Diferencia entre revisiones de «Ludwig van Beethoven»

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{{Personaje_artístico|nombre=Ludwig van Beethoven|seudonimo=Beethoven|imagen=el joven beethoven.jpg|descripcion=Compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.|fecha_de_nacimiento=[[16 de diciembre de 1770]]|lugar_de_nacimiento=Bonn, Alemania|fecha_de_fallecimiento=[[26 de marzo de 1827]]|lugar_de_fallecimiento=Viena, Austria|area=Música|obras_destacadas=Opus Nº 1, Leonore, La tempestad, Las Nueve Sinfonias y muchas más}}Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de [[Christoph Willibald Gluck|Christoph Willibald Gluck]], [[Joseph Haydn|Joseph Haydn]] y [[Wolfgang Amadeus Mozart|Wolfgang Amadeus Mozart]]), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.<br>
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{{Otros usos|este=Beethoven|Beethoven (desambiguación)}}
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{{Ficha Persona
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|nombre       = Ludwig van Beethoven  
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|nombre completo = Ludwig van Beethoven
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|otros nombres =
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|imagen       = betho.jpeg
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|tamaño      =
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|descripción  = Beethoven es reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia.  
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|fecha de nacimiento = [[16 de diciembre]]  de [[1770]]
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|lugar de nacimiento = [[Bonn]], {{Bandera2|Sacro Imperio Romano Germánico}}               
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|fecha de fallecimiento = [[26 de marzo]]  de [[1827]]
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|lugar de fallecimiento = [[Viena]], {{Bandera2|Imperio Austríaco}}
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|ocupación    = [[Compositor]], Director de orquesta y pianista.
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|hijo        =
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|padres      = [[Johann van Beethoven]]<br>[[Maria Magdalena Keverich]]
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}}'''Ludwig van Beethoven'''. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de [[Christoph Willibald Gluck]], [[Joseph Haydn]] y [[Wolfgang Amadeus Mozart]]). Beethoven consiguió hacer trascender a la música del [[romanticismo]], motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del [[siglo XIX]]. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para [[piano]] y [[música de cámara]].
  
== Producciones:<br>  ==
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==Raíces familiares==
  
Su producción incluye los géneros pianísticos (''32 sonatas para piano''), de cámara (''16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano''), vocal (''lieder y una ópera: Fidelio''), concertante (''5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta'') y orquestal (''9 sinfonías, oberturas, ''etc.), así como el ciclo de las''Nueve Sinfonías'', entre ellas la ''Tercera Sinfonía'', también llamada ''Eroica'',[2] en mi♭ mayor, la ''Quinta Sinfonía'', en do menor y la ''Novena Sinfonía'', en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la ''Oda a la Alegría''). <br>
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La familia  era originaria de [[Flandes]] ([[Bélgica]]), lo que no era un hecho extraordinario entre los servidores de la provinciana corte de Bonn en el Palatinado. Ludwig, el abuelo del compositor, en cuya memoria se le impuso su nombre, se había instalado en [[1733]] en Bonn, ciudad en la que llegó a ser un respetado maestro de capilla de la corte del elector. Dentro del rígido sistema social de su tiempo, Johann, su hijo, también fue educado para su ingreso en la capilla palatina. El padre de Beethoven, sin embargo, no destacó precisamente por sus dotes musicales, sino más bien por su alcoholismo; a su muerte, en [[1792]], se ironizó con crueldad en la corte sobre el descenso de ingresos fiscales por consumo de bebidas en la ciudad.
  
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Johann se casó con [[María Magdalena Keverich]] en [[1767]], y tras un primer hijo también llamado Ludwig, que murió poco después de nacer, nació el 16 de diciembre de 1770 el que habría de ser compositor. A Ludwig siguieron otros dos niños, a los que pusieron los nombres de Caspar Anton Karl y Nikolauss Johann. A la muerte del abuelo, auténtico tutor de la familia (Ludwig contaba entonces tres años de edad), la situación moral y económica del matrimonio se deterioró rápidamente. El dinero escaseó; los niños andaban mal nutridos y no era infrecuente que fueran golpeados por el padre;  la madre iba consumiéndose, hasta el extremo de que, al morir en [[1787]] a los cuarenta años, su aspecto era el de una anciana.
  
== La familia:<br>  ==
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Su madre ha sido siempre descripta como una mujer dulce, modesta y pensativa. Beethoven hablaba de ella llamándola su "mejor amiga". La familia Beethoven tuvo siete hijos, pero solo tres varones sobrevivieron, de los cuales Ludwig fue el mayor.
  
Ludwig Van Beethoven fue bautizado el [[17 de Diciembre|17 de Diciembre]] de [[1770|1770]], en [[Bonn|Bonn]]. Su familia era originaria de [[Brabante|Brabante]], en [[Bélgica|Bélgica]]. Su abuelo era el director de capilla de la corte y su padre era cantor y músico en la corte de Bonn, con una persistente inclinación hacia la bebida. Su madre ha sido siempre descripta como una mujer dulce, modesta y pensativa. Beethoven hablaba de ella llamándola su "mejor amiga". La familia Beethoven tuvo siete hijos, pero solo tres varones sobrevivieron, de los cuales Ludwig fue el mayor.<br>
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==Síntesis biográfica==
  
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===Nacimiento===
  
== Beethoven y la Música:<br>  ==
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Nació en [[Bonn]] el [[16 de diciembre]] de [[1770]] en una buhardilla pobre, fea y descuidada, fue bautizado un día después. Ludwig van Beethoven creció en el Palatinado, sometido a los usos y costumbres cortesanos propios de los estados alemanes.
  
Muy pronto, Ludwig mostró interés hacia la música, y su padre Johann lo instruyó en los fundamentos del sublime arte, noche y día, cuando volvía a su casa de los ensayos o de la taberna. No había ninguna duda de que el niño manifestaba el don de la música, y su padre pensó entonces en poder lograr un "''niño prodigio''", un nuevo Mozart.<br>
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===Infancia===
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Los testimonios de estos años trazan un sombrío retrato del niño, hosco, abandonado y resentido. Parece ser que Johann se percató pronto de las dotes musicales de Ludwig y se aplicó a educarlo con férrea disciplina como concertista, con la idea de convertirlo en un niño prodigio mimado por la fortuna, a la manera del primer Mozart. En [[1778]] el niño tocaba el clave en público y llamó la atención del anciano organista [[Van den Eeden]], que se ofreció a darle clases gratuitamente. Un año más tarde, Johann decidió encargar la formación musical de Ludwig a su compañero de bebida Tobías Pfeiffer, músico mucho mejor dotado y no mal profesor, pese a su anarquía alcohólica que, ocasionalmente, imponía clases nocturnas al niño cuando se olvidaba de darlas durante el día.
  
<br>[[Image:Beethoven_el_compositor.jpg|thumb|left|458x570px|Retrato de Beethoven en 1820, de Joseph Karl Stieler.]]El [[26 de Marzo|26 de Marzo]] de [[1778|1778]], a la edad de 7 años, Beethoven hizo su primera actuación en público en [[Colonia|Colonia]]. Su padre anunció que tenía 6 años, para hacerlo ver como más precoz. Por esto, Beethoven siempre pensó que era más joven de lo que era en realidad. Inclusive mucho mas tarde, cuando recibió una copia de su certificado de bautismo, el pensó que pertenecía a su hermano Ludwig Maria, que había nacido dos años antes que el, y que había muerto a los pocos días de nacido.<br>
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Un día el pequeño Beethoven se cruzó [[Christian Neefe]], un músico llegado a Bonn en [[1779]], quien tomó a su cargo no sólo su educación musical, sino también su formación integral. Diez años más tarde, el joven Beethoven le escribió: {{Sistema:Cita|Si alguna vez me convierto en un gran hombre, a ti te corresponderá una parte del honor.}}
  
<br>De cualquier modo, los talentos musicales y pedagógicos de Johann eran limitados y hubo que buscar otros instructores. Ludwig aprendía rápidamente, especialmente órgano y composición guiado por músicos experimentados como [[Gottlob Neefe|Gottlob Neefe]]. Neefe fue muy importante para la instrucción de Beethoven. Reconoció el nivel excepcional del genio de Beethoven inmediatamente. Fue una influencia grande para el joven ya que tanto como transmitirle conocimientos musicales, el hizo conocer al joven Beethoven las obras de los mas importantes pensadores, antiguos y contemporáneos.<br>
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A Neefe se debe, en cualquier caso, la nota publicada en el [[Cramer Magazine]] en marzo de [[1783]], en la que se daba noticia del virtuosismo interpretativo de Beethoven, superando «con habilidad y con fuerza» las dificultades de El clave bien temperado de [[Johann Sebastian Bach]], y de la publicación en Mannheim de las nueve Variaciones sobre una marcha de Dressler, que constituyeron sin duda alguna su primera composición.
  
<br>En [[1782|1782]], a la edad de 11 años, Beethoven publicó su primera composición: "''9 Variaciones sobre una Marcha de [[Erns Christoph Dressler|Erns Christoph Dressler]]''" (WoO 63). Mas tarde en 1783, Neefe escribió en la "''Revista de Música''", acerca de su talentoso alumno: "''Si continua de esta manera, será sin duda, el nuevo Mozart''"<br>
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El [[26 de marzo]] de [[1778]], a la edad de 7 años, Beethoven hizo su primera actuación en público en [[Colonia (Alemania)|Colonia]]. Su padre anunció que tenía 6 años, para hacerlo ver como más precoz. Por esto, Beethoven siempre pensó que era más joven de lo que era en realidad. Inclusive mucho mas tarde, cuando recibió una copia de su certificado de bautismo, el pensó que pertenecía a su hermano Ludwig Maria, que había nacido dos años antes que el, y que había muerto a los pocos días de nacido.
  
