Lucio Anneo Floro

Floro
Información sobre la plantilla
Lucioanneofloro.jpg
Historiador romano
NombreLucio Anneo Floro
Nacimiento70-74 d. C.
Africa
FallecimientoDesconocido
OcupaciónHistoriador
Obras destacadasEpitome de Tito Livio bellorum omnium annorum DCC

Lucio Anneo Floro. Historiador romano. Nació en África hacia los años 70-74 d. C en el seno de una familia rica.

Vivió gran parte de su vida en Roma y en Tarragona, España.

Es autor del Compendio de la Historia Romana, panegírico de la gloria de Roma. Es una de las dos fuentes principales de información acerca de las Guerras Cantabrícas.

Síntesis Biográfica

Existen serias dudas sobre los datos biográficos de Lucio Anneo Floro, autor del Epítome de Tito Livio bellorum omnium annorum DCC, un compendio de la historia del imperio romano, aunque hay cierto consenso en cuanto a que nació en África y estudio en Cartago, capital del África romana.

En Cartago, estudió griego y luego se trasladó a Roma, donde participó en los Ludi Capitolini o Juegos Capitolinos, juegos sagrados anuales instituidos por Marco Furio Camilo en la Antigua Roma, en el 387 a. C. , en honor de Júpiter Capitolino. Debido a su condición de provinciano no recibió la corona por lo que disgustado se marchó de la ciudad. Tras recorrer el Mar Mediterráneo, desde Grecia hasta Egipto, y cruzar los Montes Pirineos, llegó a Tarragona, donde se instaló como profesor.

Durante los años 122-123, Floro regresa a Roma, donde seguramente abriría una escuela de retórica, en la que se produjo un célebre duelo poético entre él y Adriano quien le dijo “Al poeta Floro que escribió este poema: Yo no quiero ser César, / caminando entre britanos, / ocultarme entre [...], / soportar hielos de Escitia, a lo que Floro le contesto: Yo quiero ser Floro, / andar de taberna en taberna, / ocultarme por los tugurios, / soportar rechonchas chinches”). Se estima que por entonces Floro aún no era un escritor reconocido.

Sin embargo, de esa anécdota suele inferirse que Floro era aún poco conocido, de lo que se concluye que en esos años aún no había escrito su libro. Lo más seguro es que lo hiciera ya septuagenario, en torno al 145, durante el centenario de la fundación de Roma.

La principal obra de Floro es el Epítome de la Historia de Tito Livio, obra que en realidad no es un epítome a la historia de Livio, sino una monografía histórica en la que el autor compara la historia de Roma con las edades del hombre, desde la infancia, que serían los años de la Monarquía, la adolescencia, los primeros doscientos cincuenta años de la República, la juventud, los últimos doscientos cincuenta años de la República, hasta llegar a la madurez iniciada con Augusto y que llega hasta la época de Trajano en que, según palabras del autor, “la senectud del Imperio comienza a reverdecer de nuevo como si se le hubiese devuelto la juventud” (I, Prólogo, 8).

Se conservan además, treinta versos de algunos de sus poemas.

Fuentes

  • Wikipedia / Floro Consultado 11/03/2019
  • Esacademic Floro Consultado 11/03/2019