Los gangá en Cuba I

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Los gangá en Cuba
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Importante libro Los Gangá en Cuba, se realiza un minucioso análisis, concluyendo con un alto valor etno-histórico de la presencia de los Gangá en Cuba y su denominación étnica. Nos introduce el la presencia de los gangá longobá de Perico constituyendo su principal objeto de estudio.)
Título originalLos gangá en Cuba
Autor(a)(es)(as)Alessandra Basso Ortiz
Editorial:Editorial Arte y literatura
GéneroLiteratura
ImprentaNancy Maestigue Prieto
ISBN959-08-0518-3
PaísEstados Unidos

Los Gangá en Cuba . Nos introduce al conocimiento de la cultura material y espiritual de uno de los grupos metaétnicos africanos menos abordados y conocidos en los estudios sobre los componentes étnico culturales cubanos, los conocidos en la zona de Matanzas y específicamente en Perico como los Gangá

El grupo “Gangá Longobá”, unico de tal etnia en cuba

Producto del infamante comercio de esclavos desarrollado en Cuba fundamentalmente durante el periodo de 1790 - 1860 llegaron a la isla multiples teos de origen africano, entre ellas vinieron los gangá, guienes, segun esclavos parroquiales, entre los años 1851- 1861 constituian el 13,22% de la poblacion africana.

Las mujeres eran los principales oficiantes del culto gangá. Vivian en matriarcado y sus caracteristicas tribales consistian en cara rayada, orejas agujereadas con argollas de alambre, dos rayas en el brazo derecho y los dientes mellados.

En Cuba los gangá fueron conocidos bajo una doble denominacón gangá kisi o quisi, gangá mani, gangá comu, gangá longota o gangá nongobá, entre otros.

Producto del desarrollo alcanzado en la industria azucarera, llegaron los gangá a la provincia de Matanzas y en el año 1816 son ubicados en el ingenio Santa Elena, de la localidad de Perico, donde crean su cabildo. Al abolirse la esclavitud, en 1886 se trasladan a la calle Clemente Gamez, esquina Gonzalez, aqui permanecieron alrededor de sesenta años. Al frente del cabildo estaba Florentina Diago, esclava africana de la familia Diago.

Posteriormente se trasladaron a la calle Pedro Arrieta #45 % Fresneda y Suarez, donde residen hace mas de un siglo.

En la actualidad ha desaparecido toda huella de los antiguos cabildos pertenecientes a la dominación gangá, con la unica recepción. El Grupo Portador Gangá horgoba, el municipio de Perico, fundado el 20 de junio de 1983.

caracteristicas y ritual de esta deidad

La religión gangá es netamente familiar, pasado de padres a hijos y en ella predomina el matriarcado. Sus principales deidades son: Guegras, dueño de los caminos, Nov, dueño de los metales, La vieja, dueña de las cabeza, la pureza y el color blanco; Ollá, Yebbe, diosa del amor y de las aguas dulces, Obbá, dueña de los mares; Yebbe, dueño de las enfermedades y de la tierra, Mamba, dueño del trueno y del rayo, Osain, dueño de la hierbas y Tatita o Fata, dios entre los gangá longobá.

Entre los gangá longobá al igual que en la santería cada deidad tiene un toque y forma de baile. Sus cantos expresan añoranzas y tristeza por la lejania de la tierra natal y alternan la interrupción del solista con las del coro.

El grupo conserva el primer canto de sus antepasados. Se acompañan musicalmente con el conjunto de tambores son tres en total y tienen identica morfologia a algunos de los utilizados en Sierra Leona y Liberta, en Africa; regiones de donde, segun teorias, provienen los gangá. El conjunto instrumental esta formado en su totalidad por ceja, mulacachimbo, merceas y campana.

Se utilizan el toque una campana que era del ingenio Santa Elena, empleada para llamar a los esclavos. Tambien poseen una campanita que llaman campana, utilizada para llamar a las mujeres y en los bailes a Obbá, Ollá y Yeye. Los cantos se interpretan en dialectos africanos, aunque presentan variantes en español.

Cada deidad posee mas de un canto. Estan los cantos de muertos y los cantos festivos. El grupo se estructura de la siguiente forma: cantante, coro, tocadores y bailarines.

El principal complejo ritual que se conserva entre gangá longobá es la celebración festiva. En ella se realiza la comunicación con los dioses y ancestros y entre los miembros de la familia. Ello implica la renovación de los vinculos de los creyentes con sus deidades y ancestros y entre los creyentes mismos. Se trata precisamente de un complejo ritual cuya función principal es la ratificación de la identidad religiosa y gracias a esta, la cohesión del grupo social. Este complejo ritual es entonces, un medio para la conservación de la propia creencia.

La unica celebración ritual festiva que se realiza en la actualidad se desarrolla el 17 de diciembre y esta dedicada a Yebbé (que en el sincretismo es San Lazaro), dueño de la tierra y de sus frutos, de las enfermedades y, por ende, de la capacidad de curarlasdiciembre y está dedicada a Yebbá (que en el sincretismo es San Lazaro), dueño de la tierra y de sus frutos, de las enfermedades y, por ende, de la capacidad de curarlas y prevenirlas.

Los gangá son parte de nuestra cultura, de esa que nos legaron los esclavos africanos, Cultura viva que ha conservado de sus ancestros su religión, tradiciones y caracteristicas Etnicas. Hoy en dia todavia se escuchan sus cantos de añoranzas y lamentos, manteniendose como patrimonio espiritual y cultural del pueblo de Perico.

