Los Modernistas

Revisión del 15:24 29 mar 2011 de Regla pal.jovenclub (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Agrupación MusicalfckLR|nombre= Los ModernistasfckLR|imagen=fckLR|descripción= Cuarteto VocalfckLR|nombre completo=fckLR|origen= La Habana, Cuba {{Bandera|Cuba...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{{Ficha Agrupación MusicalfckLR|nombre= Los ModernistasfckLR|imagen=fckLR|descripción= Cuarteto VocalfckLR|nombre completo=fckLR|origen= La Habana, Cuba Bandera de Cuba fckLR|fecha de fundacion= marzo de 1960fckLR|director= Fernando MulensfckLR|género(s)= fckLR|discografía(s)=fckLR|miembros fundadores= Miguel de la Uz Soler, fckLRFernando Mulens fckLR|miembros actuales= disuelto el [[8 de enero[[ de 1993fckLR|artistas relacionados=fckLR|pais= Cuba Bandera de Cuba fckLR|web=fckLR}}Los Modernistas. Cuarteto vocal fundado en La Habana, Cuba en marzo de 1960. Debutó el 24 de abril de 1960

Trayectoria Musical

Este grupo surgió como una transformación del popular cuarteto Los Faxas, pues sus integrantes, al salir dos de sus miembros, abandonaron el formato que siempre tuvo de cuatro hombres, para iniciar un formato mixto con tres hombres y una mujer, a lo que se añadiría el cambio del nombre del grupo.

En aquel entonces y desde hacía algún tiempo, su director era el pianista arreglista, autor y compositor, Fernando Mulens, quien fue el artífice del estilo de Los Modernistas. Dos de los integrantes del cuarteto Los Modernistas, procedían de Los Faxas: Gilberto Aldanás Gutiérrez (fundador de este grupo en 1951) y Eugenio Fernández Bellver, que anteriormente había integrado n cuarteto en el cabaret Tropicana, dirigido por el también pianista y compositor Felo Bergaza.

Los otros dos miembros fueron Miguel de la Uz Soler, que antes había cantado en orquestas, dúos y por más de cuatro años en un cuarteto vocal en su tierra natal, Artemisa; Yolanda Brito Lago, como voz femenina, que procedía del coro de CMQ Televisión, y también con experiencia anterior en el cuarteto Los Astros, creado para una de las producciones del cabaret Tropicana, también dirigido por Felo Bergaza. Estos fueron los fundadores de Los Modernistas, nombre que fuera propuesto por Miguel de la Uz.

El debut del cuarteto se efectuó en el programa dominical de televisión Show de shows, que se trasmitía a las 8:30 p.m., en el entonces Canal 4, bajo la dirección de Leandro Blanco, donde interpretaron Como yo te quiero, un chachachá de Fernando Mulens y Si alguien, canción brasileña deDorival Caynmy. En ese programa alternaron con el dúo chileno Sonia y Miriam; el cantante argentino Luis Aguilé y el bajo cubano José Le Matt, con la orquesta dirigida por Adolfo Guzmán y Julio Gutiérrez.

El 27 del mismo mes se presentaron en el espacio televisivo del Canal 6, Cabaret Regalías, en donde interpretaron una versión jazzeada del bolero Perfidia, del compositor mexicano Alberto Domínguez. En diciembre de 1960, sale del cuarteto Yolanda Brito, quien fue sustituida por Lourdes Torres Ortiz, quien procedía del cuarteto Los Astros. Lourdes Torres había cantado en el coro de Paquito Rodino y anteriormente como solista, integrante de tríos y cantante femenina del conjunto de Luis Santí.

Lourdes dio al cuarteto un magnífico empaste y cautivó al público con su magnetismo y personalidad, con su forma de expresar los textos y con su gracia, belleza e impecable afinación. Lourdes alternó los solos con Eugenio Fernández, y durante dos años se presentaron en el programa El show de Arau, que salía al aire una vez por semana por el Canal 4 de televisión, en el que además de su repertorio, hacían jingles y back-grounds a cantantes como Olga Guillot, René Cabel, Fernando Albuerne, Blanca Rosa Gil, Ignacio Piñeiro, Rosita Fornés y Luis Carbonell.

Repertorio

  • Teresa y Un caramelo para Margot, Osvaldo Farrés;
  • Praga, tema del filme checoslovaco Vals para un millón, L. Podest y L. Binovsky;
  • Esos tiernos ojos, Juanito Márquez;
  • Salí a buscar mi felicidad, Armando Larrinaga;
  • Yo sé que esa mujer,
  • Fue así que te olvidé,
  • Canción a esa señora
  • Un nuevo sentimiento me sorprende (tercer premio del Concurso Adolfo Guzmán,1979 para su autora Lourdes Torres);
  • Día de sol, Luis Demetrio;
  • Solo tú, nadie más que tú, Frank Domínguez;
  • Siboney, Ernesto Lecuona;
  • Qué es esto que llega
  • Digan lo que digan, Giraldo Piloto y Alberto Vera;
  • A pleno sol, Fernando Mulens;
  • Una cierta sonrisa, F. Webster;
  • Espanto, Oscar Martin y Fernando Mulens;
  • Perfidia, Alberto Domínguez.