<br>En Junio de 1784, por recomendación de Neefe, Ludwig es contratado como músico en la corte de [[Maximilian Franz|Maximilian Franz]], ''Elector de Colonia''. Este puesto le permitió frecuentar la música de los viejos maestros en la orquesta. También esto le permitió la entrada en nuevos círculos sociales. En estos conoció gente que iba a convertirse en amigos por el resto de su vida. ''La familia Ries, los Von Breuning ''con la encantadora Eleonora, Karl Amenda, el violinista; también a [[Franz Gerhard Wegeler|Franz Gerhard Wegeler]], un doctor y muy querido amigo de Beethoven que también viajo luego a [[Viena|Viena]], etc. En la casa de los Von Breuning, el joven Beethoven conoció a los clásicos y a aprendió a amar la poesía y la literatura.<br>
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En [[1782]], a la edad de 11 años, Beethoven publicó su primera composición: ''9 Variaciones sobre una Marcha de [[Erns Christoph Dressler]]''. Mas tarde en [[1783]], Neefe escribió en la ''Revista de Música'', acerca de su talentoso alumno: {{Sistema:Cita|Si continua de esta manera, será sin duda, el nuevo Mozart.}}
  
<br>El Príncipe Maximilian Franz estaba conciente del talento de Beethoven, y por lo mismo, en 1787 lo envió a Viena a estudiar con Mozart y proseguir su educación. Viena era entonces el faro cultural y musical de [[Europa|Europa]]. En relación al encuentro entre Mozart y el joven Beethoven, solo existen textos de disputable autenticidad. De cualquier modo la leyenda dice que Mozart habría dicho: "''Recuerden su nombre, ya que este joven hará hablar al mundo!''"<br>
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===Joven músico===
  
<br>Pero su madre enfermo gravemente, y en una carta su padre le pidió que regresara inmediatamente. Su madre, la única persona hasta entonces, con la que Ludwig había desarrollado una profunda relación de amor, murió finalmente de tuberculosis el [[17 de Julio|17 de Julio]] de [[1787|1787]].<br>
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En junio de [[1784]] [[Maximilian Franz]], el nuevo elector de Colonia (que habría de ser el último), nombró a Ludwig, que entonces contaba catorce años de edad, segundo organista de la corte, con un salario de ciento cincuenta guldens. El muchacho, por aquel entonces, tenía un aire severo, complexión latina (algunos autores la califican de «española» y recuerdan que este tipo de físico apareció en Flandes con la dominación española) y ojos oscuros y voluntariosos; a lo largo de su vida, algunos los vieron negros, y otros gris verdosos, siendo casi seguro que su tonalidad varió con la edad o con sus estados de ánimo.  
  
<br>A partir de esto y poco a poco, Ludwig comenzó a reemplazar a su padre en el hogar. Primeramente en lo económico, ya que Johann, a partir de la muerte de su esposa, se fue deteriorando personalmente, entró en depresión y se hizo más y más dependiente del alcohol. De esta forma tanto su rol de padre, como su trabajo en la corte fueron mermando. El joven Beethoven entonces, se sintió que tenía que tomar la responsabilidad sobre sus dos hermanos menores sobrevivientes, un sentimiento que mantuvo por el resto de su vida, y que a veces llevó a cabo en exceso. Un sentimiento de responsabilidad por su familia, que en realidad, le dio más dolores que alegrías.<br>
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Amarga habría sido la vida del joven Ludwig en Bonn, sobre todo tras la muerte de su madre en [[1787]], si no hubiera encontrado un círculo de excelentes amigos que se reunían en la hospitalaria casa de los Breuning: Stefan y [[Eleonore von Breuning]], a la que se sintió unido con una apasionada amistad, [[Franz Gerhard Wegeler|Gerhard Wegeler]], su futuro marido y biógrafo de Beethoven, y el pastor Amenda. Ludwig compartía con los jóvenes Von Breuning sus estudios de los clásicos y, a la vez, les daba lecciones de música. Habían corrido ya por Bonn (y tal vez este hecho le abriera las puertas de los Breuning) las alabanzas que Mozart había dispensado al joven intérprete con ocasión de su visita a [[Viena]] en la primavera de [[1787]]. Cuenta la anécdota que Mozart no creyó en las dotes improvisadoras del joven hasta que Ludwig le pidió a Mozart que eligiera él mismo un tema. Quizá Beethoven recordaría esa escena cuando, muchos años más tarde, otro muchacho, Liszt, solicitó tocar en su presencia en espera de su aprobación y aliento.
  
<br>Cinco años más tarde, en 1792, Beethoven volvió a obtener del Príncipe Elector la posibilidad de proseguir su educación musical en Viena. Nunca volvió a su pueblo natal. La noche antes de partir, su amigo el [[Conde Waldstein|conde Waldstein]] le escribió en su diario: "''recibirás el espíritu de Mozart de las manos de Haydn…''"<br>
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Estos años de formación con Neefe y los jóvenes Von Breuning fueron de extrema importancia porque conectaron a Beethoven con la sensibilidad liberal de una época convulsionada por los sucesos revolucionarios franceses, y dieron al joven armas sociales con las que tratar de tú a tú, en Bonn y, sobre todo, en Viena, a la nobleza ilustrada. Pese a sus arranques de mal humor y carácter adusto, Beethoven siempre encontró, a lo largo de su vida, amigos fieles, mecenas e incluso amores entre los componentes de la nobleza austriaca, cosa que el más amable Mozart a duras penas consiguió.
  
<br>En Viena, el joven músico tomo lecciones de composición con Haydn, después contrapunto con [[Alberchtsberger|Alberchtsberger]], y lírica con [[Salieri|Salieri]]. Pronto llamó la atención y deslumbró a Viena con su virtuosismo en el piano y sus famosas improvisaciones. En un par de años se convirtió en el músico de moda en la aristocrática y musical capital de los [[Haugsburg|Haugsburg]].<br>
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Beethoven tenía sin duda el don de establecer contactos con el yo más profundo de sus interlocutores; aun así, sorprende la fidelidad de sus relaciones en la élite, especialmente si se considera que no estaban habituadas a un lenguaje igualitario, cuando no zumbón o despectivo, por parte de sus siervos, los músicos. Forzosamente la personalidad de Beethoven debía subyugar, incluso al margen de la genialidad y grandeza de sus creaciones. Así, su amistad con el conde Waldstein fue decisiva para establecer los contactos imprescindibles que le permitieron instalarse en Viena, centro indiscutible del arte musical y escénico, en noviembre de [[1792]].
  
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===Viena===
  
== El compositor:<br>  ==
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[[Archivo:el_joven_beethoven.jpg|200px|thumb|left|El joven Beethoven en Viena]] El avance de las tropas francesas sobre Bonn y la estabilidad del joven Beethoven en [[Viena]] convirtieron lo que tenía que ser un viaje de estudios bajo la tutela musical de Haydn en una estancia definitiva. Allí, al poco de llegar, recibió la entusiasta protección del príncipe Lichnowsky, quien lo hospedó en su casa, y recibió lecciones de [[Johann Schenck]], del teórico de la composición Albrechtsberger y del maestro dramático [[Antonio Salieri]].
  
En [[1794|1794]], Beethoven publica su ''Opus Nº 1'', tres ''Tríos para Piano'', violín y cello. El año siguiente pudo realizar su primer concierto[[Image:Beethoven_en_la_opera.jpg|thumb|right|Beethoven en la presentación de Opus No 31]] público en Viena (una "Academia"), en la cual interpretó sus propias obras. Luego siguió una gira: [[Praga|Praga]], [[Dresden|Dresden]], [[Leipzig|Leipzig]] y [[Berlín|Berlín]]. Antes de eso un concierto en [[Budapest|Budapest]]. Una enorme actividad para el joven Beethoven que estaba ya sintiéndose llamado a grandes cosas en la música.<br>
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Sus éxitos como improvisador y pianista eran notables, y su carrera como compositor parecía asegurada económicamente con su trabajo de virtuoso. Porque, entretanto, el joven Beethoven componía infatigablemente: fue éste, de [[1793]] a [[1802]], su período clasicista, bajo la benéfica influencia de la obra de Haydn y de Mozart, en el que dio a luz sus primeros conciertos para piano, las cinco primeras sonatas para violín y las dos para violoncelo, varios tríos y cuartetos para cuerda, el lied Adelaide y su primera sinfonía, entre otras composiciones de esta época. Su clasicismo no ocultaba, sin embargo, una inequívoca personalidad que se ponía de manifiesto en el clima melancólico, casi doloroso, de sus movimientos lento y adagio, reveladores de una fuerza moral y psíquica que se manifestaba por vez primera en las composiciones musicales del siglo.
  
<br>Beethoven hizo numerosas relaciones en Viena. Todos en el mundo aristocrático musical de Viena admiraban al joven compositor. Estos amantes de la música se convirtieron rápidamente en sus leales mecenas y sostenedores. Cada tanto tenía una pelea con uno u otro de ellos, y a menudo hacia las paces honorablemente después. Su gran talento les hacia excusar tanto su comportamiento impulsivo, como sus reacciones que en otro caso hubieran sido juzgadas como excesivas. Su fuerte carácter y conciencia de su valor hicieron que pudiera conseguir para si, un respeto y valoración que no habían sido otorgados a nadie antes.<br>
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Su fama precoz como compositor de conciertos y graciosas sonatas, y sobre todo su reputación como pianista original y virtuoso le abrieron las puertas de las casas más nobles. La alta sociedad lo acogió a pesar de su origen pequeño, su aspecto desaliñado y sus modales asociales. Durante estos años felices, Beethoven llevaba en Viena una vida de libertad, soledad y bohemia, auténtica prefiguración de la imagen tópica que, a partir de él, la sociedad romántica y postromántica se forjaría del genio. Esta felicidad, sin embargo, empezó a verse amenazada muy pronto, ya en [[1794]], por los tenues síntomas de una sordera que, de momento, no parecía poner en peligro su carrera de concertista. Como causa los biógrafos discutieron la hipótesis de la sífilis, enfermedad muy común entre los jóvenes que frecuentaban los prostíbulos de Viena, y que, en cualquier caso, daría nueva luz al enigma de la renuncia de Beethoven, al parecer dolorosa, a contraer matrimonio. La gran crisis moral de Beethoven no estalló, sin embargo, hasta [[1802]].
  
<br>En 1800, Beethoven organizó un nuevo concierto en Viena, que esta vez incluyó la presentación de su ''Primera Sinfonía''. Aunque hoy en día, nosotros podamos juzgar esta obra como mas clásica, y cercana las composiciones de Haydn y Mozart, en ese momento, el publico encontró esta obra extraña, demasiado extravagante y hasta audaz. Nuestro genial Beethoven aun siendo todavía un joven compositor, estaba ya empujando los limites de las posibilidades de la música. Su obra entera parece una lucha contra los limites de las posibilidades de expresión del arte.<br>Su actividad iba en aumento, y también tuvo alumnas entre las jóvenes aristócratas, muchas de ellas jóvenes y hermosas con las que estuvo intermitentemente enamorado.<br>
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====De 1801 a 1814====
  
<br>En 1801, Beethoven confiesa a su amigo Wegeler, en Bonn, so preocupación acerca de su progresiva sordera. En [[Heiligenstadt|Heiligenstadt]], el año siguiente escribe el famoso texto en el cual expresa su desesperación y disgusto ante la injusticia de la vida: que el, un músico, pudiera volverse sordo era algo que el no podía concebir ni soportar. Inclusive contemplo la idea del suicidio, pero la música y su ya fuerte convicción de que había "algo" que el debía concretar en ese campo, hizo que siguiera adelante. En ese "Testamento" escribió que el sabia que todavía tenia mucha música por descubrir, explorar y concretar. Beethoven no se suicidó, más bien, sabiendo que su enfermedad se iba haciendo peor con el tiempo, se zambullo de lleno en el trabajo componiendo excepcionales sonatas para piano, (como la ''Opus 31, "La Tempestad"''), la ''Segunda y Tercera Sinfonías'', y por supuesto mucho más.<br>
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[[Archivo:Beethoven_sordera.jpg|200px|thumb|right|Los primeros audífonos que utilizó Beethoven para su sordera.]]
  
