Luis Giraldo Cedeño Reyes

Luis Giraldo Cedeño Reyes
Información sobre la plantilla
NombreLuis Giraldo Cedeño Reyes
Nacimiento5 de diciembre de 1926
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBanes
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónBachiller
OcupaciónAfinador de pianos
Luis Giraldo Cedeño Reyes. Es un destacado y único afinador de piano del territorio, durante gran parte de su vida laboral trabajó para el sector de la cultura, principalmente en La Casa de Cultura Juan Marinello del Municipio Banes. Se caracteriza por aportar un elevado profesionalismo hacia su trabajo que se realiza con una gran destreza. En la actualidad se encuentra acogido al retiro.

Síntesis biografía

Luis Giraldo Cedeño Reyes nace en la ciudad de Banes el 5 de diciembre de 1926, pero creció en el poblado de Macabí, junto a tres hermanos y la familia de su mamá. Trabajó como güinchero en el antiguo Central Boston. Fue profesor de Matemáticas y Física en la enseñanza secundaria después del triunfo de la Revolución. En el año 1965 comienza a trabajar en el sector de la cultura como afinador de piano de la Casa de Cultura hasta su jubilación. Actualmente tiene 84 años y es el único afinador de piano que tiene el territorio de Banes.

Estudios realizados

Luis Cedeño empezó los estudios primarios en Macabí, y luego se traslada nuevamente a la ciudad de Banes para realizar la secundaria. En la ciudad de Holguín, después de cuatro años de estudio se graduó de Bachiller en Letras. Cedeño quería ser médico, pero para eso era preciso contar con el título de Bachiller en Ciencias y Letras, y eran tiempos de duras dificultades económicas para su familia.

Vida artística

Cedeño proviene de una familia con destacadas aptitudes dentro del mundo musical. Su ascendencia materna, Ana María Reyes Rosillo, tocaba guitarra muy bien al igual que su tía. Es primo de los reconocidos músicos Octavio, que formó parte de la banda de Pablo Milanés, y de Rubén y Armando Cotán, también destacados músicos de la localidad banense. Siempre sintió pasión por la música, y especialmente por el piano y la guitarra, instrumentos que aprendió a tocar de oído. Luis Cedeño tenía un amigo de nombre Lolo Vallar que se dedicaba a afinar pianos, y un día le preguntó si quería ser su ayudante. Fue así que aprendió a armar y desarmar los pianos. También aprendió a diferenciar las notas musicales, a tocarlas de oído y a poner cuerdas al instrumento.

Cedeño cuenta que para las festividades de los carnavales traían los pianos, y contrataban a los afinadores. Él era el principal de todos, había carnavales en los que ganaba mil pesos. Comenta además que
«hay que tener oído para afinar el piano. Hay que aprender a diferenciar las notas, y con las llaves dárselas a las cuerdas.»
Según Cedeño el piano es el instrumento más importante de todos:
«los demás se afinan por el piano. En él está toda la escala musical.»
Explica que este instrumento tiene tres partes: piano, tiple y bajo.
«Para afinar el piano se utilizan unas llaves de afinar, se van moviendo las clavijas y se tocan las cuerdas hasta que alcanzan la afinación y el tono adecuados. Con el diapasón, instrumento circular de 13 cilindros, se logra un equilibrio en el sonido y la máxima afinación.»

Desempeño laboral en el central Boston

Durante el tiempo de trabajo en el Central Boston, Nicaragua después del triunfo de la Revolución, laboró de güinchero, y como pedían desde hacía bastante tiempo aumentos en el sueldo y no lo lograban, organizó un paso de jicotea, que "consistía en hacerlo todo muy despacio". Ahí estuvo trabajando hasta el año 1963.

Labor como educador

Al salir de la industria azucarera comenzó a impartirle clases a los obreros. En ese momento supo que hacía falta un profesor en la secundaria "Conrado Benítez", se presentó y estuvo ejerciendo como profesor de matemática y física hasta 1965.

Labor en la Casa de la Cultura

En 1965 comenzó a trabajar en cultura como afinador de piano y guitarra. Tiene varios reconocimientos y certificados desde que empieza a trabajar en la casa de la Cultura por su labor como afinador. Formó parte del grupo Estudio 1 de Banes. Siendo trabajador de cultura le llegó la jubilación. Luego, en la casa, afinaba los instrumentos de los músicos que iban a verlo. Actualmente padece de cataratas en un ojo, por eso le resulta imposible, continuar con su trabajo.

Fuente

  • Entrevista realizada por Lic. Lissette Irina Montero Almaguer, Especialista de Programación de la Biblioteca Pública "Carlos Fernández" de Banes a Luis Giraldo Cedeño Reyes.