Ludoterapia

Ludoterapia
Información sobre la plantilla
12,7 KB
Concepto:Actividad donde el niño va a sentirse seguro de expresar sus sentimientos que en ocasiones no puede expresar a través de las palabras.

Ludoterapia. Método psicoterapéutico basado en el empleo del juego como medio capaz de hacer que el individuo aprenda a comprenderse mejor a sí mismo y a los demás a través de la descarga de sus sentimientos sin temor al castigo.

Otras definiciones

La ludoterapia facilita la expresión de los chicos y, en algunos casos, de los adolescentes. El método posibilita el tratamiento de problemáticas emocionales y de conducta.

La terapia psicológica convencional puede incomodar a los niños, que se sienten amenazados. Frente a esta realidad, la ludoterapia apuesta por una comunicación ya conocida por los infantes: aquella que propicia el entorno lúdico.

Es importante tener en cuenta que la ludoterapia contribuye a la exploración de los sentimientos y las emociones. Los juegos son una herramienta de aprendizaje que, guiados por un terapeuta profesional, sirven además para el procesamiento y la asimilación de experiencias traumáticas o problemáticas.

No debemos olvidar que la niñez es una etapa fundamental en nuestro desarrollo, de manera que el apoyo y la influencia que recibimos durante estos primeros años determina la mayoría de nuestras habilidades sociales e intelectuales. Por medio del juego es posible materializar ciertas necesidades de tipo creativo, social, lingüístico y cognitivo, entre otras. Cada niño tiene sus propias características, por lo cual esta terapia no es igual para todos. Además, no distingue en género, cultura o cociente intelectual.

La ludoterapia es un método que usa el juego para combatir problemas de tipo emocional. Está principalmente indicado para niños y adolescentes, ayuda a conseguir que los más pequeños se expresen y a la vez encuentren un desahogo emocional.

La ludoterapia es una técnica terapéutica que utiliza el juego y los juguetes como medios para ayudar a los niños a expresar sus emociones, resolver problemas, desarrollar habilidades sociales y mejorar su autoestima. A continuación, se describen algunas de las técnicas utilizadas en la ludoterapia:

Acerca de

La ludoterapia, también conocida como terapia del juego, es muy favorable para que los niños puedan comunicarse y comprender sus sentimientos y emociones confusas. Hay pequeños que tienen muchos más problemas a la hora de relacionarse y adaptarse que otros; por este motivo, jugar con plastilina, muñecos de trapo o materiales de construcción puede ser una gran idea.

Beneficios de la Ludoterapia

Esta terapia de juego se utiliza como una psicoterapia en los niños con la finalidad de que reconozcan sus emociones y comportamientos. En la mayoría de las ocasiones, se emplea para superar ciertos traumas o mejorar su conducta. Tanto los padres, profesores como cuidadores pueden detectar conductas como el miedo, la ira o preocupación, que pueden afectar a su correcto desarrollo.

En estos casos, se recomienda esta técnica terapéutica para que el niño pueda comprender mejor su entorno y realidad. Nunca hay que olvidar que contribuye a explorar los sentimientos y las emociones a través del aprendizaje para asimilar mejor las experiencias traumáticas.

•Mejoran las habilidades comunicativas. Una de las principales ventajas es que fortalece las relaciones sociales y mejora la comunicación del niño.

•Desarrolla la creatividad. Otro de los beneficios es el desarrollo de la imaginación y la posibilidad de crear mundos fantásticos e historias, que desarrollan su potencial creativo.

•Estimula la motricidad. El uso de ciertos materiales moldeables, como la plastilina, les permite crear figuras y desarrollar la motricidad fina.

•Favorece la empatía. Un niño que juega con sus amigos empieza a descubrir la importancia de la empatía y es mucho más sensible a las necesidades del otro.

•Mejora la autoestima. Este tema es de gran interés en la psicología infantil y cada vez tiene mayor importancia en la educación de los menores. Un buen desarrollo afectivo y motivacional incentiva la autoestima.

Técnicas utilizadas en Ludoterapia

Cabe diferenciar que hay varias terapias de juegos en función de la metodología y los objetivos. No obstante, en cualquiera de los casos, se trata de una herramienta para tratar una serie de problemáticas a través del entretenimiento. Normalmente, podemos identificar dos tipos de terapias:

•Terapia de juego psicodinámica. Esta metodología no es invasiva y se puede emplear a cualquier edad. Con esta teoría se intenta solventar cualquier problema con el juego, el único propósito es "hacer consciente lo inconsciente" para resolver los conflictos en la conducta.

•Terapia cognitiva-conductual. En este caso, se trata de que el terapeuta oriente al menor para corregir los problemas de comportamiento o emocionales.

Tanto si un niño tiene trastorno por déficit de atención (TDAH), ha sido sujeto de la separación de sus padres o un episodio de violencia doméstica, entre otras posibilidades, se tiene que valorar cuál es la mejor terapia. Asimismo, hay una amplia variedad de juegos para mejorar su condición, tal como enumeramos en esta lista:

El hecho de sentir la obligación o el incentivo de aprender nuevas reglas, relacionarse con otras personas que estén en situaciones similares y usar la motricidad para participar de las actividades vuelve el juego un recurso invaluable para devolverle la confianza en sí misma a una persona cuyas capacidades se han deteriorado por el inevitable envejecimiento.

Fuentes

https://definicion.de/ludoterapia

https://www.itep.es/blog/me-educo/ludoterapia/ consultado hoy 1/2/2024

https://www.psicoactiva.com/blog/ludoterapia-que-es/consultado hoy 1/2/2024

https://www.shrinerschildrens.org/es/news-and-media/news/2023/02/recreational-therapy-month