<br>Beethoven escribió su ''Tercera Sinfonía'' en "memoria de un gran hombre", [[Bonaparte|Bonaparte]]. El mismo era visto en ese momento como un liberador de su pueblo, y que desde la [[Revolución Francesa|Revolución Francesa]], estaba abriendo una puerta a la esperanza. Cuando el Primer Cónsul, se declaro a si mismo Emperador, Beethoven se enfureció, y borro violentamente el nombre de Napoleón de la primera página de la partitura. La "''Eroica''" se estrenó el [[7 de Abril|7 de Abril]] de [[1805|1805]].<br>
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En [[1801]] y 1802 la progresión de su sordera, que Beethoven se empeñaba en ocultar para proteger su carrera de intérprete, fue tal que el doctor Schmidt le ordenó un retiro campestre en [[Heiligenstadt]], un hermoso paraje con vistas al [[Danubio]] y los Cárpatos. Ello supuso un alejamiento de su alumna, la jovencísima condesa [[Giulietta Guicciardi]], de la que estaba profundamente enamorado y por la que parecía ser correspondido. Obviamente, Beethoven no sanó y la constatación de su enfermedad le sumió, como es lógico que ocurriera en un músico, en la más profunda de las depresiones.  
  
<br>Entre 1804 y 1807 estuvo enamorado de la joven y bella [[Condesa Josephine Brusnwik|Condesa Josephine Brusnwik]] viuda del [[Conde Deym|Conde Deym]]. La condesa correspondía a su amor pero este no pudo realizarse por las rígidas restricciones sociales de la época y la estricta separación entre la nobleza y el vulgo. En esta etapa hay una correspondencia amorosa entre ambos. Esta relación termina alrededor de 1808, al no poder concretarse.<br>
+
En una carta dirigida a su amigo Wegener en 1802, Beethoven había escrito: {{Sistema:Cita|Ahora bien, este demonio envidioso, mi mala salud, me ha jugado una mala pasada, pues mi oído desde hace tres años ha ido debilitándose más y más, y dicen que la primera causa de esta dolencia está en mi vientre, siempre delicado y aquejado de constantes [[diarrea]]s. Muchas veces he maldecido mi existencia. Durante este invierno me sentí verdaderamente miserable; tuve unos cólicos terribles y volví a caer en mi anterior estado. Escucho zumbidos y silbidos día y noche. Puedo asegurar que paso mi vida de modo miserable. Hace casi dos años que no voy a reunión alguna porque no me es posible confesar a la gente que estoy volviéndome sordo. Si ejerciese cualquier otra profesión, la cosa sería todavía pasable, pero en mi caso ésta es una circunstancia terrible; mis enemigos, cuyo número no es pequeño, ¿qué dirían si supieran que no puedo oír?}}
  
<br>Mientras tanto Beethoven había finalmente terminado su opera, "''Leonore''". La única opera que el iba a componer. Escribió y re-escribió cuatro diferentes overturas. Finalmente el nombre de la Opera fue cambiado a ''Fidelio'', en contra de los deseos del compositor. El [[20 de Noviembre|20 de Noviembre]] de [[1805|1805]] fue la fecha de la primera representación…. en frente a una pobre concurrencia de publico en el que se encontraban muchos oficiales franceses. Napoleón y su ejercito habían entrado en Viena por primera vez en esa misma semana! Esto volvió a ocurrir en 1809.<br>
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Para colmo, Giulietta, la destinataria de la sonata ''Claro de luna'', concertó su boda con el conde Gallenberg. La historia, que se repetiría años después con [[Josephine von Brunswick]], debiera haber hecho comprender al orgulloso artista que la aristocracia podía aceptarle como enamorado e incluso como amante de sus mujeres, pero no como marido. El caso es que el músico creyó acabada su carrera y su vida y, acaso acariciando ideas de un suicidio a lo Werther, la famosa novela de juventud de Goethe, se despidió de sus hermanos en un texto ciertamente patético y grandioso que, de hecho, parecía más bien dirigido a sus contemporáneos y a la humanidad toda: el llamado ''Testamento de Heiligenstadt''.
  
<br>En los años siguientes, la actividad creadora del compositor se tornó intensa. Compuso muchas sinfonías, entre ellas las famosas ''Quinta, la Pastoral, la overtura Coriolano'', inclusive la pequeña pieza para piano conocida como "''Para Elisa''". El [[Archiduque Rodolfo|''Archiduque Rodolfo'']], hermano del Emperador, fue alumno suyo en composición, y eventualmente se convirtió también en su mas grande benefactor.<br>
+
No intentó el suicidio, sino que regresó en un estado de total postración y desaliño a Viena, donde reanudó sus clases particulares. La salvación moral vino de su fortaleza de espíritu, de su arte, pero también del benéfico influjo de sus dos alumnas, las hermanas Josephine y [[Therese von Brunswick]], enamoradas a la vez de él. Parece ser que la tensión emocional del «trío» llegó a un estado límite en el verano de [[1804]], con la ruptura entre las dos hermanas y la clara oposición familiar a una boda. Therese, quien se mantuvo fiel toda su vida en sus sentimientos por el genio, lamentaría años más tarde su participación en el alejamiento de Ludwig y Josephine: «Habían nacido el uno para el otro, y, si se hubiesen unido, los dos vivirían todavía». La reconciliación tuvo lugar al año siguiente, y fue entonces Therese la hermana idolatrada por Ludwig. Pero ahora era el músico el que no se decidía a dar un paso definitivo y, en [[1808]], pese a que le había dedicado la ''Sonata, Op. 78'', Therese abandonó toda esperanza de vida en común y se consagró a la creación y tutela de orfanatos en [[Hungría]].
  
== El primer artista independiente de la Historia:<br>  ==
+
La gran crisis fue superada y se transmutó en la grandiosidad de su arte. Su situación económica, además, estaba asegurada gracias a las rentas concedidas desde [[1809]] por sus admiradores el archiduque Rudolf, el duque Lobkowitz y su amigo Kinsky o la condesa Erdödy. Pese a su carácter adusto, imprevisible y misantrópico, ya no ocultaba su sordera como algo vergonzante, y su vida sentimental, acaso sin llegar a las profundidades espirituales de su amor por Josephine y Therese, era rica en relaciones: [[Therese Maltati]], [[Amalie Sebald]] y [[Bettina Brentano]] pasaron por su vida amorosa.
  
[[Image:Beethoven_Retrato.jpg|thumb|left|Retrato de Beethoven realizado por Ferdinand George Waldmüller en 1823]]En 1809, Beethoven se encontraba descontento de su situación en Viena, especialmente bajo el aspecto económico. Entonces se planteo la invitación de [[Jerome Bonaparte|Jerome Bonaparte]], para dejar Viena y radicarse en [[Holanda|Holanda]]. Su vieja amiga la [[Condesa Anna Marie Erdödy|Condesa Anna Marie Erdödy]], logró que se quedara en Viena con la ayuda de sus más ricos admiradores: El Archiduque Rodolfo; el [[Príncipe Lobkowitz|Príncipe Lobkowitz]] y el [[Príncipe Kinsky|Príncipe Kinsky]]. Estos aristócratas ofrecieron a Beethoven una pensión anual de 4.000 florines, permitiéndole de esta manera vivir sin ninguna clase de apremio económico. La única condition era que Beethoven no dejara Vienna. Beethoven aceptó. Esta pensión, hizo de él, el primer artista y compositor independiente de la historia. Antes de este contrato, los músicos y compositores (inclusive [[Bach|Bach]], Mozart y Haydn), eran sirvientes en las casas de las ricas familias aristocráticas. Eran parte del personal domestico, sin mas derechos que los demás y con la adicional tarea de la composición y la interpretación de música cuando a los patrones les placía. Las condiciones del arreglo de Beethoven con sus benefactores, eran absolutamente excepcionales: el era libre de escribir lo que quería, cuando quería, y por pedido o no, según el lo prefiriera. Condiciones excepcionales para un músico que era además, un hombre de un carácter también excepcional.<br>
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En [[1812]], Beethoven se traslada a tomar cura de aguas a [[Tépliz]], desde donde escribe su ardiente carta a su ''Amada Inmortal''. Esta carta que fue encontrada en un compartimiento secreto de su escritorio con el ''Testamento de Heiligenstadt'', ha provocado toda clase de teorías y suposiciones en los estudiosos y biógrafos desde entonces.
  
<br>En 1812, Beethoven se traslada a tomar cura de aguas a [[Tépliz|Tépliz]], desde donde escribe su ardiente carta a su "''Amada Inmortal''". Esta carta que fue encontrada en un compartimiento secreto de su escritorio con el "''Testamento de Heiligenstadt''", ha provocado toda clase de teorías y suposiciones en los estudiosos y biógrafos desde entonces. Numerosas mujeres entre sus amigas, alumnas o relaciones, han sido propuestas por turnos como candidatas a destinatarias de esa hermosa y apasionada carta. Pero, pese a todo el esfuerzo de investigación, a no ser que algún nuevo documento sea descubierto (tal vez ubicado en este momento en alguna colección privada) es posible que la verdad acerca de esta misteriosa mujer continúe siendo un secreto. Evidentemente así lo quiso Beethoven.<br>
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A fines de julio de [[1812]], Beethoven conoció a [[Wolfang von Goethe]], encuentro organizado por [[Bettina Brentano]]. Los dos grandes artistas, se admiraron mutuamente pero no pudieron comprenderse. El compositor juzgó al poeta como demasiado servil con la aristocracia, y el poeta opinó que Beethoven era un ser indomable. Pese a esto, la admiración de Beethoven hacia Goethe como poeta no disminuyó y siempre lamentó no haber sido mejor comprendido por Goethe.
  
