Diferencia entre revisiones de «Los ilustres apellidos. Negros en La Habana colonial»

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*Agradecimiento
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* Agradecimientos /15
*Las sociedades de Negros: Cabildos de nación y cofradías de morenos y pardos.
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* Gente, colores y espacio /17
*La Religiosidad de los cabildos.
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* Las sociedades de negros: cabildos de "Nación" y cofradías de morenos y pardos /45
*Las cofradías católicas de morenos y pardos.
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* Definición y origen /48
*El apretado circulo de las redes y familia
+
* Un problema historiográfico: ¿Cofradías de negros o cabildos de nación? /49
*Anexo
+
* El origen de los cabildos, las hermandades y las cofradías de negros /52
*Aprendices Documental
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* Algunas definiciones sobre los cabildos de negros en Cuba /53
*Tablas.
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* Se despliega el concepto /54
 +
* Devenir de los cabildos africanos en la ciudad de La Habana /58
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* Etapas de los cabildos y leyes para controlarlos /58
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* Los primeros cabildos de nación y las cofradías de morenos: continuidad y ruptura /61
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* Los cabildos/cofradías de negros de Cuba en su primera etapa /64
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* Desenredando madejas: cabildos ¿de nación? /74
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* Algunas consecuencias de la composición de los cabildos /76
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* Proyección civil de los cabildos africanos /82
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* Los usos desde el poder político /82
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* El poder genuino: capataces y matronas en la intimidad de los cabildos /84
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* Matronas o simples cofrades pero mujeres osadas /92
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* La audacia de Rosa Ferro y Bárbara Mesa /95
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* Teresa Santa Cruz, una verdadera reina /96
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* Su majestad Juana pierde la corona /99
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* El desquite de María Regla /101
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* Teresa Barreto, una mujer "de armas tomar" /101
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* Los cabildos como espacio económico: testamentos, alquileres y compraventa de casas /102
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* Noticias de alquileres en las casas de cabildos /103
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* Los negocios de Juan Nepomuceno Diez y José Antonio Escalera /109
 +
* La fortuna de Juan Bautista Fajardo /112
 +
* El poder del africano Juan Bertault /116
 +
* Retomando la cuestión legal de las cofradías y los cabildos /118
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* Los cabildos de negros y sus espacios: bandos para controlar /122
 +
* La extinción de los cabildos de africanos /126
 +
* La religiosidad en los cabildos /152
 +
* El mundo religioso dentro del cabildo /168
 +
* El lado oculto de la fiesta africana /173
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* Un documento ilustrativo /179
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* Las cofradías católicas de morenos y pardos /192
 +
* Cofradías y cabildos de negros: su vinculación inicial /194
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* Las cofradías y sus advocaciones /197
 +
* Cofradías en La Habana /198
 +
* Delineando cofradías /201
 +
* Cofradías y batallones: una relación sugerente /203
 +
* Leyes, funcionarios y vida de las cofradías /211
 +
* Mujeres en las cofradías /220
 +
* Lucir uniformes y portar armas /232
 +
* Particularidades de las Milicias en el Mediterráneo americano /232
 +
* La importancia de un contexto /233
 +
* Periodización de las milicias "de color" /235
 +
* Los primeros milicianos /235
 +
* Negros y mulatos, libres y esclavos, ante la invasión inglesa /241
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* La época dorada: la reorganización de los batallones y sus acciones /246
 +
* Los hombres de los batallones /252
 +
* Los artilleros esclavos /256
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* El orgullo de vestir un uniforme /259
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* Sables, fuero y medallas /265
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* Defender el crédito alcanzado /269
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* Los que quedaban detrás /273
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* Del prestigio de las armas a la influencia del dinero (1764-1818) /275
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* Construyendo un imaginario: aportaciones de la revolución haitiana /279
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* Desde la capital los rechazan /283
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* Hombres de las Tropas Auxiliares en el exilio /287
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* Aires subversivos: la Conspiración de Aponte /290
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* Construyendo un pasado para los negros /295
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* Continúa la saga: negros, batallones y movimientos sediciosos /299
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* Fin de una etapa: el año 44 /303
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* Marginalidad e insubordinación /304
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* Las nuevas milicias /306
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* El apretado círculo de las redes y familias /327
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* Redes familiares de los morenos /329
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* Los densos lazos de los carabalí habaneros /331
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* Los fuertes vínculos de los cabildos: Insunsa-Fajardo-Diez-Escalera-Bertault /344
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* Otras familias y redes /352
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* Los Flores-Escobar, una familia de pardos ilustres /354
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* Las familias se entrelazan: los Carques-Flores /358
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* Morenos y pardos en una familia: estrategias de movilidad social /361
 +
* La misma mirada en otro momento /366
 +
* Otras redes y una pincelada de feminismo /367
 +
* Anexo /383
 +
* Apéndice Documental /385
 +
* Tablas /391
 +
* Bibliografía /483
 +
* Fuentes /511
  
 
== Autor ==
 
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Vidal Guillermo. Las manzanas del Paraíso [[Editorial Letras Cubanas]], [[2015]]. [[Cuba]].
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* Barcia, María del Carmen. Los ilustres apellidos : negros en la Habana colonial. [[La Habana]] : [[Ediciones Boloña]], [[2008]].
 
