Los Girasoles (película de 1970)

“Los girasoles”
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Drama | Bandera de Italia Italia
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Historia de amor ambientada en tiempos de guerra
Nombre“Los girasoles”
Estreno1970
GuiónTonino Guerra, Cesare Zavattini, Giorgi Mdivani
DirectorVittorio De Sica
Producción GeneralCarlo Ponti, Arthur Cohn
Dirección de FotografíaGiuseppe Rotunno
RepartoSophia Loren, Marcello Mastroianni, Lyudmila Savelyeva, Galina Andreyeva, Anna Carena, Germano Longo.
Premios1969: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Sophia Loren). 1970: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original.
ProductoraCoproducción Italia-Francia-Unión Soviética; Carlo Ponti Production.
PaisBandera de Italia Italia

“Los girasoles”; es un drama de 1970 que relata una historia de amor ambientada en tiempos de guerra y representa la tercera de las películas dirigida por Vittorio De Sica, protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Todo un clásico italiano, que tiene la particularidad de ser probablemente la primera cinta occidental rodada en tierras rusas después del conflicto global que mucho incidió en la historia que se nos presenta.

Sinopsis

Antonio y Giovanna son una pareja italiana que está profundamente enamorada, pero mientras están viviendo una idílica historia de amor, estalla la Segunda Guerra Mundial. Pese a que Antonio simula estar loco para evitar acudir al conflicto bélico, se descubre su estrategia y es enviado al frente ruso. La pasión entre los dos se estrecha aún más en los días previos a que Antonio abandone el país.

Cuando termina la guerra y Giovanna no recibe noticias de su amado, se aventurará a ir hasta Rusia para buscarle con la esperanza de que siga vivo. Lo que no se espera al llegar es que Antonio ha rehecho su vida, en la que ella no parece tener sitio.

Principales Intérpretes

Reseña

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La película es una historia de amor ambientada en tiempos de guerra y representa la tercera de las películas dirigida por Vitorio De Sica que cuenta con la pareja protagonista formada por Sofía Loren y Marcello Mastroianni. Una coproducción Italia-Francia-Unión Soviética que tiene la particularidad de ser probablemente la primera cinta occidental que se rodaba en tierras rusas. Todo el film está rodado en auténticos exteriores, tanto de Italia como de Rusia, gracias la fotografía de Giuseppe Rotunno que colaboró estrechamente para los planos rusos con su colega el director de fotografía David Vinitskij. Fue una de las grandes producciones de Carlo Ponti donde Sophia adquiere el principal papel como vector transmisor de las intensas emociones del film, acompañada de la magnética presencia del gran Marcello.

De Sica abandona el neorrealismo para presentarnos una película emotiva, sentimental y nostálgica que profundiza en los sentimientos humanos bajo el amparo de un guión muy cuidado, elaborado por Tonino Guerra, Giorgi Mdivani y Cesare Zavattini. Además, el director se decanta por un technicolor que realza la belleza de los paisajes y que enfatiza uno de los tramos de la batalla en el frente. Se trata de la historia de amor de un soldado italiano de Milán, Antonio (Mastroianni), que se enamora de Giovanna (Sophia Loren), una recia mujer napolitana. La guerra, será el tercer protagonista de esta historia, elemento clave que interferirá como obstáculo entre dos jóvenes enamorados.

Vittorio De Sica ambienta este relato amoroso en plena Guerra Mundial para mostrarnos los horrores del conflicto desde una perspectiva diferente a las películas bélicas. La acción no se centra en el campo de batalla, sino en el terreno de la retaguardia, donde tantas familias quedaron destrozadas por la pérdida de sus seres queridos. El director enfatiza la presencia italiana en la batalla del frente ruso, tan pocas veces representada en pantalla, ya que la mayoría de los relatos solo reflejan la confrontación ruso-alemana.

La película comienza con la visión de un campo de girasoles, cuyo significado metafórico se descubrirá a través del relato. Inmediatamente después, aparece en escena la gran Sophia Loren vestida de negro, triste pero con una presencia intensa y luchadora que reclama el paradero de su marido desaparecido en combate. Giovanna, es una mujer de fuerte temperamento que no duda en exigir a todos los estamentos que le pongan fin a su eterna espera y que descubran por fin si su marido ha muerto en el frente o por el contrario, sigue con vida. Vestida de negro, acompañada de su suegra, llora impotente la ausencia de su marido, y sentada en la casa que compartieron comienza el primer flash back de una narración que su director sabiamente fragmenta en diferentes épocas temporales a modo de capítulos, como si de una novela se tratara.

Dura epopeya la de una mujer valiente y fiel a su amor que al final del viaje hará un descubrimiento que romperá todos sus cimientos. De nuevo, una estación de tren sirve de marco a una escena demoledora, donde Giovanna descubre la otra vida de su enamorado. La Loren, que se luce en el papel de la recia y determinada italiana capaz de cruzar miles de kilómetros para buscar a su esposo, encontrará una sorpresa que pondrá fin a su felicidad. Mastroianni también ofrece una actuación destacable, aunque en un papel mucho más introspectivo, e igualmente intenso en emociones.

De Sica traslada el relato desde Nápoles, momentos en que todo era felicidad para una joven pareja, como bello escenario introductorio de una historia que nos conduce hasta una Rusia representada tanto en el campo de batalla como en la postguerra, tras la muerte de Stalin. El último tramo de la historia, donde se vuelve al entorno italiano, pasados los años y cambiados los protagonistas, nos dejan un intenso final para el recuerdo:

Los elementos clave para ganarse el corazón del espectador en este filme, son por un lado la excelente música de Mancini (una preciosa banda sonora de piano que marca el ritmo y la evolución emocional de sus protagonistas con serie de notas tristes y evocadoras) y la firme interpretación de dos de los grandes del cine italiano de todos los tiempos, una visceral Sophia Loren en su papel de mujer napolitana de carácter indómito, muy alejada de los papeles de sex symbol y Mastroianni, siempre tan camaleónico en sus emociones, en un ejercicio de interpretación de hombre humilde, cariñoso y jovial, que sufre la experiencia de una guerra para madurar de golpe e impregnarse del halo nostálgico con el que sobrecoge en la segunda parte de la película. (Por Bárbara Valera Bestard)

Escenas de la película

Críticas

  • Antonio es destinado al frente durante la guerra, y tiene que dejar a Giovanna. Cae herido y una joven campesina llamada Mascia cura sus heridas. Los años pasan y Giovanna se resigna a dar a su marido por muerto. Pero, consumida por la duda, decide partir a Rusia para intentar encontrarle... ¿Cómo le encontrará? El genial Vittorio de Sica abandona aquí el neorrealismo que tanta y justa fama le dio, y se adentra por los terrenos del más puro melodrama. Los amores contrariados de los protagonistas hacen derramar un auténtico torrente de lágrimas. (Critica decine21.com)

Fuentes