Luis Gonzaga Segura

Revisión del 10:07 18 ago 2022 de Mileidis ciget.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Luis Gonzaga Segura |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = Luis Gonzaga Segura |naci…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{{Ficha de artista musical |nombre = Luis Gonzaga Segura |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = Luis Gonzaga Segura |nacimiento = 21 de junio de 1939 |lugar_nacimiento = Valverde, Bandera de la República Dominicana República Dominicana |muerte = |lugar_muerte = |padre = Victoriano Valenzuela |madre = Josefa Segura |cónyuge = Melanía Hernández de Segura |hijos = |voz = |ocupación = Cantante, músico y compositor, considerado “El Papá de la Bachata” |alias = "El Añoñaito" |estilo = Amargue, Bachata |instrumento = Voz, Guitarra |tiempo = |discográfica = |relacionados = |firma = |url = |url2 = |imdb = |firma =


Luis Gonzaga Segura . Cantante, músico y compositor, considerado “El Papá de la Bachata”, ritmo del cual es pionero y creador de un estilo, al que ha dedicado desde 1964 de manera ininterrumpida su carrera musical, esto le coloca como el único artista con esa prolongada vigencia en el género, además de haber compuesto y grabado más de 500 temas musicales, convertidas muchas de ellas en clásicos del género.

Biografía

Nació el 21 de junio de 1939, en el municipio Mao, provincia Valverde, República Dominicana. Sus padres fueron Victoriano Valenzuela y Josefa Segura, a pesar de eso solo tiene el apellido de su madre, es un tradicional y cantautor de música de amargue y luego de Bachata, considerados por algunos como el padre de la bachata. Desde la edad de 8 años vivió en una apartada localidad rural en Mao, en donde cultivó su vocación musical elaborando guitarras de manera artesanal con materiales rudimentarios, cantando en los arrozales y calles de su pueblo; las personas lo identificaban con el apodo “Guirí Guirí” en alusión al sonido que emitía con su guitarra. Ya a la edad de 12 años emigró a Santo Domingo, para así perseguir su sueño en la música y a través de ella poder mostrar su talento.

En su primera etapa de adulto inicia a visitar lugares y festivales musicales, en ella buscaba mostrar la calidad de sus composiciones, su estilo de cantar y sus dotes de instrumentista al ejecutar varios instrumentos musicales, inclinándose más por el Requinto. Formó parte de distintos grupos, actividad que le sirvió para conocer los escenarios, tener contacto con el público, aprender sobre el manejo de los conjuntos musicales y el desenvolvimiento en el ambiente artístico de República Dominicana. La sensibilidad y pasión que transmiten sus canciones de amor y desamor, su cantar gemido y la tocada singular de su guitarra, penetraron en el gusto popular desde inicio de su carrera y tras innumerables éxitos, el público le bautizó con el sobrenombre de “El Añoñaito”, en alusión a la melancolía que provocaba su particular estilo de interpretar. Su timbre de voz se adapta a la perfección en la expresión del romanticismo y sentimiento que encierra el género.

Por su amargue impregnado en cada una de sus composiciones, por la clase social que consumía su música y por los calificativos despectivos “Cachivache, Música de Amargue o Música de Guardia”, para la década de los 60s este género musical era difundido en pocos programas especializados en emisoras de Amplitud Modulada (AM).

Luego de Luis Segura lanza su primer sencillo (45rpm) grabado por su propio sello disquero con el nombre de “Gonzaga Record”, Lado A “Cariñito de mi vida” y Lado B “Agonía” en 1964, grandes intérpretes de la época al escuchar la profundidad y calidad de sus canciones, desarrollaron adaptaciones (Cover) justo después de salir grandes de sus éxitos. Este fue el caso del destacado intérprete José Manuel Calderón, al adaptar “Cariñito de mi vida” a un género diferente (Ranchera), para así llevarla a personas de estrato social más alto, ya que ambos artistas cantaban para públicos y escenarios distintos; ese mismo año el señor Calderón continuó grabando “Agonia” (Bolero) y “Me siento convencido” (Bolero).