<br>A fines de Julio de 1812, Beethoven conoció a [[Wolfang von Goethe|Wolfang von Goethe]], encuentro organizado por [[Bettina Brentano|Bettina Brentano]]. Los dos grandes artistas, se admiraron mutuamente pero no pudieron comprenderse. El compositor juzgó al poeta como demasiado servil con la aristocracia, y el poeta opinó que Beethoven era un ser "''indomable''". Pese a esto, la admiración de Beethoven hacia Goethe como poeta no disminuyó, al contrario, continuó poniendo música a muchos de sus poemas, y lo reverencio bajo ese aspecto hasta el final de su vida. Siempre lamentó no haber sido mejor comprendido por Goethe.<br>
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En términos generales, y pese a sus fracasados proyectos matrimoniales, el período fue extraordinariamente fructífero, incluso en el terreno social y económico. Así, Beethoven tuvo ocasión de dirigir una composición de «circunstancias», ''Victoria de Wellington'', ante los príncipes y soberanos europeos llegados a la capital de Austria para acordar el nuevo orden europeo que habría de regular la sucesión napoleónica y contrarrestar el peligro de toda revolución liberal en Europa. Los más reputados compositores e intérpretes de Viena actuaron como humildes ejecutantes, en homenaje a Beethoven, en aquel concierto de éxito apoteósico.  
  
<br>Entonces, uno de sus benefactores, el Príncipe Lobkowitz tuvo un quebranto económico, y el Príncipe Kinsky se mató en una caída de su caballo. Los herederos de Kinsky decidieron no pagar las obligaciones financieras que el Príncipe había contraído con Beethoven. Aquí recomienzan las dificultades del compositor para mantener su independencia económica.<br>Entonces el Checo [[Johann Nepomuk Maelzel|Johann Nepomuk Maelzel se]] contactó con Beethoven. Talentoso inventor, e inventor del metrónomo, Maelzel ya había conocido a Beethoven y le había construido varios instrumentos para ayudarlo con sus dificultades auditivas: Cornetas acústicas, un sistema de escucha conectado al piano, etc. En 1813, Beethoven compuso "''La Victoria de Wellington''" un trabajo escrito para el instrumento mecánico construido por Maelzel, el "''panharmonicon''". Pero fue principalmente su trabajo en el metrónomo, que ayudó a la evolución de la música. Beethoven se entusiasmó tanto con el aparato que escribió cartas a editores recomendándolo y fundamentalmente, comenzó a hacer escrupulosamente las anotaciones de las marcas de metrónomo en sus partituras, de modo que su música pudiera ser interpretada precisamente como el lo había planeado.<br>
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El genio, sin embargo, no se privó de menospreciar públicamente su propia composición, repleta de sonidos onomatopéyicos de cañonazos y descargas de fusilería, tildándola de bagatela patriótica. El [[Congreso de Viena]] marcó en [[1813]] el fin de la gloria mundana del compositor, pues sólo dos años más tarde habría de derrumbarse el frágil edificio de su estabilidad. Ello ocurriría en el terreno más inesperado, el familiar, y concretamente en el ámbito de sus relaciones, de facto paternofiliales, con su sobrino Karl: si el genio había rehuido el matrimonio para mejor poder consagrarse al arte, de poco habría de servirle tal renuncia en los últimos y dolorosos años de su vida.
  
<br>La "Academia" de 1814, reagrupara este trabajo ("''La Victoria de Wellington''"), con las ''Séptima y Octava Sinfonías''. Este era [[Image:Quinta_sinfonia_de_beethoven.png|thumb|right|Portada de la Quinta Sinfonia de Beethoven]]también el tiempo de re-escribir y reformar Leonore, como Fidelio, la única Opera de Beethoven. Esta vez, el trabajo se convirtió en un gran éxito frente al público. Un éxito también económicamente. Los conciertos que realizo en esta época fueron todos exitosos a ese nivel.<br>
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====Última década====
  
<br>1814 fue también el año del Congreso de Viena, que reunió en la capital a todas las cabezas de estado que decidían el futuro de Europa después de la derrota de Napoleón. Todo Viena era una celebración. Este fue uno de los momentos de gloria de Beethoven. Se realizaron numerosos conciertos con su música como parte de las celebraciones, y fue invitado a tocar muchas veces, recibiendo admiración y reconocimiento de los cuales podía estar perfectamente orgulloso.<br>
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El [[15 de noviembre]] de [[1815]], muere [[Kasper Karl]], el hermano menor del compositor. Al morir, deja una esposa, a la que Beethoven llama ''La Reina de la Noche'' -parafraseando la opera de Mozart, y debido a su débil moral, y un hijo de 9 años, Karl. En el testamento del hermano, Beethoven se encargaría de la tutela de Karl aunque no podría alejar al hijo de Johanna, la madre. Beethoven entregó de inmediato por su sobrino Karl todo el afecto de su paternidad frustrada y se embarcó en continuos procesos contra su cuñada, cuya conducta, a sus ojos disoluta, la incapacitaba para educar al niño.
  
<br>El [[15 de Noviembre|15 de Noviembre]] de [[1815|1815]], muere [[Kasper Karl|Kasper Karl]], el hermano menor del compositor. Al morir, deja una esposa, a la que Beethoven llama "''La Reina de la Noche''" -parafraseando la opera de Mozart, y debido a su débil moral, y un hijo de 9 años, Karl.<br>A partir de este momento la vida del compositor iba a cambiar dramáticamente. Su hermano había escrito que deseaba que la tutoría de Kart fuera ejercida conjuntamente por su mujer y su hermano Ludwig.<br>
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El 1816, [[Carl Czerny]] (futuro maestro de [[Franz Liszt]], y antiguo alumno de Beethoven) se tornó maestro de música de Karl, pero no encontró talento musical en el niño, cosa que desilusiono a Beethoven. El hubiera deseado que el niño pudiera dedicarse al arte. Hasta [[1819]] no volvió a embarcarse en ninguna composición ambiciosa. Las relaciones con Karl eran, además, todo un infierno doméstico y judicial, cuyos puntos culminantes fueron la escapada del joven en [[1818]] para reunirse con su madre o su posterior elección de la carrera militar, llevando una vida ciertamente escandalosa que le condujo en [[1826]] al previsible intento de suicidio por deudas de juego. Para Beethoven, el incidente colmó su amargura y su pública deshonra.
  
<br>Para Beethoven, la responsabilidad tenia que ser tomada muy seriamente. Por una parte se negaba a compartir la crianza con una mujer de cuya moral tenia tantas dudas y por otra parte, como un soltero de casi 45 años que ya casi no podía oír, encontró muy difícil comprender a un niño con una infancia muy distinta de la suya propia, y que se transformo en un adolescente difícil, tironeado entre su madre y su tío. Todo esto fue la causa de un muy largo juicio entre la madre del niño y Beethoven, y el origen de sufrimiento, conflicto y numerosas preocupaciones para él.<br>
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Desde [[1814]] dejó de ser capaz de mantener un simple diálogo, por lo que empezó a llevar siempre consigo un ''libro de conversación'' en el que hacía anotar a sus interlocutores cuanto querían decirle. Pero este paliativo no satisfacía a un hombre temperamental como él y jamás dejó de escrutar con desconfianza los labios de los demás intentando averiguar lo que no habían escrito en su pequeño cuaderno. Su rostro se hizo cada vez más sombrío y sus accesos de cólera comenzaron a ser insoportables. Al mismo tiempo, Beethoven parecía dejarse llevar por la pendiente de un caos doméstico que horrorizaba a sus amigos y visitantes. Incapaz de controlar sus ataques de ira por motivos a veces insignificantes, despedía constantemente a sus sirvientes y cambiaba sin razón una y otra vez de domicilio, hasta llegar a vivir prácticamente solo y en un estado de dejadez alarmante. El desastre económico se sumó casi necesariamente al doméstico pese a los esfuerzos de sus protectores, incapaces de que el genio reordenara su vida y administrara sus recursos.
  
<br>El 1816, [[Carl Czerny|Carl Czerny]] (futuro maestro de [[Franz Liszt|Franz Liszt]], y antiguo alumno de Beethoven) se tornó maestro de música de Karl, pero no encontró talento musical en el niño, cosa que desilusiono a Beethoven . El hubiera deseado que el niño pudiera dedicarse al arte. Al mismo tiempo, se encontraba terminando su hermoso ciclo de canciones "''A la Amada Lejana''" y escribió el primer esbozo de un tema de la ''Novena Sinfonía''.<br>
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[[Gioachino Rossini]], triunfaba en [[Viena]] en [[1822]], donde se encontró con Beethoven. La barrera del idioma y la sordera de Beethoven ocasionaron que solo pudieran intercambiar breves palabras. El compositor alemán apenas toleraba la opera italiana, la encontraba poco seria, pero Rossini años después aun recordaba su encuentro con reverencia.
  
<br>Dos años más tarde, el Archiduque Rodolfo, fue nombrado Cardenal y Beethoven comenzó escribir para su encumbrado alumno, su enorme Misa en Re. La misa naturalmente no estuvo lista para la entronización, pero se transformó finalmente en una obra maestra de belleza y espiritualidad incomparable.<br>
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[[Image:Beethoven Retrato.jpeg|thumb|right|Retrato de Beethoven durante la vejez]]
  
<br>[[Gioachino Rossini|Gioachino Rossini]], triunfaba en Viena en 1822, donde se encontró con Beethoven. La barrera del idioma y la sordera de Beethoven ocasionaron que solo pudieran intercambiar breves palabras. El compositor alemán apenas toleraba la opera italiana, -la encontraba poco seria, pero Rossini años después aun recordaba su encuentro con reverencia.<br>''La Novena Sinfonía'' estaba prácticamente terminada en 1823, el mismo año que la ''Missa Solemnis''. Liszt que tenía entonces 11 años, conoció a Beethoven, cuando el maestro (dicen algunos) concurrió a su concierto del 13 de Abril, y felicitó al niño. El joven virtuoso, años más tarde, transcribió todas las sinfonías de Beethoven para piano, y fue un gran interprete de su obra.<br>
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En [[1823]], el joven Liszt que tenía 11 años, conoció a Beethoven, cuando el maestro (dicen algunos) concurrió a su concierto del [[13 de abril]], y felicitó al niño. El joven virtuoso, años más tarde, transcribió todas las sinfonías de Beethoven para piano, y fue un gran interprete de su obra.
  
