Los Fórmula V

Revisión del 17:05 17 abr 2013 de Pinar9 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los Fórmula V
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Formula V.JPG
La agrupación.
Datos generales
Origen:Español
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:1967
Información artística
Género(s):Música Pop Española

Los Fórmula V. Comienzan a forjarse en 1967 gracias a la fusión de dos bandas madrileñas: Los Rostros y Los Jíbaros, cuyos miembros ya se habían conocido en algunos conciertos de la ciudad y se hicieron llamar Los Cambios.

Éxito

El salto no se da hasta 1968. José Nieto (ex componente de Los Pekenikes) escuchó a la banda e hizo saber de su existencia a Maryní Callejo, directora artística que ya había triunfado con Los Brincos y Los Relámpagos. Calle
Exitos Formula V.JPG
jo recogió a los cinco jóvenes músicos prometedores para realizar este proyecto bajo la atenta mirada del sello Phillips, no sin antes cambiar el nombre de la banda por el de Fórmula V. Ella misma, como arreglista y productora, junto a la colaboración de dos componentes de Los Relámpagos, (Pablo Herrero y José Luis Armenteros) moldearían a las jóvenes promesas de la Música española para convertirlos en la referencia de la música de verano de finales de los 60 y principios de los 70. Así Los Fórmula V consiguieron grabar el primer single con "Mi día de suerte es hoy" y "Vuelve a casa", traducción del éxito “Come home” del conocido grupo británico Dave Clark Five. Ya en esos singles, se pudo comprobar el sello identificativo de la banda: canciones comerciales, juveniles, desenfadadas y pegadizas, muy acordes con el tipo de música que se escuchaba en ese momento.<br>Y fue en 1968 donde ya consiguieron su primer éxito con "Tengo tu Amor", que los alzó como grupo revelación y escalaron rápidamente al número uno de la lista de los más vendidos. A partir de ahí, los éxitos se sucedieron: "Cuéntame" y "Cenicienta" (1969), "Jenny Artichoke" (1970), "Vacaciones de Verano" (1972) "Eva María" (1973), “Loco, Casi Loco” y "La Fiesta de Blas" (1974). Su fama se extendió por parte de Sudamérica incluyendo Cuba, donde el grupo aún conserva gran popularidad, y donde estuvieron presentes en sus giras de reunificación de los 90. Su indumentaria también les hacía característicos: esmoquin blanco, pantalones negros, camisas de raso beige o azul, marcando muy bien su estilo tanto en la música como en la vestimenta.<br>Aparte del gran éxito, Fórmula V protagoniz

ó un par de películas tituladas "Un, dos, tres, al escondite inglés" (1968) dirigida por Iván Zulueta y "A 45 revoluciones por minuto" (1969) de Pedro Lazaga.

Disolución Musical

A partir de aquí la trayectoria es más o menos conocida. Primero fue “La Playa, el sol, el mar el cielo y tu”, luego “Tengo tu amor”, después “Cuéntame”, meses más tarde “Cenicienta” y así, una tras otra, cada una de las canciones se aupaba a
Concierto.JPG
lo mas alto de las listas no sólo en España, sino también en prácticamente todos los países de habla hispana, siendo Fórmula V el primer grupo español que marchó en gira al otro lado del charco.<br>Y así hasta Octubre de 1975, mes y año en el que ya hartos de tantos viajes, tantas giras y decidieron poner punto final a la aventura que había empezado nueve años antes. Ciertamente la separación fue sorpresiva, pues tuvo lugar en pleno éxito. Tanto fue así, que al año de la disolución recibieron por la canción “Carolina”, el premio al disco más vendido del verano anterior.

Reencuentro

En 1975, los cinco componentes del grupo, de común acuerdo, resolvieron finalizar la Fórmula V. Se volvieron a reunir en una gala de TVE en 1986 realizada por Fernando Navarrete después de once años sin verse.<br>A partir de 1995, han realizado conciertos de forma periódica junto a Los Diablos y han grabado varios CD, el primero de los cuales, "Fórmula-Diablos" llegó a ser disco de oro.

Unión con Agrupaciones

Pasaron 20 años alejados de los escenarios aunque raro era que transcurriera alguno sin que les tentaran a volver a grabar ó los invitaran a actuar en algún sitio. Fue precisamente en el verano de 1995 cuando tras aceptar aparecer en un programa de TVE que presentaba Concha Velasco, y coincidir con Los Diablos decidieron fusionar parte de los dos grupos y crear Fórmula Diablos.<br>Lo que en principio se suponía que era algo anecdótico y nacido para divertirse solo durante aquel verano de 1995, duró la friolera de 7 años y más de 140 conciertos, hasta el 27 de septiembre de 2001, fecha del último show de la fusión de los dos grupos.<br>En 2002 decidieron separar otra vez ambas formaciones y así recuperar cada grupo su independencia.

Hasta Hoy

Hasta hoy, cada verano realizan una gira que ya los ha llevado a dar más de 150 conciertos en otras tantas ciudades, dentro y fuera de España. En cada uno de ellos se reencuentran con sus fans de antaño y descubren, cada vez más, nuevos seguidores entre la gente más joven. ¡La mejor señal de que la música de los 60’/70’ nunca ha dejado de estar de moda!!Si, cuando grabaron nuestro primer disco allá en 1968, alguien entonces hubiera dicho que hoy se iban a encontrar escribiendo estas notas, y que cuarenta años después las canciones iban a seguir siendo recordadas e incluso versionadas por artistas del momento, francamente, no lo hubieran creído.

Fuentes

Enlaces Externos