Participación en Eventos

  • Convención Internacional del ASTA, 1960
  • Primer Festival de la Canción Revolucionaria, 1962, en el que interpretaron *A mi bandera
  • GANEFO (Game of the New Forces), 1963;celebrado en Yakarta, Indonesia, acompañados por un grupo bajo la dirección de Carlos Faxas; en este viaje Lourdes Torres —por encontrarse en estado de gestación— fue sustituida por Flor María Rocha, quien había pertenecido al cuarteto de Facundo Rivero;
  • Primer Festival de la Canción Popular, efectuado en el teatro Amadeo Roldán, 1965, en el que interpretaron Romanza de la despedida, de Fernando Mulens;
  • Primer Festival de la Canción de Varadero] Matanzas Cuba, defendieron la canción Playa azul (ganadora del Gran Premio), de Tania Castellanos, a la vez que al cuarteto se le otorgó el premio de interpretación; *Primer Encuentro de la Canción Protesta, 1967, interpretaron Bajen y suban (finalista), de Oscar Luis López;
  • EXPO-67,Montreal, Canadá;
  • Festival Nacional del Creador,1973, defendieron Fue así que te olvidé (finalista), de Lourdes Torres
  • Festival CARICOM (Festival de Música Caribeña)
  • Primer Concurso Nacional de Música Cubana Adolfo Guzmán (invitados a la Gala a la música de este compositor), 1978
  • Concurso Nacional de Música Cubana Adolfo Guzmán, 1979, defendieron Un nuevo sentimiento me sorprende (Tercer Premio), de Lourdes Torres;
  • Concurso Nacional de Música Cubana Adolfo Guzmán (invitados a la Gala del compositor José Antonio Méndez), 1982;
  • Concurso Canto a mi ciudad, 1983, defendieron Canción a mi ciudad (mención), de Lourdes Torres;
  • Concurso Nacional de Música Cubana Adolfo Guzmán, 1984, defendieron Abre tus alas (mención), Lourdes Torres;
  • Primer Encuentro Nacional de Cuartetos Vocales, 1988, Teatro Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, que se le ofrece un homenaje a Los Modernistas

Giras Internacionales

Como miembros de una revista musical dirigida por Joaquín Riviera, e integrada por Rosita Fornés, Armando Bianchi, Ramón y Ramoncito Veloz, Coralia Fernández], Los Papines, Los Zafiros, cuatro parejas de baile y un grupo musical, integrado por Dionisio Gaytán Frutos (Eddy), director y pianista; Luis Manuel Mirabal (El Guajiro Mirabal), trompeta;Argelio González, saxofón alto; Rafael Hernández (Felo), contrabajo, y Guillermo Barreto, batería; en 1971 regresaron, acompañados de Eddy Gaytán, director y pianista; Luis Palau, batería y pailas; Luis Rodríguez (Pellejo), bajo eléctrico, y Bernardo García, tumbadora.

En 1980, formando parte del elenco del cabaret Tropicana, dirigido por Joaquín Melgarejo Condall, viajaron por Bogotá, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Cali, Colombia. Aquí actuaron en cabaret, teatros, anfiteatros, televisión y plazas públicas

Posteriormente realizaron una gira, como miembros del mismo elenco, a Caracas, Venezuela.

En 1981 van a [México]], donde se presentan en Mérida, Veracruz, Cancún, Veracruz, Tamaulipas, y en el D.F., en este último actuaron en el Teatro Municipal, con el elenco del cabaret Tropicana; más tarde viajaron de nuevo a México, para presentarse en el Fiesta Palace (actualmente Crown Palace), como parte de un espectáculo integrado por José Antonio Méndez, compositor y guitarrista; Elena Burke yAnnia Linares, cantantes;Luis Carbonell, declamador; Arístides Soto (Tata Güines), percusionista; Los Santos, pareja de baile; Arturo Sandoval, trompeta, y Juan Pablo Torres, trombón, estos últimos con sus respectivos grupos.

En 1982 actuaron en el hotel Holliday Inn, de Panamá, con un elenco integrado por entre otros, el declamador Luis Carbonell y el humorista Chaflán.

En 1988 regresaron a México, donde actuaron en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, como parte de un espectáculo integrado por Gina León, cantante, un cuerpo de bailes y el combo Los Reyes 73.

En 1990 viajaron de nuevo a México como parte del elenco de un espectáculo dirigido por Tomás Morales, para presentarse en el centro nocturno Los Tulipanes, Mérida, Yucatán.

Permanencia

  • Miguel de la Uz Soler, 33;
  • Lourdes Torres Ortiz, 32;
  • Eberto Rodríguez Fernández (Kiko), 18;
  • Ricardo González Domínguez, 13;
  • Gilberto Aldanás Gutiérrez, 10;
  • Eugenio Fernández Bellver, 10;
  • Waldo Domínguez Santiso, 4;
  • Rubén Galindo, 1;
  • Yolanda Brito Lago, 9 meses;
  • Jorge de la Uz Soler, 6 meses;
  • José Luis Martínez 4 meses
  • Carlos Rafael Pargas, 4 meses,
  • Flor María Rocha, 3 semanas.

Directores

  • Fernando Mulens, 1960-1966;
  • Adolfo Guzmán, 1966-1967;
  • Francisco García Caturla, 1967-1969.
  • A partir de 1969, continuó trabajando principalmente con Antonio María Taño (Tony), como arreglista vocal e instrumental, y Miguel de la Uz, director.

Arreglistas

Interpretaron: bolero, balada, guaracha, guajira, son, canción, chachachá, ye-yé; pa’cá, calipso, mozambique, surf, wa-wa, fox, twist.

El 18 de marzo de 1992 Los Modernistas hicieron su última presentación, al filmar un video para un programa especial de la televisión, realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes, dirigido por José Ramón Artigas, ocasión en la que interpretaron Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig, en versión de Juanito Márquez.

El cuarteto se disolvió el 8 de enero de 1993.

Fuente