<br>El [[7 de Mayo|7 de Mayo]] de [[1824|1824]] fue la fecha del estreno de la maravillosa ''Novena Sinfonía'', y a pesar de las dificultades técnicas de la música y los problemas de la exigencia en las partes cantadas, fue un éxito rotundo. Lamentablemente este éxito no resulto en una ganancia financiera. Los problemas financieros continuaban preocupando mucho al compositor. Siempre tenía dinero que estaba ahorrando, pero este dinero no podía tocarse, ya que estaba ya destinado a su sobrino.<br>Entonces en medio de preocupaciones, enfermedad y disgustos, pero también de una serenidad espiritual excepcional, comienza el periodo de los ''Últimos Cuartetos,'' música tan excelsa y espiritual como ninguna otra. Estos cuartetos son todavía hoy difíciles para las audiencias contemporáneas, que puede comprender la mayoría del cuerpo de su obra. Comienza a escribir la ''Décima Sinfonía''.<br>
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La ''Missa solemnis'' pudo maravillar por su monumentalidad, especialmente en la fuga, y por su muy subjetiva interpretación musical del texto litúrgico; pero la apoteosis llegó con la interpretación de ''La Novena Sinfonía'', que aquel [[7 de mayo]] de [[1824]] cerraba el concierto iniciado con fragmentos de la ''Missa solemnis''. Beethoven, completamente sordo, dirigió orquesta y coros en aquel histórico concierto organizado en su honor por sus viejos amigos. Acabado el último movimiento, la cantante Unger, comprendiendo que el compositor se había olvidado de la presencia de un público delirante de entusiasmo al que no podía oír, le obligó con suavidad a ponerse de cara a la platea.
  
== Sus últimos días: <br>  ==
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El año siguiente todavía Beethoven afrontó composiciones ambiciosas, como los innovadores ''Cuartetos para cuerda, Op. 130 y 132'' pero en [[1826]] el escándalo de su sobrino Karl le sumió en la postración, agravada por una neumonía contraída en diciembre. Sobrevivió, pero arrastró los cuatro meses siguientes una dolorosísima dolencia que los médicos calificaron de hidropesía (le torturaban con incisiones de dudosa asepsia) y que un diagnóstico actual tal vez habría calificado de cirrosis hepática.
  
A fines de 1826, Beethoven se resfría seriamente volviendo de la propiedad de su hermano Johann, donde había pasado el verano y con el cual había peleado otra vez. La enfermedad se complica asociándose a problemas hepáticos serios de los que Beethoven había sufrido toda la vida. Finalmente después de una enfermedad dolorosa de tres meses Beethoven muere, rodeado de sus amigos, el [[26 de Marzo|26 de Marzo]] de [[1827|1827]], justo cuando una tormenta rompe sobre Viena.<br>
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===Muerte===
  
<br>[[Image:Beethoven_Funerals.jpg|thumb|left|El 29 de marzo de 1827 se celebró el funeral de Beethoven, al que acudieron entre 10 000 y  30 000 personas.]]Los servicios fúnebres fueron celebrados en la ''Iglesia de la Santa Trinidad'', distante un par de cuadras del domicilio de Beethoven. Se estima que entre 10.000 y 30.000 personas concurrieron a sus exequias que fueron muy importantes. [[Franz Schubert|Franz Schubert]], muy tímido y un gran admirador del compositor fue uno de los que cargaron el cajón, con otros músicos. Schubert murió el año siguiente y pidió ser enterrado al lado de Beethoven.<br>
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A fines de [[1826]], Beethoven se resfría seriamente volviendo de la propiedad de su hermano Johann, donde había pasado el verano y con el cual había peleado otra vez. La enfermedad se complica asociándose a problemas hepáticos serios de los que Beethoven había sufrido toda la vida.
  
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[[Image:Beethoven Funerals.jpg|thumb|right|Funeral de Beethoven]]
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[[Image:Tumba de beethoven.JPG|thumb|right|Tumba de Beethoven]]
  
[[Image:Tumba_de_beethoven.JPG|thumb|right|Tumba de Beethoven en el cementerio de Währing, ahora Schubert Park.]]<br><br>
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Ningún familiar le visitó en su lecho de enfermo; sólo amigos como Stephan von Breuning, Schubert y el doctor Malfatti, entre otros. La tarde del [[26 de marzo]] de [[1827]] se desencadenó una gran tormenta, y el moribundo, según testimonia Hüttenbrenner, abrió los ojos y alzó un puño después de un vivo relámpago, para dejarlo caer a continuación, ya muerto. Sobre su escritorio se encontró la partitura de [[Fidelio (ópera)|Fidelio]], el retrato de [[Therese von Brunswick]], la miniatura de [[Giulietta Guicciardi]] y, en un cajón secreto, la carta de la anónima ''Amada Inmortal''.
  
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Tres días más tarde se celebró el multitudinario entierro, al que asistieron, de luto y con rosas blancas, todos los músicos y poetas de Viena. Hummel y Kreutzer, entre otros compositores, portaron a hombros el féretro. Schubert se encontraba entre los portadores de antorchas. El cortejo fue acompañado por cantores que entonaban los Equali compuestos por Beethoven para el día de ''Todos los Santos'', en arreglo coral para la ocasión.
  
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Los servicios fúnebres fueron celebrados en la ''Iglesia de la Santa Trinidad'', distante un par de cuadras del domicilio de Beethoven. Se estima que entre 10.000 y 30.000 personas concurrieron a sus exequias que fueron muy importantes. [[Franz Schubert]], muy tímido y un gran admirador del compositor fue uno de los que cargaron el cajón, con otros músicos. Schubert murió el año siguiente y pidió ser enterrado al lado de Beethoven.
  
El actor [[Heinrich Anschütz|Heinrich Anschütz]] leyó la oración fúnebre que fue escrita por el poeta [[Franz Grillparzer|Franz Grillparzer]], a las puertas del [[Cementerio de Währing|Cementerio de Währing]],
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El actor [[Heinrich Anschütz]] leyó la oración fúnebre que fue escrita por el poeta [[Franz Grillparzer]], a las puertas del [[Cementerio de Währing]].
  
== <br>Fuentes:<br>  ==
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En [[1888]] los restos fueron trasladados al cementerio central de Viena.
  
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== Producciones musicales ==
  
http://www.lvbeethoven.com/Bio/LvBeethoven-Biografia.html
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Su producción incluye los géneros pianísticos (''32 sonatas para piano''), de cámara (''16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano''), vocal (''lieder y una ópera: Fidelio''), concertante (''5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta'') y orquestal (''9 sinfonías, oberturas, ''etc.), así como el ciclo de las''Nueve Sinfonías'', entre ellas la ''Tercera Sinfonía'', también llamada ''Eroica'',  en mi mayor, la ''Quinta Sinfonía'', en do menor y la ''Novena Sinfonía'', en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la ''Oda a la Alegría'').
  
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_van_Beethoven<br>
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===Período de 1802 a 1815===
  
[[Category:Música]] [[Category:Arte_y_Literatura]]
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La mayoría de críticos, aun respetando la unidad orgánica de la obra de Beethoven, coinciden en señalar este período, de [[1802]] a [[1815]], como el de su madurez. Técnicamente consiguió de la orquesta unos recursos insospechados sin modificar la composición tradicional de los instrumentos y revolucionó la escritura pianística, amén de ir transformando poco a poco el dualismo armónico de la sonata en caja de resonancia del contrapunto. Pero, desde un punto de vista programático, el período de madurez de Beethoven se caracterizó por su empeño de superación titánica del dolor personal en belleza o, lo que es lo mismo, por su consagración del artista como héroe trágico dispuesto a enfrentarse y domeñar el destino.
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Obras maestras de este período son, entre otras, el ''Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 61'' y el ''Concierto para piano número 4'', las oberturas de Egmont y Coriolano, las sonatas ''A Kreatzer, Aurora y Appassionata'', la ópera ''Fidelio'' y la ''Misa en do mayor, Op 86''. Mención especial merecen sus sinfonías, que tanto pudieron desconcertar a sus primeros oyentes y en las que, sin embargo, su genio consiguió crear la sensación de un organismo musical, vivo y natural, ya conocido por la memoria de quienes a ellas se acercan por primera vez.
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[[Image:Quinta sinfonia de beethoven.jpeg|thumb|right|Quinta sinfonía de Beethoven]]
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La tercera sinfonía estaba, en un principio, dedicada a [[Napoleón Bonaparte|Napoleón]] por sus ideales revolucionarios; la dedicatoria fue suprimida por Beethoven cuando tuvo noticia de su coronación como emperador. («¿Así pues -clamó-, también él es un ser humano ordinario? ¿También él pisoteará ahora los derechos del hombre?»). El drama del héroe convertido en titán llegó a su cumbre en la quinta sinfonía, dramatismo que se apacigua con la expresión de la naturaleza en la sexta, en la mayor alegría de la séptima y en la serenidad de la octava, ambas de [[1812]].
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===Período de 1815 a 1826===
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En la producción del período comprendió entre [[1815]] y [[1826]], comparativamente más escasa, Beethoven se desvinculó de todas las tradiciones musicales, como si sus quebrantos y frustraciones, y su poco envidiable vida de anacoreta desastrado le hubieran dado fuerzas para ser audaz y abordar las mayores dificultades técnicas de la composición, paralelamente a la expresión de un universo progresivamente depurado. Si en su segundo período Beethoven expresó espiritualmente el mundo material, en este tercero lo que expresó fue el éxtasis y consuelo del espiritual. Es el caso de composiciones como la S''onata para piano en mi mayor, Op. 109, en bemol mayor, Op. 110'', y ''en do menor, Op. 111'', pero, sobre todo, de la ''Missa solemnis'', de [[1823]], y de la novena sinfonía, de [[1824]], con su imperecedero movimiento coral con letra de la ''Oda a la alegría'' de Schiller.
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==Personalidad==
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Beethoven, seguro de su propio valor, consciente de su genio y poseedor de un carácter explosivo y obstinado, despreciaba las normas sociales, las leyes de la cortesía y los gestos delicados, que juzgaba hipócritas y cursis. Siempre atrevido, se mezclaba en las conversaciones íntimas, estallaba en ruidosas carcajadas, contaba chistes de dudoso gusto y ofendía con sus coléricas reacciones a los distinguidos presentes. Y no se comportaba de tal manera por no saber hacerlo de otro modo: se trataba de algo deliberado. Pretendía demostrar con toda claridad que jamás iba a admitir ningún patrón por encima de él, que el dinero no podía convertirlo en un ser dócil y que nunca se resignaría a asumir el papel que sus mecenas le reservaban: el de simple súbdito palaciego. En este rebelde propósito se mantuvo inflexible a lo largo de toda su vida. No es extraño que tal actitud despertase las críticas de quienes, aun reconociendo sinceramente que estaban ante un compositor de inmenso talento, lo tacharon de misántropo, megalómano y egoísta. Muchos se distanciaron de él y hubo quien llegó a retirarle el saludo y a negarle la entrada a sus salones, sin sospechar que Beethoven era la primera víctima de su carácter y sufría en silencio tales muestras de desafecto.
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== Beethoven en la cultura popular ==
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=== Filatelia y numismática ===
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[[Image:Sello_beethoven.JPG|thumb|right|Sello con la imagen de Beethoven]]
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Existen numerosos sellos postales y otros documentos filatélicos y numismáticos de países de todo el mundo en honor a Ludwig van Beethoven. [[Alemania]] es el país más prolífico de todos y existen sellos emitidos en [[Francia]], [[Mónaco]], [[Austria]], países de [[África]] y [[Sudamérica]], entre otros. Es interesante destacar que países del mundo anglosajón, como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido; nunca han homenajeado al compositor con un sello. En total existen alrededor de 200 sellos dedicados al compositor alemán. Beethoven también ha aparecido en diversas monedas y medallas, acuñadas en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento, de su fallecimiento o para conmemorar algún hecho destacado en su ciudad natal, Bonn. Estas monedas o medallas han sido acuñadas en países de toda [[Europa]], [[Estados Unidos]] o [[Asia]].
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=== Cine, teatro y televisión ===
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El compositor ha sido mostrado biográficamente en numerosas ocasiones en el cine, en el teatro y en la televisión, estas son algunas de ellas:
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* Comienzan sus representaciones en [[1909]] con una película muda del escritor y director francés Victorin-Hippolyte Jasset que se titulaba Beethoven y que estaba protagonizada por [[Harry Baur]].
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* La siguiente película sobre el compositor fue alemana y fue realizada en 1927, su director fue Hans Otto Löwenstein y el nombre de la película fue Das Leben des Beethoven.
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* El escritor y director francés Abel Gance realizó en [[1936]] otra película del compositor, Un grand amour de Beethoven en la que fue Harry Baur otra vez quien actuó como el compositor.
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* En 1985 apareció Le Neveu de Beethoven.
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* En 1992 una película para la televisión, Beethoven Lives Upstairs fue la ganadora del premio Emmy.
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* En [[1994]] el director [[Bernard Rose]] creó ''Immortal Beloved'' con [[Gary Oldman]] en el papel del compositor.
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* En 2006 la directora [[Agnieszka Holland]] produjo ''Copying Beethoven'' con [[Ed Harris]] como protagonista.
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* Walt Disney ilustró la Sexta Sinfonía en uno de los números de su película ''Fantasía''.
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Además, su música ha sido usada en más de 250 películas y programas de televisión.
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== Enlaces externos  ==
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* [http://www.lvbeethoven.com/index_Es.html Sitio Web sobre la vida y obra Ludwig van Beethoven.]
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== Fuentes ==
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* Enciclopedia Salvat de los Grandes Compositores (1989). Ludwig van Beethoven. Tomo 2.
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* Clive, Peter (2001). Beethoven and His World: A Biographical Dictionary. Nueva York: Oxford University Press.
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* [http://www.biografiasyvidas.com/monografia/beethoven/ Monografía sobre la vida y obra de Ludwig van Beethoven] publicada en el [http://www.biografiasyvidas.com/ Portal Biografías y Vidas.]
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* [http://www.biografiasyvidas.com/monografia/beethoven/fotos.htm Fotos de Ludwig van Beethoven] publicadas en el [http://www.biografiasyvidas.com/ Portal Biografías y Vidas.]
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[[Categoría:Músicos]][[Categoría:Compositores]]