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Revisión del 13:10 21 oct 2019

Los Ilustres Apellidos
Información sobre la plantilla
Los lustres apellidos negros en la habana colonial.jpg
Título originalLos Ilustres Apellidos
Autor(a)(es)(as)María del Carmen Barcia
Editorial:Ediciones Boloña, 2008
Diseño:Joyce Hidalgo-Gato
GéneroNovela
ImprentaEdiciones Boloña
EdiciónVitalina Alfonso
Primera edición2008
PaísBandera de Cuba Cuba


Los Ilustres Apellidos. Novela que nos narra historias de un personaje que todo el tiempo siente miedo, discriminación, libertad, todos en un dilema humano de los antiguos y conmovedores.

Argumentos

Este es un libro que se sustenta en la ironía y la parquedad, que son apelaciones contrarias a la sensiblería, pero es indudable que tratamos con un dilema humano de los más antiguos y conmovedores. La historia de Mandy es, de ese modo, el vector más intenso de una exposición acerca de los márgenes, el miedo, la discriminación, el cuerpo, la libertad, la cárcel y la indigencia.

Contenido del libro

  • Agradecimientos /15
  • Gente, colores y espacio /17
  • Las sociedades de negros: cabildos de "Nación" y cofradías de morenos y pardos /45
  • Definición y origen /48
  • Un problema historiográfico: ¿Cofradías de negros o cabildos de nación? /49
  • El origen de los cabildos, las hermandades y las cofradías de negros /52
  • Algunas definiciones sobre los cabildos de negros en Cuba /53
  • Se despliega el concepto /54
  • Devenir de los cabildos africanos en la ciudad de La Habana /58
  • Etapas de los cabildos y leyes para controlarlos /58
  • Los primeros cabildos de nación y las cofradías de morenos: continuidad y ruptura /61
  • Los cabildos/cofradías de negros de Cuba en su primera etapa /64
  • Desenredando madejas: cabildos ¿de nación? /74
  • Algunas consecuencias de la composición de los cabildos /76
  • Proyección civil de los cabildos africanos /82
  • Los usos desde el poder político /82
  • El poder genuino: capataces y matronas en la intimidad de los cabildos /84
  • Matronas o simples cofrades pero mujeres osadas /92
  • La audacia de Rosa Ferro y Bárbara Mesa /95
  • Teresa Santa Cruz, una verdadera reina /96
  • Su majestad Juana pierde la corona /99
  • El desquite de María Regla /101
  • Teresa Barreto, una mujer "de armas tomar" /101
  • Los cabildos como espacio económico: testamentos, alquileres y compraventa de casas /102
  • Noticias de alquileres en las casas de cabildos /103
  • Los negocios de Juan Nepomuceno Diez y José Antonio Escalera /109
  • La fortuna de Juan Bautista Fajardo /112
  • El poder del africano Juan Bertault /116
  • Retomando la cuestión legal de las cofradías y los cabildos /118
  • Los cabildos de negros y sus espacios: bandos para controlar /122
  • La extinción de los cabildos de africanos /126
  • La religiosidad en los cabildos /152
  • El mundo religioso dentro del cabildo /168
  • El lado oculto de la fiesta africana /173
  • Un documento ilustrativo /179
  • Las cofradías católicas de morenos y pardos /192
  • Cofradías y cabildos de negros: su vinculación inicial /194
  • Las cofradías y sus advocaciones /197
  • Cofradías en La Habana /198
  • Delineando cofradías /201
  • Cofradías y batallones: una relación sugerente /203
  • Leyes, funcionarios y vida de las cofradías /211
  • Mujeres en las cofradías /220
  • Lucir uniformes y portar armas /232
  • Particularidades de las Milicias en el Mediterráneo americano /232
  • La importancia de un contexto /233
  • Periodización de las milicias "de color" /235
  • Los primeros milicianos /235
  • Negros y mulatos, libres y esclavos, ante la invasión inglesa /241
  • La época dorada: la reorganización de los batallones y sus acciones /246
  • Los hombres de los batallones /252
  • Los artilleros esclavos /256
  • El orgullo de vestir un uniforme /259
  • Sables, fuero y medallas /265
  • Defender el crédito alcanzado /269
  • Los que quedaban detrás /273
  • Del prestigio de las armas a la influencia del dinero (1764-1818) /275
  • Construyendo un imaginario: aportaciones de la revolución haitiana /279
  • Desde la capital los rechazan /283
  • Hombres de las Tropas Auxiliares en el exilio /287
  • Aires subversivos: la Conspiración de Aponte /290
  • Construyendo un pasado para los negros /295
  • Continúa la saga: negros, batallones y movimientos sediciosos /299
  • Fin de una etapa: el año 44 /303
  • Marginalidad e insubordinación /304
  • Las nuevas milicias /306
  • El apretado círculo de las redes y familias /327
  • Redes familiares de los morenos /329
  • Los densos lazos de los carabalí habaneros /331
  • Los fuertes vínculos de los cabildos: Insunsa-Fajardo-Diez-Escalera-Bertault /344
  • Otras familias y redes /352
  • Los Flores-Escobar, una familia de pardos ilustres /354
  • Las familias se entrelazan: los Carques-Flores /358
  • Morenos y pardos en una familia: estrategias de movilidad social /361
  • La misma mirada en otro momento /366
  • Otras redes y una pincelada de feminismo /367
  • Anexo /383
  • Apéndice Documental /385
  • Tablas /391
  • Bibliografía /483
  • Fuentes /511

Autor

Guillermo Vidal.Las Tunas, 1952-2004 recibió el Premio 13 de marzo, 1985 en el género de cuento con los iniciados y el David, 1986 con se Permuta esta casa. Su libro Confabulación de la araña ganó asimismo el premio UNEAC 1990. El premio Nacional de Novela de Casas de Teatro, Republica Dominicana, le fue otorgado en 1998 por las manzanas del paraíso.

Fuentes