Lucio III

Lucio III
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
1181 - 1185
Lucio III.jpg
PredecesorAlejandro III
SucesorUrbano III
Información personal
NacimientoDesconocido
Lucca, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1185
Verona, Bandera de Italia Italia

Lucio III. Nacido en Lucca y nombrado Ubaldo Allucingoli; obispo de Ostia y Velletri, Papa de 1181 a 1185.

Inicios

Ocupó el trono de San Pedro de 1181 a 1185. Su antecesor fue Alejandro III, a quien había coronado en 1159 y su sucesor Urbano III. Fue elegido sólo por los cardenales y, en medio de las turbulencias, se vió obligado a salir de Roma y retirarse a Verona, donde reunió un concilio en 1184; murió en 1185.

Buscando la pacificación

Fue elegido pontífice el día cuatro de septiembre del año 1181, fue el primero de los papas nombrado de acuerdo con las normas del Concilio Lateranense III. Se volcó desde el principio de su pontificado en lograr la pacificación de la Iglesia. Con esta finalidad salió de Roma para entrevistarse con el emperador Federico I Barbarroja que ya, en períodos anteriores, había desestabilizado la paz de la Iglesia. El encuentro de los dos máximos jerarcas de la cristiandad tuvo lugar en Verona. En la entrevista se trató de resolver la disputa existente entre la sede apostólica y el emperador por los territorios que la condesa Matilde había donado a la sede romana en tiempos del Papa Pascual II. El emperador se negó, por lo que se rompieron las negociaciones pretextando que el asunto debería tratarse en un nuevo concilio distinto del celebrado en Venecia, al que el emperador se comprometió a asistir. Protegido por Federico Barbarroja, se enfrentó a los romanos. Residió siempre fuera de Roma. Reunió el Concilio de Verona (1184), donde criticó el neomaniqueísmo y condenó los errores de esta doctrina. El Papa Lucio tuvo en su mente la convocatoria de la tercera Cruzada , a petición del rey Balduino IV del reino de Jerusalén.

Muerte y sepultura

La muerte le impidió llevar a cabo la convocatoria a una tercera cruzada. En medio de las turbulencias, se vió obligado a salir de Roma y retirarse a Verona, donde reunió un concilio en 1184; Murió en Verona el 25 de septiembre del 1185. Siendo sepultado en la Catedral de esta ciudad.

Fuentes