Luis Lagarto

Revisión del 15:16 25 mar 2017 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Pintor» por «Categoría:Pintores»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Lagarto
Información sobre la plantilla
Nacimientoc.a. 1556
Sevilla, España
Fallecimiento1624
Puebla, México
OcupaciónMiniaturista

Luis Lagarto. (Sevilla ca. 1556-Ciudad de Puebla 1624). Artista del Renacimiento tardío. Iluminador novohispano por excelencia. Junto a Andrés y Luis de la Vega Lagarto, forma parte de la nómina de miniaturistas que desarrollaron su trabajo artístico en Puebla, México, durante el primer tercio del siglo XVII. Firmaban con el animal denominado en su apellido.

Historia

Según las investigaciones realizadas por Guillermo Tovar de Teresa, Luis Lagarto es natural de Sevilla, España; hijo de Juan Lagarto de Castro, maestro de leer, escribir y contar de la ciudad de Granada, y su formación artística la siguió en este mismo lugar, con Lázaro de Velasco. Desde 1586, Luis Lagarto radica en la ciudad de México. Aquí fue nombrado maestro de primeras letras en el Colegio de San Juan de Letrán de la capital y tuvo a su hijo primogénito. En 1600 parte a Puebla, pues en este año recibe el encargo de decorar 103 libros de coro para la catedral, labor a la que se dedica hasta 1611, se dice que con la ayuda de tres de sus hijos que tuvieron la misma formación que su padre. Como iluminador, Luis Lagarto fue el más relevante del manierismo en el mundo hispánico. Fue, además, miniaturista y maestro mayor del arte de leer, escribir y contar en la Nueva España. Además de las capitulares de libros corales, iluminó libros y realizó numerosas miniaturas entre las que destacan las que decoran los escudos de monjas. Se conoce que tuvo una biblioteca en la que se encontraban los tratados de arquitectura más importantes de su tiempo y las obras clásicas más requeridas por sus contemporáneos. Se considera que el estilo de Lagarto fue una gran aportación al arte novohispano por la fantasía de sus diseños, imaginarios y de ensueño, algo que hasta el momento no se había visto en el Nuevo Mundo. La fecha última que se conoce de él es 1624.

Obra

En el libro Renacimiento en México, Guillermo Tovar escribe que Luis Lagarto es un dibujante espléndido, cuyo sentido del color y estilo refiere al círculo florentino de Allori y a los grabadores flamencos del manierismo tardío. Lo clasifica como un artista culto, refinado, citadino, un hombre típico del renacimiento tardío, con una actividad que solo puede aprovechar la élite eclesiástica.

  • Los Desposorios Místicos de Santa Catalina. 1609. Miniatura. Hallada en Santa María de los Arcos de la Frontera. Dada a conocer por Diego Angulo en 1931.
  • Libros de coro de la catedral de Puebla. 1600. La Epifanía y La Anunciación se encuentran en Puebla. En ambas obras se advierte el manierismo florentino de Allori. La Catedral de Puebla se considera la más rica en lo que se refiere a libros de coro, justamente por la calidad de sus miniaturas. Los libros decorados por Luis Lagarto se estiman como una obra única. Manuel Toussant escribe que un texto dedicado a la catedral de México que ¨Lagarto supo reunir en los estrechos límites de una capitular todos los elementos de una gran obra de arte. El espíritu creador, la fantasía de sus asuntos y la técnica extraordinaria… hace de cada pequeña miniatura una realización completa. ¨
  • Se le atribuye Virgen del Rosario y Anunciación de la Pinacoteca de San Diego; una Asunción, en la colección Mac Gregor; una Sagrada Familia y una Concepción, en Sevilla; y San Lorenzo en la colección de don Carlos de Ovando.
  • Entierro de Cristo, copia de un grabado de Johann Sodler, dibujado por Theodor Amft en 1581, cuya originalidad radica en el colorido de la copia hecha por Lagarto.

Fuentes

  • Guillermo Tovar de Teresa. Los Lagarto. En: Renacimiento en México. 1982. P 188-189

Enlaces externos