Luis Augusto Huergo

Luis Augusto Huergo
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Ingeniero Huergo
Fecha de nacimiento1 de noviembre de 1837
Lugar de nacimientoBuenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fecha de fallecimiento4 de noviembre de 1913
Lugar de fallecimientoBuenos Aires
NacionalidadArgentina

Luis Augusto Huergo. Fue el primer ingeniero de la Argentina y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina. Realizó también una larga labor docente y universitaria.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de noviembre de 1837, Buenos Aires, Argentina. Cursó sus estudios en el Colegio de Santa María de Maryland, en el cual la enseñanza estaba a cargo de sacerdotes jesuitas. De regresó en el país, cinco años después, prosiguió su formación en el Departamento Topográfico de Buenos Aires, donde se graduó como agrimensor en 1862.

En 1866, cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, decidió seguirla y, cuatro años más tarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, se transformó en el primer egresado.

Proyectos

En 1870, por encargo del Gobierno viajó a Inglaterra para contratar la construcción de 120 puentes, cuyo armado del país él mismo dirigió.

Ideó en 1874, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco construido en Argentina. También participó en el proyecto del ramal inicial del Ferrocarril Pacífico, entre Buenos Aires y Villa Mercedes, San Luís.

A principios de 1876 fue nombrado, por concurso, director de las Obras del Riachuelo. Este era, en ese entonces, un precario arroyo precario surcado por pequeñas embarcaciones, pero él lo transformó en un puerto cuya capacidad de anclaje fue creciendo hasta poder recibir barcos de gran tamaño, que antes debían fondear a varios kilómetros de la costa.

En 1881 presentó su obra maestra: un proyecto integral para un puerto capitalino. Consistía en un canal de entrada de 200 metros de ancho y 7 de profundidad (que sería el mismo canal de acceso al puerto del Riachuelo y cuyo comienzo eran las aguas más profundas del Río de la Plata), con los diques dispuestos en forma de peine.

Pero en 1882, Eduardo Madero presentó un proyecto alternativo que proponía la construcción de dos canales de acceso en lugar de uno y ubicaba los diques en forma paralela a la costa de la ciudad.

El proyecto de Madero, con sus diques paralelos a la costa, imposibilitaba futuros desarrollos, tornaba extremadamente dificultosa las maniobras de amarre, entorpecía el acceso de los ferrocarriles y hacía muy costosa la explotación y el mantenimiento de las obras.

Después de una serie de modificaciones criticables en los presupuestos y condiciones de la obra, en diciembre de 1884, se firmó el contrato entre el Ministro del Interior y Eduardo Madero y la obra se llevó a cabo. Los ingenieros de la empresa Madero, Hawkshawson & Aiter reprobaron el trazado del canal del Riachuelo que Huergo había realizado, éste solicitó al gobierno autorización para revisar el proyecto Madero, y no se lo permitieron. Entonces, el 5 de enero de 1886, Huergo renunció a su cargo de Director Técnico de las Obras del Riachuelo.

En 1888 fue consultado por el Ministro de Gobierno de Córdoba con motivo de la construcción del dique de San Roque. Diseñó y construyó, con Guillermo Villanueva y el ingeniero Luis Luiggi, el puerto militar conocido luego como Puerto Belgrano. En el exterior, proyectó las obras del puerto y de salubridad de Asunción, Paraguay.

Docencia

Realizó también una larga labor docente y universitaria. Fue parte del cuerpo de autoridades de la Universidad de Buenos Aires desde 1874 hasta 1906. Promovió un tipo de enseñanza universitaria con contenido humanista, impulsando el sentido de la bondad entre los estudiantes.

Sociedad científica

Fue cofundador y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina en 1872. La entidad fue fundada por iniciativa de un grupo de estudiantes, entre los que se encontraban, Estanislao S. Zeballos, Justo Dillon y Santiago Barabino. Huergo fue el primero al que los estudiantes le llevaron el proyecto.

Cargos

Ocupó, entre otros cargos, el de Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires; profesor y decano, por tres períodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Dedicando los últimos esfuerzos de su vida a la función de Presidente Honorario de la Comisión Administrativa de los Yacimientos de Petróleo de Comodoro Rivadavia.

Muerte

Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.

Homenaje a Huergo

Homenaje

  • Premio Ing. Luis A. Huergo: La Academia Nacional de Ingeniería otorga el Premio Luis A. Huergo.
  • Avenida Ingeniero Huergo: en la ciudad de Buenos Aires.
  • Ingeniero Luis A. Huergo: un muncipio autónomo del Departamento General Roca.
  • Ingeniero Luis A. Huergo: La Escuela Técnica N°9 [1]Ciudad de Buenos Aires.
  • Instituto Industrial Luis A. Huergo: (I.I.L.A.H.) Escuela Técnica de enseñanza privada Ciudad de Buenos Aires.
  • Comodoro Rivadavia: La Avenida Huergo lo recuerda por su acción petrolera. También lleva su nombre un club social y deportivo del barrio General Mosconi.

Fuentes

  • Huergo. Disponible en: todo-argentina.net. Consultado 14 de julio de 2014.
  • Grandes científicos argentinos. Disponible en: taringa.net. Consultado 14 de julio de 2014.
  • Luis Augusto Huergo. Disponible en: wikipedia.org. Consultado 14 de julio de 2014.