Luis Marquetti

Luis Marquetti Marquetti
Información sobre la plantilla
Luis Marquetti Marquetti1.jpeg
Bolerista cubano, autor del conocido tema Deuda
Nacimiento24 de agosto de 1901
Alquízar, Artemisa,Bandera de Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1991
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCompositor

Luis Marquetti Marquetti. Fue una de las grandes figuras del bolero, en Cuba, autor del tema Deuda, popularizado por varios músicos. Llegó al gran público en la voz de Pedro Vargas quien prepara el contrato en que se formalizaba el compromiso de grabar Deuda para la RCA Víctor en Nueva York.

Síntesis biográficas

Nace

Nació en Alquízar, La Habana el 24 de agosto de 1901, quien comenzó su carrera autoral en 1941. El 28 de marzo de ese año quedaba registrada la canción-bolero A ti madrecita mía, estrenada en la Escuela Primaria Número 1 de Alquízar por su discípula Orlaida Vidal y difundida radialmente poco después en la voz de quien, años antes, también había sido alumno suyo, el intérprete de música popular, Juanito Garro.

Muerte

Fallece el 30 de julio de 1991.

Historia de su Tema Deuda

En la mañana del 5 de febrero de 1945, Luis Marquetti entró al Negociado de Registros y Archivos del Ministerio de Educación, lugar donde por aquella época se solicitaba la inscripción de obras musicales previamente estrenadas. En sus manos llevaba la parte de piano de un bolero creado poco antes por él.

Luego relataría cómo le llegó la inspiración: "Surgió en un minuto, mientras escuchaba una composición romántica en el radio. Caí en un estado anímico que me hizo sacar del bolsillo el lápiz que siempre llevaba. Hice la letra y tarareé la melodía a Reglita, mi ahijada, a quien le gustó mucho. Después vio la letra mi hermano Israel".

En 1993, el propio Israel testimonió al programa Te quedarás, de la televisión cubana: "Recuerdo una ocasión en que nosotros preparábamos la ornamentación de un local para una fiesta escolar (...) Se apareció Luis y le dijo a otro hermano que había llegado: ‘Qué te parece...’, y le dio una cuartilla. El hermano lo leyó, releyó y le dijo: ‘Esto va a ser un hit’".

Lo dicho se refería a Deuda. No se equivocó.

Orlando Vallejo, con la Orquesta Ideal de Joseíto Valdés, estrenaría “Deuda” en una Sociedad de Instrucción y Recreo para negros y mestizos de Alquízar, el Centro San Agustín. Fue tal la acogida que fue necesaria su repetición aquella noche y su inclusión en el repertorio de quienes la estrenaron.

Llegó al gran público en la voz de Pedro Vargas. Cómo la incluyó dentro de una producción de la RCA Víctor lo narró Gustavo, Chavo, otro hermano del autor: "Por entonces andaba Luis algo entristecido, de emisora en emisora, tratando de que sus composiciones fueran divulgadas y una mañana, acompañado por mí, llegó a Radio Cadena Suaritos".

Puso en manos del dueño de la emisora una partitura de piano. Mientras esta era examinada se abrió una puerta y entró Pedro Vargas. Observó el texto y lo elogió. Escuchó su melodía quedando muy complacido. Quiso saber si Luis vivía en La Habana. Al conocer la distancia que mediaba entre Alquízar y la capital, lo lamentó comentando que al día siguiente viajaría a Nueva York.

Esto no impidió para que se comprometiera a estrenar el número en su presentación de esa noche y de esta manera quedara grabada en la emisora, como era costumbre de Suaritos, quien las identificaba para que fuesen de su uso exclusivo.

Regresa a Alquízar sin decir nada a nadie. En la noche Luis fue a la sala de la casa. Se sentó junto al radio. Les pidió a Aida, su esposa y a sus hijos Mercedes y Pablito, que le acompañaran. Todos preguntaban por qué. Sintonizada la emisora e identificado el programa, presentaron al intérprete. Aquella sala se convirtió en algo tremendo cuando se anunció la interpretación de Deuda. Todos se besaron y abrazaron.

El locutor trasmitió: “ ¡Atención Alquízar! ¡Atención Alquízar!, al compositor Luis Marquetti que se presente mañana a las ocho de la mañana en esta emisora’. Todos nos preguntábamos para qué. Al día siguiente recibimos una nueva sorpresa. Vargas había preparado el contrato en que se formalizaba el compromiso de grabar Deuda para la RCA Víctor en Nueva York."

A la de Pedro Vargas siguió también en Nueva York y para el mismo sello discográfico la de Octavio Mendoza, Cuso, con la orquesta de José Morand. De esos días son el disco de Dinorah Nápoles y el del Conjunto de Arsenio Rodríguez que le introdujo el montuno de Tonta, todo en la vida se paga. La Editora PEER International, al incluirla en su catálogo, la entregó a Wifredo Fernández. Hoy sus versiones pasan de 30.

Deuda se transformó en uno de los más difundidos boleros cubanos. Viajó a diferentes latitudes en voces de intérpretes foráneos que en nuestra tierra encontraron plaza acogedora. Por los años 50, el venezolano Alfredo Sadel, la incluyó en su repertorio y al interpretarla por primera vez en un abarrotado teatro expresó: "De un compositor cubano muy querido, Luis Marquetti...". Y comenzó a cantarla.