Revisión del 16:51 22 mar 2021

Este artículo trata sobre Beethoven. Para otros usos de este término, véase Beethoven (desambiguación).
Ludwig van Beethoven
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Beethoven es reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia.
NombreLudwig van Beethoven
Nacimiento16 de diciembre de 1770
Bonn, Bandera del Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento26 de marzo de 1827
Viena, Bandera de Imperio Austríaco Imperio Austríaco
Causa de la muerteEnvenenamiento por plomo
OcupaciónCompositor, Director de orquesta y pianista.
PadresJohann van Beethoven
Maria Magdalena Keverich
Obras destacadasOpus Nº 1, Leonore, La tempestad, Las Nueve Sinfonías.

Ludwig van Beethoven. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart). Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Raíces familiares

La familia era originaria de Flandes (Bélgica), lo que no era un hecho extraordinario entre los servidores de la provinciana corte de Bonn en el Palatinado. Ludwig, el abuelo del compositor, en cuya memoria se le impuso su nombre, se había instalado en 1733 en Bonn, ciudad en la que llegó a ser un respetado maestro de capilla de la corte del elector. Dentro del rígido sistema social de su tiempo, Johann, su hijo, también fue educado para su ingreso en la capilla palatina. El padre de Beethoven, sin embargo, no destacó precisamente por sus dotes musicales, sino más bien por su alcoholismo; a su muerte, en 1792, se ironizó con crueldad en la corte sobre el descenso de ingresos fiscales por consumo de bebidas en la ciudad.

Johann se casó con María Magdalena Keverich en 1767, y tras un primer hijo también llamado Ludwig, que murió poco después de nacer, nació el 16 de diciembre de 1770 el que habría de ser compositor. A Ludwig siguieron otros dos niños, a los que pusieron los nombres de Caspar Anton Karl y Nikolauss Johann. A la muerte del abuelo, auténtico tutor de la familia (Ludwig contaba entonces tres años de edad), la situación moral y económica del matrimonio se deterioró rápidamente. El dinero escaseó; los niños andaban mal nutridos y no era infrecuente que fueran golpeados por el padre; la madre iba consumiéndose, hasta el extremo de que, al morir en 1787 a los cuarenta años, su aspecto era el de una anciana.

Su madre ha sido siempre descripta como una mujer dulce, modesta y pensativa. Beethoven hablaba de ella llamándola su "mejor amiga". La familia Beethoven tuvo siete hijos, pero solo tres varones sobrevivieron, de los cuales Ludwig fue el mayor.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 en una buhardilla pobre, fea y descuidada, fue bautizado un día después. Ludwig van Beethoven creció en el Palatinado, sometido a los usos y costumbres cortesanos propios de los estados alemanes.

Infancia

Los testimonios de estos años trazan un sombrío retrato del niño, hosco, abandonado y resentido. Parece ser que Johann se percató pronto de las dotes musicales de Ludwig y se aplicó a educarlo con férrea disciplina como concertista, con la idea de convertirlo en un niño prodigio mimado por la fortuna, a la manera del primer Mozart. En 1778 el niño tocaba el clave en público y llamó la atención del anciano organista Van den Eeden, que se ofreció a darle clases gratuitamente. Un año más tarde, Johann decidió encargar la formación musical de Ludwig a su compañero de bebida Tobías Pfeiffer, músico mucho mejor dotado y no mal profesor, pese a su anarquía alcohólica que, ocasionalmente, imponía clases nocturnas al niño cuando se olvidaba de darlas durante el día.

Un día el pequeño Beethoven se cruzó Christian Neefe, un músico llegado a Bonn en 1779, quien tomó a su cargo no sólo su educación musical, sino también su formación integral. Diez años más tarde, el joven Beethoven le escribió:

Si alguna vez me convierto en un gran hombre, a ti te corresponderá una parte del honor.

A Neefe se debe, en cualquier caso, la nota publicada en el Cramer Magazine en marzo de 1783, en la que se daba noticia del virtuosismo interpretativo de Beethoven, superando «con habilidad y con fuerza» las dificultades de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, y de la publicación en Mannheim de las nueve Variaciones sobre una marcha de Dressler, que constituyeron sin duda alguna su primera composición.

El 26 de marzo de 1778, a la edad de 7 años, Beethoven hizo su primera actuación en público en Colonia. Su padre anunció que tenía 6 años, para hacerlo ver como más precoz. Por esto, Beethoven siempre pensó que era más joven de lo que era en realidad. Inclusive mucho mas tarde, cuando recibió una copia de su certificado de bautismo, el pensó que pertenecía a su hermano Ludwig Maria, que había nacido dos años antes que el, y que había muerto a los pocos días de nacido.

En 1782, a la edad de 11 años, Beethoven publicó su primera composición: 9 Variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler. Mas tarde en 1783, Neefe escribió en la Revista de Música, acerca de su talentoso alumno:

Si continua de esta manera, será sin duda, el nuevo Mozart.

Joven músico

En junio de 1784 Maximilian Franz, el nuevo elector de Colonia (que habría de ser el último), nombró a Ludwig, que entonces contaba catorce años de edad, segundo organista de la corte, con un salario de ciento cincuenta guldens. El muchacho, por aquel entonces, tenía un aire severo, complexión latina (algunos autores la califican de «española» y recuerdan que este tipo de físico apareció en Flandes con la dominación española) y ojos oscuros y voluntariosos; a lo largo de su vida, algunos los vieron negros, y otros gris verdosos, siendo casi seguro que su tonalidad varió con la edad o con sus estados de ánimo.

Amarga habría sido la vida del joven Ludwig en Bonn, sobre todo tras la muerte de su madre en 1787, si no hubiera encontrado un círculo de excelentes amigos que se reunían en la hospitalaria casa de los Breuning: Stefan y Eleonore von Breuning, a la que se sintió unido con una apasionada amistad, Gerhard Wegeler, su futuro marido y biógrafo de Beethoven, y el pastor Amenda. Ludwig compartía con los jóvenes Von Breuning sus estudios de los clásicos y, a la vez, les daba lecciones de música. Habían corrido ya por Bonn (y tal vez este hecho le abriera las puertas de los Breuning) las alabanzas que Mozart había dispensado al joven intérprete con ocasión de su visita a Viena en la primavera de 1787. Cuenta la anécdota que Mozart no creyó en las dotes improvisadoras del joven hasta que Ludwig le pidió a Mozart que eligiera él mismo un tema. Quizá Beethoven recordaría esa escena cuando, muchos años más tarde, otro muchacho, Liszt, solicitó tocar en su presencia en espera de su aprobación y aliento.

Estos años de formación con Neefe y los jóvenes Von Breuning fueron de extrema importancia porque conectaron a Beethoven con la sensibilidad liberal de una época convulsionada por los sucesos revolucionarios franceses, y dieron al joven armas sociales con las que tratar de tú a tú, en Bonn y, sobre todo, en Viena, a la nobleza ilustrada. Pese a sus arranques de mal humor y carácter adusto, Beethoven siempre encontró, a lo largo de su vida, amigos fieles, mecenas e incluso amores entre los componentes de la nobleza austriaca, cosa que el más amable Mozart a duras penas consiguió.

