Los Escudos Invisibles. Un Martí desconocido

Los Escudos Invisibles. Un Martí desconocido
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)Raúl Rodríguez La O
Editorial:Capitán San Luis, Ave.25 no.3406, entre 34 y 36, Playa
EdiciónOlivia Diago Izquierdo
Diseño de cubiertaMorante/Realización computarizada: Viviana Fernández Rubinos
ISBN9959-211-250-9
PaísBandera de Cuba Cuba
Los Escudos Invisibles. Un Martí desconocido. El autor nos revela en esta obra aspectos casi desconocidos de la multifacética personalidad del Apóstol: Informaciones y referencias sobre la importancia que nuestro Héroe Nacional le concedió siempre a los órganos secretos que, en el más absoluto anonimato, defienden la causa independentista; misiones de chequeo y contrachequeo, caracterizando personajes, descubriendo y denunciando a agentes enemigos y traidores a la causa, utilizando claves cifradas y seudónimos, todo un batallar clandestino que permitió organizar y dirigir la Guerra Necesaria, mediante un efectivo sistema de inteligencia y contrainteligencia que asombra hoy a cualquier especialista. De igual manera, aparecen revelaciones sobre la agencia de espionaje más importante de las tres contiendas independentista y de su fundador y jefe el Agente General Luis.

Dedicatoria

A los cinco Héroes de la República de Cuba, combatientes clandestinos contra el terrorismo y prisioneros en cárceles norteamericanas: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez.

Agradecimiento

Agradezco a mi amigo, poeta y narrador Cintio Vitier Bolaños, quien con su generosidad de siempre, puso en mi conocimiento el último seudónimo utilizado por José Martí: Abel

Autor

Raúl Rodríguez La O (Manzanillo, 1946). Historiador e investigador. Es miembro de la UNEAC, UNHIC,UPEC, Junta Ejecutiva de la Unión Cultural Americana de Buenos Aires; secretario científico de la cátedra “Juan Gualberto Gómez”de la UPEC. Ha realizado importantes investigaciones históricas en España, Argentina y Cuba. Son publicaciones suyas entre otras: Máximo Gómez: una vida extraordinaria, José Martí y la Independencia de Cuba; Justas peticiones entre otras.

Introducción

Las diferentes facetas de la vida de nuestro Apóstol y Héroe Nacional. José Martí, están reveladas en su extensa obra. A través de ella podemos conocer al intelectual, periodista, poeta, crítico literario, traductor, dramaturgo, cuentista, novelista y diplomático, así como su colosal labor patriótica, política y revolucionaria a favor de la independencia de Cuba desde la primera gesta libertaria, iniciada por el Padre de la Patria. Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868 en Demajagua, Manzanillo, municipalidad de la entonces provincia oriental, hasta su caída en combate, el 19 de mayo de 1895.

Casi todas las facetas, de manera sistemática, han sido objeto de estudio y de profundos análisis. Sin embargo, hay otra en la que los historiadores, investigadores y especialistas dedicados a la obra martiana aún no han abordado con la suficiente profundidad, amplitud y sistematicidad que se requiere. Me refiero, a la importancia que nuestro Héroe Nacional le concedió siempre a las actividades de espionaje y contraespionaje en nuestras luchas independentistas, fundamentalmente durante la Guerra Chiquita, y en particular. durante los preparativos de la gesta del 95, de manera especial a partir de la fundación del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892 y de la creación del Partido Revolucionario Cubano, el 10 de abril de ese mismo año. Para contribuir de algún modo a tal imperiosa necesidad, hemos dedicado algunos años a la investigación, estudio y análisis de estas actividades de inteligencia y contrainteligencia, desarrolladas en las tres gestas independentistas cubanas del sigo XIX. Para ello, de extraordinario valor han sido los archivos históricos de España, Argentina y el Archivo Nacional de Cuba, así corno la Biblioteca Nacional "José Martí" y otras instituciones cubanas. En el centro de esas investigaciones siempre ha estado el Apóstol. Por eso en 1993, publicamos en la Editorial Capitán San Luis. La red está tendida y posteriormente en 17, en la Editorial Verde Olivo. Desde la sombra.

Con esta nueva obra, Los escudos invisibles. el autor y la Editorial Capitán San Luis, del Ministerio del Interior, rinden homenaje a nuestro José Martí, en el 150 aniversario de su natalicio el 28 de enero de 2003.

Este ensayo no tiene la intención ni es propósito del autor dar a conocer. porque sería imposible. todas las facetas de su vida y obra, sino destacar su participación como conspirador y combatiente revolucionario durante las tres guerras por la independencia.