El boricua Bobby Capó, en mayo de 1952, rompió las barreras discriminatorias que pretendía imponer el circuito CMQ, en ese momento el más importante del país, que no difundía al autor alquizareño por el color de su piel. Capó debía actuar y hacer grabaciones para la firma disquera SEECO, de Nueva York le incluyó Deuda en su primera presentación. Un empresario de la radioemisora manifestó su inconformidad. El intérprete reaccionó vigorosamente y condicionó su actuación a la inclusión de dicho bolero.

La firme posición obligó al empresario a incluirla en el espacio, aunque sin reflejarla en el reporte oficial. A la protesta del boricua, se unió la de Sol Pinelli, quien rechazó la propuesta empresarial; finalmente, Deuda ocupó el merecido lugar en el programa. De ello testimonió Marquetti a Eduardo Rosillo en entrevista que se reprodujo en la radio como homenaje póstumo.

En el cine, conservan su memoria la producción mexicana Sueños de Gloria, interpretada por Luis Aguilar, y el filme cubano María Antonia, en la voz de Daysi Granados.

Hoy existen grabaciones, bien realizadas por sellos fonográficos o por emisoras radiales que pasan de 30 versiones, entre las cuales resaltan las del Conjunto los Bocucos, los tríos San Juan y Los Embajadores, Gina León e Hilda Gorría acompañadas por el Conjunto Caney, Roberto Sánchez a dúo con Fernando Álvarez, el Conjunto Tropicuba, el venezolano Oscar Santana, Antonio Machín y el ecuatoriano Julio Jaramillo.

En los últimos años, Deuda ha sido grabada por el boricua Cheo Feliciano; y refrescando la versión sonera creada por Arsenio Rodríguez, se incluyó en un CD de Buena Vista Social Club, esta vez en la voz de Ibrahim Ferrer.

El éxito de su tema Deuda

Tras el éxito con esta pieza, el maestro alquizareño y su obra continuaron ascendiendo peldaños. Vinieron nuevos títulos verdaderamente antológicos. “Entre espumas”, “Me robaste la vida”, “Este desengaño”, “Trago amargo”, “Allí donde tú sabes”, “Amor qué malo eres y otros”. Es Deuda una obra emblemática en la vida de su autor, la que le abrió las puertas de la eternidad. La versión que a mi juicio mayor difusión ha tenido, aquella en que Roberto Faz, secundado por el Conjunto Casino –y que quizás llevamos en la mente o alguna vez la hayamos tratado de interpretar–, fue la que rompió el impresionante silencio reinante en la tarde de su sepelio. Deuda sigue tan vigente como siempre, al recordarla, también recordamos a quien la creó.

Catálogo de Obras

  • A ti madrecita mía 1941
  • Alma de azúcar 1941
  • Aquí entre nosotros 1945
  • Así te besaré. 1946
  • Así no vengas 1947
  • Allí donde tú sabes 1948
  • Amor que malo eres 1950
  • Amor en Navidad 1957
  • A ti que te pasa. 1956
  • Alquízar 1992
  • Boletera 1951
  • Cuba en mí 1947
  • Con quien es 1943
  • Cañaveral 1950
  • Cualquiera se equivoca 1950
  • Cuenta nueva 1950
  • Caminito del abismo 1954
  • Cada segundo te alejas más 1992
  • Desde mi carreta 1942
  • De ti la vida 1943
  • Deuda 1945
  • Desastre 1954
  • Debemos decidir 1955
  • Denúncieme señora 1952
  • De mis noches te reservo la mejor 1992
  • En una frase 1943
  • Enséñame a deletrear 1941
  • Esta noche a las diez 1943
  • Entre espumas 1946
  • Este desengaño 1947
  • El momento que vivimos 1947
  • Este anochecer 1966
  • Fue realidad 1949
  • Hoy que la luna te regala su presencia 1981
  • Iguales 1946
  • Iba a suceder 1947
  • Las Américas Unidas 1941
  • Las cosas de mi tierra 1942
  • Lo que eres tú 1942
  • La quinta parte 1947
  • Llevarás la marca 1947
  • Llegaste primavera 1967
  • La verdad de mi canción 1992
  • Mi negrona 1941
  • Me robaste la vida 1947
  • Mírame de frente 1956
  • No te vayas 1941
  • No me culpes 1948
  • No me avergüenza 1954
  • Nuestro problema 1956
  • No es mucho 1964
  • Promesas de un campesino 1946
  • Precaución 1948
  • Porfiado corazón 1951
  • Plazos Traicioneros 1953
  • Pacté con Dios 1953
  • Rectifiquemos 1955
  • Robaré tu propio corazón 1992
  • Sigue tu canto 1941
  • Sabor de conga 1941
  • Si te lo digo 1941
  • Son de maíz 1941
  • abelo tó 1942
  • Sigamos como amigos 1957
  • Separación no significa olvido 1992
  • Siempre, Siempre 1992
  • Sin boletín de regreso 1992
  • Tiene que ser ahora 1944
  • Todos 1946
  • Trago amargo 1947
  • Tu posición 1952
  • Tú lo envenenaste 1953
  • Un pedazo de pan 1948
  • Un nuevo corazón 1960
  • Valor corazón 1947
  • Ya nunca más 1945
  • Y sólo vives del rencor 1992

A partir de la década del 70, hubo una adecuada revaloración del papel jugado por Luis dentro de la cultura nacional.
El Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos le otorgó la Orden 30 Años Dedicados al Arte, equivalente al actual Raúl Gómez García, que se entrega a quienes han trabajado en el Sector de la Cultura, de forma ininterrumpida por 25 o más años.

Fuentes

  • Bohemia Boleros
  • Luis Marquetti. Gigante del Bolero. 2ª Edición del Autor Luis César Núñez.