Beethoven tenía sin duda el don de establecer contactos con el yo más profundo de sus interlocutores; aun así, sorprende la fidelidad de sus relaciones en la élite, especialmente si se considera que no estaban habituadas a un lenguaje igualitario, cuando no zumbón o despectivo, por parte de sus siervos, los músicos. Forzosamente la personalidad de Beethoven debía subyugar, incluso al margen de la genialidad y grandeza de sus creaciones. Así, su amistad con el conde Waldstein fue decisiva para establecer los contactos imprescindibles que le permitieron instalarse en Viena, centro indiscutible del arte musical y escénico, en noviembre de 1792.

Viena

El joven Beethoven en Viena

El avance de las tropas francesas sobre Bonn y la estabilidad del joven Beethoven en Viena convirtieron lo que tenía que ser un viaje de estudios bajo la tutela musical de Haydn en una estancia definitiva. Allí, al poco de llegar, recibió la entusiasta protección del príncipe Lichnowsky, quien lo hospedó en su casa, y recibió lecciones de Johann Schenck, del teórico de la composición Albrechtsberger y del maestro dramático Antonio Salieri.

Sus éxitos como improvisador y pianista eran notables, y su carrera como compositor parecía asegurada económicamente con su trabajo de virtuoso. Porque, entretanto, el joven Beethoven componía infatigablemente: fue éste, de 1793 a 1802, su período clasicista, bajo la benéfica influencia de la obra de Haydn y de Mozart, en el que dio a luz sus primeros conciertos para piano, las cinco primeras sonatas para violín y las dos para violoncelo, varios tríos y cuartetos para cuerda, el lied Adelaide y su primera sinfonía, entre otras composiciones de esta época. Su clasicismo no ocultaba, sin embargo, una inequívoca personalidad que se ponía de manifiesto en el clima melancólico, casi doloroso, de sus movimientos lento y adagio, reveladores de una fuerza moral y psíquica que se manifestaba por vez primera en las composiciones musicales del siglo.

Su fama precoz como compositor de conciertos y graciosas sonatas, y sobre todo su reputación como pianista original y virtuoso le abrieron las puertas de las casas más nobles. La alta sociedad lo acogió a pesar de su origen pequeño, su aspecto desaliñado y sus modales asociales. Durante estos años felices, Beethoven llevaba en Viena una vida de libertad, soledad y bohemia, auténtica prefiguración de la imagen tópica que, a partir de él, la sociedad romántica y postromántica se forjaría del genio. Esta felicidad, sin embargo, empezó a verse amenazada muy pronto, ya en 1794, por los tenues síntomas de una sordera que, de momento, no parecía poner en peligro su carrera de concertista. Como causa los biógrafos discutieron la hipótesis de la sífilis, enfermedad muy común entre los jóvenes que frecuentaban los prostíbulos de Viena, y que, en cualquier caso, daría nueva luz al enigma de la renuncia de Beethoven, al parecer dolorosa, a contraer matrimonio. La gran crisis moral de Beethoven no estalló, sin embargo, hasta 1802.

De 1801 a 1814

Los primeros audífonos que utilizó Beethoven para su sordera.

En 1801 y 1802 la progresión de su sordera, que Beethoven se empeñaba en ocultar para proteger su carrera de intérprete, fue tal que el doctor Schmidt le ordenó un retiro campestre en Heiligenstadt, un hermoso paraje con vistas al Danubio y los Cárpatos. Ello supuso un alejamiento de su alumna, la jovencísima condesa Giulietta Guicciardi, de la que estaba profundamente enamorado y por la que parecía ser correspondido. Obviamente, Beethoven no sanó y la constatación de su enfermedad le sumió, como es lógico que ocurriera en un músico, en la más profunda de las depresiones.

En una carta dirigida a su amigo Wegener en 1802, Beethoven había escrito:

Ahora bien, este demonio envidioso, mi mala salud, me ha jugado una mala pasada, pues mi oído desde hace tres años ha ido debilitándose más y más, y dicen que la primera causa de esta dolencia está en mi vientre, siempre delicado y aquejado de constantes diarreas. Muchas veces he maldecido mi existencia. Durante este invierno me sentí verdaderamente miserable; tuve unos cólicos terribles y volví a caer en mi anterior estado. Escucho zumbidos y silbidos día y noche. Puedo asegurar que paso mi vida de modo miserable. Hace casi dos años que no voy a reunión alguna porque no me es posible confesar a la gente que estoy volviéndome sordo. Si ejerciese cualquier otra profesión, la cosa sería todavía pasable, pero en mi caso ésta es una circunstancia terrible; mis enemigos, cuyo número no es pequeño, ¿qué dirían si supieran que no puedo oír?

Para colmo, Giulietta, la destinataria de la sonata Claro de luna, concertó su boda con el conde Gallenberg. La historia, que se repetiría años después con Josephine von Brunswick, debiera haber hecho comprender al orgulloso artista que la aristocracia podía aceptarle como enamorado e incluso como amante de sus mujeres, pero no como marido. El caso es que el músico creyó acabada su carrera y su vida y, acaso acariciando ideas de un suicidio a lo Werther, la famosa novela de juventud de Goethe, se despidió de sus hermanos en un texto ciertamente patético y grandioso que, de hecho, parecía más bien dirigido a sus contemporáneos y a la humanidad toda: el llamado Testamento de Heiligenstadt.

No intentó el suicidio, sino que regresó en un estado de total postración y desaliño a Viena, donde reanudó sus clases particulares. La salvación moral vino de su fortaleza de espíritu, de su arte, pero también del benéfico influjo de sus dos alumnas, las hermanas Josephine y Therese von Brunswick, enamoradas a la vez de él. Parece ser que la tensión emocional del «trío» llegó a un estado límite en el verano de 1804, con la ruptura entre las dos hermanas y la clara oposición familiar a una boda. Therese, quien se mantuvo fiel toda su vida en sus sentimientos por el genio, lamentaría años más tarde su participación en el alejamiento de Ludwig y Josephine: «Habían nacido el uno para el otro, y, si se hubiesen unido, los dos vivirían todavía». La reconciliación tuvo lugar al año siguiente, y fue entonces Therese la hermana idolatrada por Ludwig. Pero ahora era el músico el que no se decidía a dar un paso definitivo y, en 1808, pese a que le había dedicado la Sonata, Op. 78, Therese abandonó toda esperanza de vida en común y se consagró a la creación y tutela de orfanatos en Hungría.

La gran crisis fue superada y se transmutó en la grandiosidad de su arte. Su situación económica, además, estaba asegurada gracias a las rentas concedidas desde 1809 por sus admiradores el archiduque Rudolf, el duque Lobkowitz y su amigo Kinsky o la condesa Erdödy. Pese a su carácter adusto, imprevisible y misantrópico, ya no ocultaba su sordera como algo vergonzante, y su vida sentimental, acaso sin llegar a las profundidades espirituales de su amor por Josephine y Therese, era rica en relaciones: Therese Maltati, Amalie Sebald y Bettina Brentano pasaron por su vida amorosa.

En 1812, Beethoven se traslada a tomar cura de aguas a Tépliz, desde donde escribe su ardiente carta a su Amada Inmortal. Esta carta que fue encontrada en un compartimiento secreto de su escritorio con el Testamento de Heiligenstadt, ha provocado toda clase de teorías y suposiciones en los estudiosos y biógrafos desde entonces.

A fines de julio de 1812, Beethoven conoció a Wolfang von Goethe, encuentro organizado por Bettina Brentano. Los dos grandes artistas, se admiraron mutuamente pero no pudieron comprenderse. El compositor juzgó al poeta como demasiado servil con la aristocracia, y el poeta opinó que Beethoven era un ser indomable. Pese a esto, la admiración de Beethoven hacia Goethe como poeta no disminuyó y siempre lamentó no haber sido mejor comprendido por Goethe.

En términos generales, y pese a sus fracasados proyectos matrimoniales, el período fue extraordinariamente fructífero, incluso en el terreno social y económico. Así, Beethoven tuvo ocasión de dirigir una composición de «circunstancias», Victoria de Wellington, ante los príncipes y soberanos europeos llegados a la capital de Austria para acordar el nuevo orden europeo que habría de regular la sucesión napoleónica y contrarrestar el peligro de toda revolución liberal en Europa. Los más reputados compositores e intérpretes de Viena actuaron como humildes ejecutantes, en homenaje a Beethoven, en aquel concierto de éxito apoteósico.

El genio, sin embargo, no se privó de menospreciar públicamente su propia composición, repleta de sonidos onomatopéyicos de cañonazos y descargas de fusilería, tildándola de bagatela patriótica. El Congreso de Viena marcó en 1813 el fin de la gloria mundana del compositor, pues sólo dos años más tarde habría de derrumbarse el frágil edificio de su estabilidad. Ello ocurriría en el terreno más inesperado, el familiar, y concretamente en el ámbito de sus relaciones, de facto paternofiliales, con su sobrino Karl: si el genio había rehuido el matrimonio para mejor poder consagrarse al arte, de poco habría de servirle tal renuncia en los últimos y dolorosos años de su vida.

Última década

El 15 de noviembre de 1815, muere Kasper Karl, el hermano menor del compositor. Al morir, deja una esposa, a la que Beethoven llama La Reina de la Noche -parafraseando la opera de Mozart, y debido a su débil moral, y un hijo de 9 años, Karl. En el testamento del hermano, Beethoven se encargaría de la tutela de Karl aunque no podría alejar al hijo de Johanna, la madre. Beethoven entregó de inmediato por su sobrino Karl todo el afecto de su paternidad frustrada y se embarcó en continuos procesos contra su cuñada, cuya conducta, a sus ojos disoluta, la incapacitaba para educar al niño.

El 1816, Carl Czerny (futuro maestro de Franz Liszt, y antiguo alumno de Beethoven) se tornó maestro de música de Karl, pero no encontró talento musical en el niño, cosa que desilusiono a Beethoven. El hubiera deseado que el niño pudiera dedicarse al arte. Hasta 1819 no volvió a embarcarse en ninguna composición ambiciosa. Las relaciones con Karl eran, además, todo un infierno doméstico y judicial, cuyos puntos culminantes fueron la escapada del joven en 1818 para reunirse con su madre o su posterior elección de la carrera militar, llevando una vida ciertamente escandalosa que le condujo en 1826 al previsible intento de suicidio por deudas de juego. Para Beethoven, el incidente colmó su amargura y su pública deshonra.