En ese mismo sentido nos hemos propuesto significar la labor de espionaje a que fue sometido sistemáticamente, sobre todo a partir del 26 de marzo de 1880, cuando ocupaba el cargo de presidente interino del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, en sustitución del mayor general Calixto García Iñiguez. De igual manera hemos tratado de resaltar la priorizada atención que prestó siempre Martí a las actividades de espionaje, tanto por parte de las autoridades coloniales españolas como de las norteamericanas y sus secuaces de la agencia Pinkerton de los Estados Unidos de Norteamérica; de interés han sido también, las medidas adoptadas por él para contrarrestar esas labores del enemigo.

En breve recorrido y a partir de la documentación de archivo consultada en España, Argentina y Cuba, hemos querido reconstruir y exponer a grandes rasgos el papel de José Martí como conspirador en ese periodo conocido como Tregua Fecunda o Reposo Turbulento, según él mismo lo calificara y del cual poco se sabe.

Por otra parte, debido a lo mucho que se refirió en su obra al espionaje y la imposibilidad de darlo a conocer todo, hemos hecho una selección de fragmentes de algunas de sus cartas, discursos, circulares y artículos periodísticos que abordan la temática y donde pueden apreciar los lectores el uso constante de las palabras SILENCIO, VIGILANCIA, DISCRECIÓN, DESCONFIANZA, RESERVA, DESINFORMAR, FINGIR, CUIDADO, SIGILO, CAUTELA, INVISIBLE, SOMBRA, PERSECUCIÓN, REDES, ACECHO, CLAVE, SECRETO Y TINIEBLAS.

En esta obra el lector tendrá la oportunidad de seudónimos utilizados por el Apóstol y otros combatientes, así como las claves, cifrados, siglas, palabras frases previamente acordadas para garantizar la comunicación y burlar el espionaje enemigo.

También se hace alusión a la más importaste agencia de espionaje de nuestras tres guerras por la independencia fundada el 5 de enero de 1985, en la calle Crespo no 27 de La Habana, bajo las orientaciones de José Martí y Máximo Gómez, por José de Jesús Ramón de la Candelaria Pons y Naranjo, Agente General Luis, cuyas actividades no fueron descubiertas nunca y él junto a sus miembros continuaron prestando servicio a [Cuba]. Incluso, hasta después de la intervención norteamericana, en 1898. Es Justo señalar que para la realización de esta obra resultaron de utilidad los trabajos sobre maestro Héroe Nacional y el espionaje publicados por los investigadores Nydia Sarabia, René González Barrios, Jorge Petinaud Martínez, José Abreu Cardet y el colega francés, Paul Estrade], entre otros, así como muchos documentos originales encontrados durante muchas investigaciones en archivos cubanos y extranjeros, referentes a las labores de los servicios secretos en las luchas por la independencia.

Seguro que los lectores, igual que le sucedió al autor, se asombraran, disfrutarán aún más al genial hombre, cuando lo vena convertido por su entrañable amor a Cuba. En un verdadero especialista que organizó y estructuró bajo su dirección un sistema de inteligencia y contrainteligencia que no pudo ser burlado y le permitió la organización de la tercera y última guerra por la independencia. En ese campo el también demostró capacidad. Talento, lealtad y valentía. Por eso seguirá siendo el Maestro. Deseamos expresar con toda humildad, que interés al escribir esta obra, consiste en que todo el que se envuelva en sus páginas pueda ahondar más en el conocimiento de nuestro Héroe Nacional, para que continúe siendo fuente de inspiración en estos tiempos en los que el enemigo no deja de realizar su labor diversionista, trata de dividir, crear quintas columnas y hace su labor de zapa con el objetivo de destruir la Revolución Cubana.

Para concluir estas palabras introductorias, querernos hacerlo con las propias de José Martí o de Abel. que fue, cuando cayó en combate el 19 de mayo de 1895, el último seudónimo de los muchos que hubo de utilizar. Él, en su permanente batallar en silencio, para impedir los objetivos de los enemigos de la revolución y de la patria, le expresó al general Serafin Sánchez, en carta de 10 de noviembre de 1894: Yo vigilaré y salvaré.

Índice

  • Introducción /9
  • Un antecedente necesario/15
  • José Martí y la Guerra Grande(1868-1878)/18
  • José Martí y la Guerra Chiquita (1879- 1880)/33
  • José Martí y la Tregua Fecunda (1880-1895)/43
  • José Martí y la Guerra de 1895/59
  • Martí Alerta contra el espionaje enemigo y orienta cómo combatirlo/107
  • Importantes cartas y artículos de Martí sobre espionaje y alta política/121
  • El Agente General Luis y la Agencia General Revolucionaria/143
  • Bibliografía/169

Fuente

  • Los Escudos Invisibles. Un Martí desconocido . Editorial Capitán San Luis.