Luis Juárez

Revisión del 12:27 1 ago 2016 de Suyin patrimonio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Luis Juárez |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Luis Juarez.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de nacimi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Juárez
Información sobre la plantilla
Luis Juarez.jpg
OcupaciónPintor
CónyugeElena de Vergara

Luis Juárez (1585-1639). Pintor del barroco que vivió en el virreinato de la Nueva España. Uno de los artistas más prominentes y fecundos del primer tercio del siglo XVII, se encuentra entre los que pone fin al renacimiento tardío mexicano.

Historia

Debió realizar su aprendizaje artístico en la primera década del XVII. Fue discípulo de Baltazar de Echave Orio y quizás también de Alonso Vázquez. Se casó con doña Elena de Vergara, con quien tuvo tres hijos: dos mujeres y un hombre. Fue enterrado en San Agustín. Con Luis Juárez se inicia una dinastía de pintores, pues su hijo José será un gran pintor, y sus nietos serán los famosos Nicolás y Juan Rodríguez, hijos del matrimonio de una de las hijas de Luis Juárez con el pintor Antonio Rodríguez. Marca junto con Echave Orio el mejor momento de la pintura novohispana del siglo XVII. Escribe Guillermo Tovar de Teresa que ¨Su estilo caracterizado por un colorido suave, esfumado, por composiciones complejas, personajes de rostros aniñados y dibujo delicado, expresividad religiosa e ingenua fantasía mística, lo hacen uno de los artistas que pone fin al renacimiento tardío en México al terminar el primer tercio del siglo XVII¨. Al parecer fue el pintor preferido por la Orden de las Carmelitas Descalzas, por la cantidad de obras suyas referidas a este tema. Un contrato, que data de 1621, revela su compromiso con el antiguo convento y templo de San José de las Carmelitas Descalzas, mejor conocido como Santa Teresa la Antigua, de pintar 24 lienzos con escenas de la vida de Santa Teresa.

Obra

Elementos fundamentales que se destacan de su estilo son el éxtasis místico que caracteriza el rostro de sus personajes, el colorido esfumado, sus infantiles arcángeles desmenelados, el tratamiento de paños, claroscurismo incipiente, italianismo ingenuo en su concepción artística y expresión religiosa. Retablo en la iglesia del convento de Jesús María, destruido al cambiar la decoración interior del templo a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Oración en el Huerto. Pinacoteca de San Diego.

Los desposorios místicos de Santa Catarina, procedente de Santo Domingo de México. Pinacoteca de San Diego.

Dos pequeñas tablas que representan La Anunciación y La Imposición de la Casulla a San Idelfonso, que preceden de algún retablo metropolitano. Pinacoteca de San Diego.

El coro de vírgenes, seguramente fragmento de una pintura de mayores dimensiones. Pinacoteca de San Diego.

Aparición de la Virgen a San Idelfonso. Pinacoteca de San Diego.

La Visitación y La Presentación en el Templo. Convento de Guadalupe de Zacatecas.

Resurrección. Museo de Querétaro.

En El Carmen de San Angel, de Atlixco y de Morelia, se conservan obras de su pincel.

En Guanajuato hay una Santa Teresa protegiendo a su Orden.

Fuentes

  • Guillermo Tovar de Teresa. Alonso Vázquez. En: Renacimiento en México. 1982. P 166-167

Enlaces externos