Desde 1814 dejó de ser capaz de mantener un simple diálogo, por lo que empezó a llevar siempre consigo un libro de conversación en el que hacía anotar a sus interlocutores cuanto querían decirle. Pero este paliativo no satisfacía a un hombre temperamental como él y jamás dejó de escrutar con desconfianza los labios de los demás intentando averiguar lo que no habían escrito en su pequeño cuaderno. Su rostro se hizo cada vez más sombrío y sus accesos de cólera comenzaron a ser insoportables. Al mismo tiempo, Beethoven parecía dejarse llevar por la pendiente de un caos doméstico que horrorizaba a sus amigos y visitantes. Incapaz de controlar sus ataques de ira por motivos a veces insignificantes, despedía constantemente a sus sirvientes y cambiaba sin razón una y otra vez de domicilio, hasta llegar a vivir prácticamente solo y en un estado de dejadez alarmante. El desastre económico se sumó casi necesariamente al doméstico pese a los esfuerzos de sus protectores, incapaces de que el genio reordenara su vida y administrara sus recursos.

Gioachino Rossini, triunfaba en Viena en 1822, donde se encontró con Beethoven. La barrera del idioma y la sordera de Beethoven ocasionaron que solo pudieran intercambiar breves palabras. El compositor alemán apenas toleraba la opera italiana, la encontraba poco seria, pero Rossini años después aun recordaba su encuentro con reverencia.

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Retrato de Beethoven durante la vejez

En 1823, el joven Liszt que tenía 11 años, conoció a Beethoven, cuando el maestro (dicen algunos) concurrió a su concierto del 13 de abril, y felicitó al niño. El joven virtuoso, años más tarde, transcribió todas las sinfonías de Beethoven para piano, y fue un gran interprete de su obra.

La Missa solemnis pudo maravillar por su monumentalidad, especialmente en la fuga, y por su muy subjetiva interpretación musical del texto litúrgico; pero la apoteosis llegó con la interpretación de La Novena Sinfonía, que aquel 7 de mayo de 1824 cerraba el concierto iniciado con fragmentos de la Missa solemnis. Beethoven, completamente sordo, dirigió orquesta y coros en aquel histórico concierto organizado en su honor por sus viejos amigos. Acabado el último movimiento, la cantante Unger, comprendiendo que el compositor se había olvidado de la presencia de un público delirante de entusiasmo al que no podía oír, le obligó con suavidad a ponerse de cara a la platea.

El año siguiente todavía Beethoven afrontó composiciones ambiciosas, como los innovadores Cuartetos para cuerda, Op. 130 y 132 pero en 1826 el escándalo de su sobrino Karl le sumió en la postración, agravada por una neumonía contraída en diciembre. Sobrevivió, pero arrastró los cuatro meses siguientes una dolorosísima dolencia que los médicos calificaron de hidropesía (le torturaban con incisiones de dudosa asepsia) y que un diagnóstico actual tal vez habría calificado de cirrosis hepática.

Muerte

A fines de 1826, Beethoven se resfría seriamente volviendo de la propiedad de su hermano Johann, donde había pasado el verano y con el cual había peleado otra vez. La enfermedad se complica asociándose a problemas hepáticos serios de los que Beethoven había sufrido toda la vida.

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Funeral de Beethoven

Ningún familiar le visitó en su lecho de enfermo; sólo amigos como Stephan von Breuning, Schubert y el doctor Malfatti, entre otros. La tarde del 26 de marzo de 1827 se desencadenó una gran tormenta, y el moribundo, según testimonia Hüttenbrenner, abrió los ojos y alzó un puño después de un vivo relámpago, para dejarlo caer a continuación, ya muerto. Sobre su escritorio se encontró la partitura de Fidelio, el retrato de Therese von Brunswick, la miniatura de Giulietta Guicciardi y, en un cajón secreto, la carta de la anónima Amada Inmortal.

Tres días más tarde se celebró el multitudinario entierro, al que asistieron, de luto y con rosas blancas, todos los músicos y poetas de Viena. Hummel y Kreutzer, entre otros compositores, portaron a hombros el féretro. Schubert se encontraba entre los portadores de antorchas. El cortejo fue acompañado por cantores que entonaban los Equali compuestos por Beethoven para el día de Todos los Santos, en arreglo coral para la ocasión.

Los servicios fúnebres fueron celebrados en la Iglesia de la Santa Trinidad, distante un par de cuadras del domicilio de Beethoven. Se estima que entre 10.000 y 30.000 personas concurrieron a sus exequias que fueron muy importantes. Franz Schubert, muy tímido y un gran admirador del compositor fue uno de los que cargaron el cajón, con otros músicos. Schubert murió el año siguiente y pidió ser enterrado al lado de Beethoven.

El actor Heinrich Anschütz leyó la oración fúnebre que fue escrita por el poeta Franz Grillparzer, a las puertas del Cementerio de Währing.

En 1888 los restos fueron trasladados al cementerio central de Viena.

Producciones musicales

Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de lasNueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica, en mi mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la Oda a la Alegría).

Período de 1802 a 1815

La mayoría de críticos, aun respetando la unidad orgánica de la obra de Beethoven, coinciden en señalar este período, de 1802 a 1815, como el de su madurez. Técnicamente consiguió de la orquesta unos recursos insospechados sin modificar la composición tradicional de los instrumentos y revolucionó la escritura pianística, amén de ir transformando poco a poco el dualismo armónico de la sonata en caja de resonancia del contrapunto. Pero, desde un punto de vista programático, el período de madurez de Beethoven se caracterizó por su empeño de superación titánica del dolor personal en belleza o, lo que es lo mismo, por su consagración del artista como héroe trágico dispuesto a enfrentarse y domeñar el destino.

Obras maestras de este período son, entre otras, el Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 61 y el Concierto para piano número 4, las oberturas de Egmont y Coriolano, las sonatas A Kreatzer, Aurora y Appassionata, la ópera Fidelio y la Misa en do mayor, Op 86. Mención especial merecen sus sinfonías, que tanto pudieron desconcertar a sus primeros oyentes y en las que, sin embargo, su genio consiguió crear la sensación de un organismo musical, vivo y natural, ya conocido por la memoria de quienes a ellas se acercan por primera vez.

Quinta sinfonía de Beethoven

La tercera sinfonía estaba, en un principio, dedicada a Napoleón por sus ideales revolucionarios; la dedicatoria fue suprimida por Beethoven cuando tuvo noticia de su coronación como emperador. («¿Así pues -clamó-, también él es un ser humano ordinario? ¿También él pisoteará ahora los derechos del hombre?»). El drama del héroe convertido en titán llegó a su cumbre en la quinta sinfonía, dramatismo que se apacigua con la expresión de la naturaleza en la sexta, en la mayor alegría de la séptima y en la serenidad de la octava, ambas de 1812.

Período de 1815 a 1826

En la producción del período comprendió entre 1815 y 1826, comparativamente más escasa, Beethoven se desvinculó de todas las tradiciones musicales, como si sus quebrantos y frustraciones, y su poco envidiable vida de anacoreta desastrado le hubieran dado fuerzas para ser audaz y abordar las mayores dificultades técnicas de la composición, paralelamente a la expresión de un universo progresivamente depurado. Si en su segundo período Beethoven expresó espiritualmente el mundo material, en este tercero lo que expresó fue el éxtasis y consuelo del espiritual. Es el caso de composiciones como la Sonata para piano en mi mayor, Op. 109, en bemol mayor, Op. 110, y en do menor, Op. 111, pero, sobre todo, de la Missa solemnis, de 1823, y de la novena sinfonía, de 1824, con su imperecedero movimiento coral con letra de la Oda a la alegría de Schiller.

Personalidad

Beethoven, seguro de su propio valor, consciente de su genio y poseedor de un carácter explosivo y obstinado, despreciaba las normas sociales, las leyes de la cortesía y los gestos delicados, que juzgaba hipócritas y cursis. Siempre atrevido, se mezclaba en las conversaciones íntimas, estallaba en ruidosas carcajadas, contaba chistes de dudoso gusto y ofendía con sus coléricas reacciones a los distinguidos presentes. Y no se comportaba de tal manera por no saber hacerlo de otro modo: se trataba de algo deliberado. Pretendía demostrar con toda claridad que jamás iba a admitir ningún patrón por encima de él, que el dinero no podía convertirlo en un ser dócil y que nunca se resignaría a asumir el papel que sus mecenas le reservaban: el de simple súbdito palaciego. En este rebelde propósito se mantuvo inflexible a lo largo de toda su vida. No es extraño que tal actitud despertase las críticas de quienes, aun reconociendo sinceramente que estaban ante un compositor de inmenso talento, lo tacharon de misántropo, megalómano y egoísta. Muchos se distanciaron de él y hubo quien llegó a retirarle el saludo y a negarle la entrada a sus salones, sin sospechar que Beethoven era la primera víctima de su carácter y sufría en silencio tales muestras de desafecto.

Beethoven en la cultura popular

Filatelia y numismática

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Sello con la imagen de Beethoven

Existen numerosos sellos postales y otros documentos filatélicos y numismáticos de países de todo el mundo en honor a Ludwig van Beethoven. Alemania es el país más prolífico de todos y existen sellos emitidos en Francia, Mónaco, Austria, países de África y Sudamérica, entre otros. Es interesante destacar que países del mundo anglosajón, como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido; nunca han homenajeado al compositor con un sello. En total existen alrededor de 200 sellos dedicados al compositor alemán. Beethoven también ha aparecido en diversas monedas y medallas, acuñadas en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento, de su fallecimiento o para conmemorar algún hecho destacado en su ciudad natal, Bonn. Estas monedas o medallas han sido acuñadas en países de toda Europa, Estados Unidos o Asia.

Cine, teatro y televisión

El compositor ha sido mostrado biográficamente en numerosas ocasiones en el cine, en el teatro y en la televisión, estas son algunas de ellas:

  • Comienzan sus representaciones en 1909 con una película muda del escritor y director francés Victorin-Hippolyte Jasset que se titulaba Beethoven y que estaba protagonizada por Harry Baur.
  • La siguiente película sobre el compositor fue alemana y fue realizada en 1927, su director fue Hans Otto Löwenstein y el nombre de la película fue Das Leben des Beethoven.
  • El escritor y director francés Abel Gance realizó en 1936 otra película del compositor, Un grand amour de Beethoven en la que fue Harry Baur otra vez quien actuó como el compositor.
  • En 1985 apareció Le Neveu de Beethoven.
  • En 1992 una película para la televisión, Beethoven Lives Upstairs fue la ganadora del premio Emmy.
  • En 1994 el director Bernard Rose creó Immortal Beloved con Gary Oldman en el papel del compositor.
  • En 2006 la directora Agnieszka Holland produjo Copying Beethoven con Ed Harris como protagonista.
  • Walt Disney ilustró la Sexta Sinfonía en uno de los números de su película Fantasía.

Además, su música ha sido usada en más de 250 películas y programas de televisión.

Enlaces externos

Fuentes