Estructura y caracteristicas

El libro esta dividido en tres capítulos que le comentaremos brevemente para poderlos interesar a lectura del mismo, un primer capítulo donde se realiza un minucioso análisis de toda la documentación que existe sobre el tema, incluyendo las fuentes originales, de las actas capitulares del XIX de los archivos históricos de la Habana, Matanzas y Cárdenas, así como los autores que a lo largo de todo el siglo XX hasta la actualidad a investigado y escrito sobre el tema, lo que ha permitido poder llegar a conclusiones de un alto valor etno-histórico de la presencia de los Gangá en Cuba y su denominación étnica.

La diversidad de autores y de criterios a la hora de clasificar el origen étnico de los Gangá convierte al tema en un verdadero rompecabezas que la autora, a partir de una excelente guía metodológica, logra ordenar uniendo los diferentes cabos que dichos autores dejan a través de sus estudios anteriores.

Se tiene en cuenta la afirmación Aguirre Beltrán cuando dice “… “Gangá en realidad no determinaba una tribu de negros, sino toda una congénère de tribus…”, por lo que no es correcto hablar de que en Cuba existe una cultura gangá, con todo un mundo mágico religioso, músico y danzario, sino remanentes culturales de los Cono, Kissi, longabá con todo su acerbo cultural bien definido.

Dejando definido por la autora la procedencia y su criterio sobra la presencia gangá en Cuba, Alexandra en el segundo capítulo, nos introduce el la presencia de los gangá longobá de Perico constituyendo su principal objeto de estudio.

A través de las herramientas de la antropología Social y Cultural, la autora nos acerca a la historia de vida de la familia Linda Diago, figura alrededor de la cual se auto identifican los gangá longobá de la zona de Perico Matanzas, único núcleo en Cuba que mantiene el acervo cultural de los pueblos de la Costa de Granos de África(*).

Las entrevista realizadas a numerosos miembros de la familia consanguínea y/o religiosa nos permite introducirnos en el mundo mágico religiosos de los Gangá longobá, conocer sobre como se transmitieron a través de la línea matriarcal los diferentes objetos religiosos y la cosmogonía religiosa, en correspondencia a las costumbres culturales africanas.

Es interesante ver como las deidades aunque con sus propias denominaciones propias, tienen rasgos característicos al sistema mágico religioso conocido como santería.

(*) Nombre genérico que recibía la zona geográfica ubicada entre actuales territorios de Liberia y Sierra Leona, debido a que la base de su comercio y de la alimentación de los pueblos asentados allí eran los granos.

Así, la deidad Gueguá al igual que Eleguá es el encargado de abrir y cerrar las festividades religiosas, es el dueños de los caninos y su lugar dentro del panteón esta en la entrada, detrás de la puerta, los colores predominantes el rojo y el negro y sus atributos un sombrero de guano y un bastón.

Otra de las deidades lo constituye Noú, que al igual que Oggún, es dueño de los metales, Yeyé al igual que Ochún se sincretiza con nuestra patrona la virgen de la Caridad del Cobre y su color es el amarillo y utiliza como atributo la miel.

Se designa Yansalire U Oyá a deidad del mismo nombre en la santería con igualdad de colores y atributos, no sucede así con las dueñas de las cabezas en la santeria, Obbatala, que para los gangá de Perico la llaman La vieja. Obbé, la identifican con la dueñas de las aguas del mar en la regla de Ocha Yemayá.

San Lázaro que para la santería es Babalú- Ayé, para los gangá es Yebbé que viste de saco y es el dueño de las enfermedades y de la tierra, Mamba domina trueno y el rayo, con sus colores y blanco, resulta muy interesante que este es el único nombre encontrado con igual escritura en toda la literatura consultada por la autora y que además coincide con una zona geográfica de la actual Sierra Leona y que a su vez es considerado un monte sagrado.

A través de las festividades se realiza el principal complejo ritual de los gangá longobá, que se la dedican a Yebbé, dueño de la tierra, los frutos y las enfermedades, estas fiestas al igual que en África, constituyen el momento crucial del desarrollo de su cosmogonía religiosa, cumpliendo con la expectativa social que todo esto conlleva.

La autora a través de su análisis descriptivo antropológico, nos da una visión clara de estas festividades que se celebran el 17 de diciembre, se hace mención a cada detalle del altar, pasando describir como en el patio de la casa, los tocadores y los cantantes se distribuyen y comienzan a tocar logrando el ambiente propicio para que se logre la posesión de cada una de las deidades de los ganga longobá e inclusive de otras deidades de otros sistemas mágicos religiones de origen africano, que logran montarse.

En el tercer capítulo, Alexandra nos da sus acertadas tesis como resultado de su minucioso y complejo trabajo científico- antropológico, que los invito a que lean, analicen y al igual que yo lleguen a sus propias conclusiones.

No quisiera terminar sin recomendarles a todos, que presten la atención que se merecen, los anexos y la bibliografía, que la autora nos pone, los cuales nos enriquecerá aún mas cada uno de los contenidas en los capítulos tan bien expuesto, en este libro que considero un texto de obligatoria consulta para cuando de estudios etnográficos de origen africano se refieran por su brillante metodología cinética empleada.

Fuentes

  • Libro "Los Gangá en Cuba ". Editorial Cubana "Arte y literaura"
  • Biblioteca Municipal Raúl Gómez García.Baracoa