Saltar a: navegación, buscar

Luis Domenech i Montaner

Luis Domenech i Montaner
Información sobre la plantilla
260px
NombreLuis Domenech i Montaner
Nacimiento21 de diciembre de 1850
Barcelona
Fallecimiento27 de diciembre de 1923
Barcelona
Nacionalidadespañola
CiudadaníaEspaña
EducaciónRealiza estudios superiores graduándose de arquitecto
OcupaciónArquitecto
Luis Domènech i Montaner. Arquitecto español nacido en Barcelona el 21 de diciembre de 1850, uno de los máximos exponentes del movimiento Modernismo catalán.

Síntesis biográfica

Nace en Barcelona, el 21 de diciembre de 1850. Fue un arquitecto español, que destacó por las obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política. Nació en Barcelona y en su juventud ya puso de manifiesto su interés por la arquitectura. Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía de ser el modernismo en Cataluña. Fue profesor de la Escuela de Arquitectura en su ciudad natal, y desde 1875 comenzó una "Historia del Arte" que más tarde continuaría su colega y político José Puig y Cadafalch. Criado dentro del ambiente de la burguesía catalana, sus primeras obras se asocian a esa circunstancia, proyectando así la casa Thomas, la casa de Rull y la Navás en Reus, y en especial el edificio de la editorial Montaner y Simón, obra realizada en Barcelona entre los años 1881 y 1885. Para la ocasión de la Exposición Internacional de 1888 de esta última ciudad, proyectó su famoso café restaurante del Parque de la Ciudadela, hoy convertido en Museo de Zoología, y al que denominó Castillo de los tres Dragones. Luego llegaron otras obras con matices modernistas en Barcelona, así como el Gran Hotel de Palma de Mallorca. No obstante, sus obras más importantes y de mayor interés arquitectónico son el Hospital de San Pablo, realizado entre los años 1902 y 1910, con el legado Pablo Gil, y su gran obra modernista el Palacio de la Música Catalana, obra realizada entre 1905 y 1908, ambas en la ciudad de Barcelona. Luis Doménech i Montaner falleció en Barcelona, el 27 de diciembre de 1923).

Obras

Principales

Otras obras importantes

Fuentes

  • Diccionario de la Arquitectura española. En: Historia de la Arquitectura española, Volumen 6. Editorial Planeta, año 1987.
  • Arquitectura del siglo XIX en España