Los juegos del hambre (película de 2012)

(Redirigido desde «Los juegos del hambre»)
Los juegos del hambre
Información sobre la plantilla
Ciencia Ficción | EE.UU
Illustrated-movie-companion.jpg
NombreThe Hunger Games
Estreno2012
GuiónBilly Ray. Suzanne Collins
DirectorGary Ross
Dirección de FotografíaTom Stern
RepartoJennifer Lawrence Liam Hemsworth Josh Hutcherson Elizabeth Banks Willow Shields Wes Bentley Woody Harrelson Stanley Tucci Paula Malcomson Leven Rambin
PaisEE.UU


Los juegos del hambre es una película estadounidense de 2012 protagonizada por Jennifer Lawrence.

Es una adaptación de la obra homónima de Suzanne Collins.

Sinopsis

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los "Tributos" tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente.

Enfrentada con los bien entrenados "Tributos" quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Crítica

la presente crítica adquiriría proporciones bíblicas si nos paráramos a enumerar las múltiples referencias a obra ya conocidas que podemos encontrar en el entretenido libro de Collins, y por tanto recogidas en la adaptación de Gary Ross. Incluso está última aporta alguna otra, en forma de paralelismo con el sino de algún filósofo griego. Es natural. Es más, probablemente ello es inherente a la creación de cualquier obra de ficción. Se busque o no, las musas no dejan de ser recuerdos guardados de lo visto y leído por el escritor durante toda su vida, y son esos recuerdos los que le susurran cuando está ante el teclado trabajando en su guión o manuscrito, sin que pueda evitar escucharlos de forma inconsciente y recogerlos entre sus líneas mezclados con el propio aporte personal.

Lo importante es la forma de combinar esos elementos como en un cocktail preciso en sus ingredientes para que el conjunto tenga buena acogida al paladar, y eso vale tanto para la obra original como para su adaptación cinematográfica. Gary Ross conforma dicha adaptación con holgada eficacia, especialmente en la primera mitad del extenso metraje.

La película se propone no escatimar demasiada oscuridad a su público, más aún teniendo en cuenta que estamos ante un público teóricamente juvenil y que en gran parte desea un puente que le permita aguantar la espera hasta la segunda parte de "Amanecer". Ante tal panorama la cinta sorprendentemente deshecha aún más que su material de partida el tema del posible amor romántico entre los protagonistas, que aquí aparece aguada y desdibujada con la ayuda inestimable del clamoroso error de Casting que supone la encarnación de Peeta Mellark a cargo del soso Josh Hutcherson.

Es eficaz la contraposición cromática que hace Ross entre el Capitolio y su colorido habitat y la frialdad de los Distritos, al igual que acierta en mantener la tensión en el tramo en la jungla sustituyendo el soporte de la voz en primera persona con el que contaba el libro por un rápido movimiento de cámara -que hurta de forma inteligente lo escabroso- y una Jennifer Lawrence que convierte en mainstream su personaje de figura fuerte y protectora de débiles visto en 'Winter´s Bone'. Lawrence hace un gran trabajo, soportando con su presencia eficaz y sólida el peso de la película, sustituyendo esa voz introspectiva con gestos y miradas que logran transmitir las emociones del personaje.

Esa solidez hace aún más hiriente la falta de carisma de Hutcherson y la ausencia de química de la pareja, uno de los lastres de la película, aunque no el único.

Peca también la cinta de esa impresión que suele acaecer en las adaptaciones de obras literarias que no están del todo bien acabadas de pulir, la sensación de que han caído cosas en la sala de montaje, explicaciones, escenas, que dificultan la comprensión de ciertos hechos para aquellos que desconocen el precedente en papel.

Al igual que la película reflexiona sobre la supervivencia de lo rastrero e inmundo alimentándose de la audiencia que ve lo que se le ofrece, es bueno demostrar que no cabe exponer como excusa de un trabajo mal hecho el éxito de público. Lo que hay que hacer, y 'Los Juegos del Hambre' lo hace, es respetar a ese público. Creo que se llama ser buen cineasta, o algo así.

Fuente