Lotus eremiticus

Lotus eremiticus
Información sobre la plantilla
Lotus eremiticus.JPG
Nombre Científico:Lotus eremiticus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Loteae

Lotus eremiticus : El pico de cernícalo es un rarísimo endemismo de la isla de la Palma que se encuentra en situación crítica, contando con un escasísimo número de ejemplares en la naturaleza
Se conoce como: "Picocernícalo o Pico de Cernícalo ".

Características

Se trata de un arbusto rastrero muy ramificado que forma tapetes de unos 40-50 cm de diámetro.
Las flores están agrupadas normalmente en grupos de dos son grandes y de tonos ocres, a veces rojizos. Florece de manera abundante entre abril y mayo, manteniendo su floración hasta principios de verano.
La polinización es por medio de aves.
Especie hermafrodita y perenne.
Da fruto entre julio y agosto.
Puede hibridarse con otras especies de su género.
Se reproduce en vivero.
Es una planta aislada, capaz de producir semillas viables así que no muestra problemas de autoincompatibilidad. Se cree que las semillas pueden sobrevivir mucho tiempo en el suelo, siendo una salvaguarda para le especie durante periodos desfavorables.
Experimentos de multiplicación a partir de esquejes con técnicas de tratamiento hormonal han dado lugar a un 100% de enraizamientos.
En ocasiones se utiliza como ornamental.

Distribución

Se conoce una única población en las costas de Garafía, en el barranco de Facundo. Es una zona de transición de bosque termófilo con especies de los tabaibales y de la vegetación típica de riscos.
También existen ejemplares cultivados en el Vivero Insular del Cabildo Insular de la isla de La Palma, en el Jardín de Aclimatación de la Orotava en Tenerife, en el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria, así como en jardines particulares de la zona de Garafía.

Hábitat

Los pocos ejemplares existentes sobreviven en un roque situada en la parte baja del barranco. Este está formado por apilamientos de coladas basálticas, por lo que presenta poca disponibilidad de suelo.
La temperatura del lugar suele ser suave, con unas precipitaciones de 440 mm de media anual. Crecen entre matorrales termófilos mezclados con elementos rupícolas.
Algunas de las especies que la acompañan son: Aeonium palmense , Erica arborea, Davallia canariensis, Rhamnus crenulata, Lavandula canariensis, Myrica faya, Cheirolophus sventenii, Adiantum reniforme y Paronychia canariensis.

Amenazas

La principal amenaza para la supervivencia de la especie es el bajo número de ejemplares, también la presencia de conejo, cabras y lagartijas en su hábitat, que ejercen una gran presión sobre las plántulas.
Constituye una amenaza además la recogida de ejemplares y esquejes para fines científicos y por parte de los excursionistas.

Fuentes