Cuando tenía 20 años recibió el golpe más fuerte, ese mismo dia su madre le pidió que saliera a dar una vuelta pero al este regresar recibió la fatal noticia que su madre había muerto “Cariñito de mi vida” fue su primera canción se inspiró por una muchacha de la que estaba muy enamorado y le decía Cariñito, pero ella le rechazaba porque decía que una gente tocando guitarra no tenía ningún porvenir. Pudo grabar esa canción por un señor que iba pasando cuando estaba en un lugar cantándola.

En el año 1964, el locutor, productor musical y empresario dominicano el señor Radhamés Aracena lanza la plataforma musical más importante de difusión con alcance nacional de nombre “Radio Guarachita”, ya para 1966 descubre el talento de Luis Segura y lo convierte en uno de los artistas más preciado de su disquera y la emisora.

La calidad en las letras de sus canciones, la limpieza y sencillez de su poesía y el estilo añoñado (Melancólico) de interpretar, rompieron con la visión de que la “Música de Amargue” era un género cargado de vulgaridad y con poca calidad en su contenido para expresar los sentimientos, sentando las bases para el futuro posicionamiento en el gusto generalizado del público.

Luis Segura, tiene el mérito de haber sacado la bachata del sórdido escenario del cabaret, donde él y otros intérpretes iniciaron su carrera, para así colocarla en las emisoras dedicadas a la difusión de los ritmos más destacados de la época en donde el género solo era escuchado por las capas sociales de menos recursos.

Aportes a la Bachata

Los aportes de Luis Segura a la bachata son incalculables. En el aspecto musical, el Añoñaito ha declarado ser el primero en darle el ritmo base que identifica la bachata y que se realiza con la segunda guitarra. Además, Segura ha sido un visionario que ha innovado el ritmo, enriqueciéndolo con instrumentos musicales no convencionales como trompetas, timbales, entre otros.

De igual manera, el Añoñaito fue clave en la identidad del nuevo género al rechazar grabar boleros y componer sus propias canciones que suman más de 500 bachatas, de los cuales 300 son interpretados por él mismo. Su canción «Pena por ti» (1971) logró un nivel de popularidad tan grande que rompió con el estigma que imperaba en Dominicana, donde la gente era acusada de vulgar si se le encontraba escuchando bachata.

Su éxito marcó el inicio de una nueva generación de bachateros, ya que la bachata logró abrirse las puertas hacia lo que es el género hoy en día. El estilo «añoñado» de cantar la bachata es hoy en día una línea que está presente en las canciones de Luis Vargas, Elvis Martínez, Romeo Santos y muchos más. Es considerado como uno de los mejores interpretes de bachata, el ritmo dominicano con más adeptos en el gusto del pueblo. Se afirma que el Bachatero tiene mas de 50 años cantando Bachatas. Sus principales “Dónde está ella”, “Ven que me muero”, “Me siento convencido”, “Por estos caminos”, “Pena”, “Vuelve”, “Traicionera”, “Corazón de acero” (una versión de José Feliciano), “La chica”, “Como yo” y “Cuatro paredes”.

Uno de sus éxitos más populares, “Pena por Ti” (1982), se convirtió en el tema más emblemático del género, ya que por la gran aceptación que tuvo en el público, esto la llevó a ser la primera Bachata difundida en emisoras de Frecuencia Modulada (FM), pues hasta entonces los temas de este ritmo solo eran colocados en algunas emisoras de Radio de Amplitud Modulada (AM) que dirigían su programación casi exclusivamente a la población de la zona rural en República Dominicana.

La canción “Pena por ti” causó tanto impacto en el país y la popularidad de Luis Segura “El Añoñaito” era tan grande, que para 1983 la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) le invitó a cantar en el Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), este acontecimiento de manera inmediata tuvo el repudio del entonces Rector José Joaquín Bidó Medina, quien intentó impedir el uso del Aula Magna para la presentación de Música de Amargue o Bachata en esta alta casa de estudio.

