Guaconejo para organizar a los productores de la zona de amortiguamiento para monitorear la biodiversidad de la Reserva. A través de ella se comercializan productos orgánicos producidos en la zona y alrededor de la reserva tales como: ñame, cacao, cocoa orgánica, víveres y frutas. SODIN trabaja en la región promover el desarrollo integral de sus comunidades. Así, ha desarrollado varias iniciativas que promueven la conservación de la biodiversidad. El último proyecto, financiado por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos, se ha centrado en formar 16 comisiones entre las comunidades de amortiguamiento recibiendo diferentes talleres de capacitación para poder establecer un protocolo de monitoreo en esta Área.
La aventura de escalar hasta la cima del pico de la Loma Guaconejo representa uno de los atractivos para los excursionistas; visitantes tanto nacionales como extranjeros debido también a que la zona posee una indescriptible belleza, y una riqueza ecológica majestuosa lo que originó que su zona circundante fuera declarada Área Protegida en el año de 1996. Diversas especies, muchas endémicas se encuentran presentes a lo largo de la región. Por los senderos de la Reserva Científica Loma Guaconejo, se aprecia uno de los últimos reductos del bosque húmedo subtropical de la isla Hispaniola, uno de los más conservadores del país.
Otra de las atracciones más apreciada por los viajeros son las cascadas: Macao, Patica y Valentín; en las cuales es posible sumergirse en sus aguas refrescantes o en uno de los diversos y amplios charcos del rio Helechal, considerando por los nativos un paraíso en el corazón del núcleo de la Reserva por su importancia regional como principal abastecedor de agua de las cuencas hidrográficas de los ríos Nagua y Boba, las cuales suplen el agua utilizada en el municipio el Factor en la zona del Bajo Yuna y en la provincia Nagua.

Características generales

Guaconejo se encuentra ubicado en las coordenadas: 19 º 20' 59 de latitud Norte y los 70º 02' 42 de longitud Oeste. Se localiza entre las Provincias Duarte y María Trinidad Sánchez en las estribaciones de la Cordillera Septentrional de La Republica Dominicana; cerca de las comunidades La Cumbre, actualmente deshabitada, Alto del Rancho y Cuesta Colorada ubicadas en el Oriente; por el norte les bordean las comunidades: Los Anones, Los Oréganos y Los Chivos, mientras que en el lado sur la limita el río Nagua y los poblados: Los Guayuyos, Vuelta Larga, Cinta Negra y El Papayo.

Flora y Vegetación

El estudio más reciente sobre la flora vascular data del año 2001 realizado en la zona de amortiguamiento por los biólogos Bienvenido Santana y Teodoro Clase reportando la existencia de 581 especies pertenecientes a 382 géneros, agrupadas en 91 familias, sin incluir el grupo de los helechos donde se registraron 43 especies pertenecientes a 27 géneros. La Hirtella rugosa es una de las especies de más nuevo descubrimiento, un árbol que se deducía solo era endémico de Puerto Rico. Otras especies de árboles relevantes presentes en el territorio son: el Calyptronoma plumeriana con la población más extensa de la Cordillera, el Tabeuia ricardii y el Plumeria magna La vegetación predominante en termino de porcentaje de superficie arrojó que la agricultura migratoria junto a los pastizales representaba el 38.5%, el cultivo del cacao 27.6%, el matorral latifoliado 18.08%, el bosque ribereño 5.9%, el bosque latifoliado húmedo 5.8% y el cultivo de coco 4.2%. En la Loma Guaconejo aparece el tipo de bosque latifoliado húmedo presente en todos los sistemas montañosos del país por lo que es un monte generalmente siempre verde, se encuentra en elevaciones entre 500 y 1,500 msnm y en algunas ocasiones hasta los 1,800 metros.
Zonas de Vida y Cobertura Forestal
En la provincia Duarte se encuentran tres zonas de vida y una zona de transición. El Bosque húmedo Subtropical ocupa el 74%; el Bosque muy húmedo Subtropical el 24% y el 1% restante está distribuido entre el Bosque pluvial Subtropical y la zona de transición de Bosque húmedo a Bosque seco Subtropical. Las principales zonas de vida en la provincia son:

  • Bosque húmedo Subtropical: con una superficie de 1,241.23 km²; es la zona de vida más extensa en la provincia, cubriendo casi toda la provincia al sur de la Cordillera Septentrional.
  • Bosque muy húmedo Subtropical: con una superficie de 358.85 km², localizado en la Cordillera Septentrional.

Los tipos de vegetación varían desde bosque latifoliado con una extensión de 342.64 km² hasta bosque de humedales de agua dulce con una cobertura boscosa de 345.4 km² lo que equivale el 22% de la provincia.
Áreas de Protección Estricta Reserva Científica

  • Loma Guaconejo, con una superficie de apenas 0.73 km² en la provincia.
  • Loma Quita Espuela, con una superficie de 43.78 km² en la provincia.

Parques Nacionales

  • Parque Nacional Los Haitises, con una superficie de 60.67 km² en la provincia.
  • Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, con una superficie de 34.0 km² en la provincia.

Fauna

Como parte del proyecto de ordenamiento territorial en el año 2001 la Sociedad SODIN contrató al biólogo Marcelino Hernández para el levantamiento de las informaciones sobre anfibios y reptiles de la zona de amortiguamiento, obteniendo como resultado que en las cercanía al núcleo se habían reportado 6 especies de anfibios, de las cuales 4 son endémicas y 2 introducidas a la isla, en el recorrido realizado en esta ocasión se reportan tres especies que anteriormente no se habían reportado. Las especies identificadas se agruparon en 4 familias detalladas en la tabla siguiente:

Loma Guaconejo Especies
Familias Número de Especies
Bufonidae 1
Ranidae 1
Hilidae 3
Leptodactylidae 4

Aunque la avifauna del terreno ha sido poco estudiada de acuerdo a la lista de observaciones de aves de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola se encuentran presentes alrededor de 51 especies de aves. De las especies más destacadas se identifica el Catharus bicknelli, ave migratoria considerada especie en paligro de extinción según la Unión Mundial para la Naturaleza. También se reportaron 9 especies de reptiles en los alrededores del área de Loma Guaconejo de las cuales solo se observaron ejemplares de lagartos pertenecientes a la familia polichrotidae: anolis chlorocyanus, anolis cybotes, anolis distichus, así como culebras de las especies uromacer frenatus, uromacer catesbyi, epicrates striatus y antillophis parvifrons.

Hidrología

La principal cuenca en la provincia, localizada en la mitad sur de la provincia, es la del río Yuna con una superficie de 1,277.57 km², de los cuales 401.88 ² corresponden a la cuenca del río Yuna y 875.69 km² a la cuenca Bajo Yuna, luego de la confluencia del Camú y el Yuna. Otras cuencas son las de los ríos Boba, en el noroeste de la provincia con 219.88 km², Nagua, en el norte de la provincia, con 68.84 km² y Barracote, en el suroeste de la provincia, con 50.52 km².

Fuentes