Mediante la “Circular número 66” del 15 de julio del 1983, el entonces rector demandó a las autoridades y organismos universitarios el cese de presentaciones artísticas que carecen de verdadero valor y que inciten a las pasiones sexuales más bajas, sumándose a esta petición el Delegado Estudiantil al Consejo Universitario, el señor Francisco Javier Garcia. La crisis y el debate fue intenso, los medios de comunicación tienen opiniones divididas.

“El Añoñaito se Graduó” este fue el titular publicado en un periódico de la época al ser efectuada con éxito la presentación artística, convirtiéndose en el primer y único Bachatero en cantar en actividad pública en el Aula Magna de la Universidad Primada de América.

Este hecho representó el punto de partida para posicionar la Bachata en un nivel social más alto y al mismo tiempo fue de motivación y estímulo para que otros intérpretes incursionaran en el género. En 1997 durante el mandato del presidente Leonel Fernández y bajo la moderación de Freddy Beras Goico, destacado comunicador dominicano, Luis Segura se convirtió en el primer bachatero en cantar en el Palacio Presidencial de la República Dominicana para invitados especiales y beisbolistas dominicanos destacados en las Grandes Ligas, este aconteciminento fue de gran satisfacción para el artista y el género, ya que para ese entonces la Bachata aún continuaba con cierta discriminación.

Uno de los momentos más preciado por el destacado bachatero fue cuando el Ayuntamiento del Municipio de Mao, el 17 de noviembre del 2008, en honor a su distinguida carrera y grandes aportes al arte dominicano, nombró una calle de la importante provincia que lo vió nacer con el nombre de Luis Segura.

Como reconocimiento a su gran trayectoria y carrera trascendental en el arte Dominicano, la Asociación de Cronistas de Artes (ACROARTE), le entregó el “Casandra al Mérito”, en la celebración de los Premios Casandra 2010.

Discografía de Luis Segura

Luis Segura posee más de 30 producciones musicales que ha grabado desde la época de los 60 hasta la actualidad. La discografía de Luis Segura incluye los álbumes:

   Luis Segura y su Conjunto (1960)
   En Nueva York (1964)
   Más Ñoño que Nunca (1965)
   La Copa Rota (1970)
   Perdido (1971)
   Pena por Ti (1972)
   Vol. 2 (compilación 1974)
   Canciones de Amargue (1979)
   No te Separes de Mí (1980)
   Me Dicen el Amargado Vol. 5 (1983)
   En Grande (1984)
   Me Dejaste Solo (1984)
   El Añoñaito! (1988)
   Qué Destino (1989)
   15 Éxitos de Luis Segura (compilación 1990)
   15 Éxitos de Luis Segura Vol. 1 (compilación 1991)
   15 Éxitos de Luis Segura Vol. 2 (compilación 1992)
   Vol. 2 (compilación 1993)
   Con Sus Éxitos (compilación 1994)
   El Papá de la Bachata (1994)
   Todo… Sentimiento (1995)
   Como Yo (1998)
   La Razón de mi Vida (1999)
   Cosas de la Vida (2000)
   Hasta Cuándo (2001)
   Te Perdono (2002)
   Yo Volveré (2007)
   Amorcito de mi Alma (2013)
   El Abandonado (2014)
   No Me Dejas Vivir (2019)
   El Papá de la Bachata, Su Legado: Añoñado 1, 2, 3 y 4 (2020)

Premios y reconocimientos de Luis Segura

Debido a su extensa y exitosa carrera, «El Papá de la Bachata» ha recibido una considerable cantidad de premios y distinciones. Los Reconocimientos de Luis Segura incluyen: Año Premio / Reconocimiento Institución / evento 2010 Casandra al Mérito Premios Soberano 2020 Reconocimiento por sus aportes al arte de República Dominicana Senado dominicano

Fuentes