Lilí Martínez

(Redirigido desde «Luis Martínez Griñán»)
Este artículo trata sobre Luis Martínez Griñán. Para otros usos de este término, véase Luis Martínez (desambiguación).
Luis Martínez Griñán
Información sobre la plantilla
Luis-Lilí-Martínez-Griñán.jpg
Lilí Martínez al piano.
NombreLuis Lilí Martínez Griñán
Nacimiento19 de agosto de 1915
Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de agosto de 1990
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubano
Otros nombresLilí y La perla del Oriente
CiudadaníaCubano
OcupaciónMúsico, pianista
Conocido porLilí Martínez

Luis Martínez Griñán (Lilí). Importante músico guantanamero, considerado por muchos el más alto exponente de la pianística del son montuno en Cuba. A golpe de dulzura marcó definitivamente la forma de tocar el piano en la música popular bailable.

Síntesis biográfica

Nació en Guantánamo el 19 de agosto de 1915. Comienza sus estudios de piano en la academia de su hermana Ana Emilia Martínez y los perfeccionó de forma autodidacta.

Lo que lo diferencia de tantos pianistas que han seguido sus pasos, es una sensibilidad inigualable que tiene sus raíces en la profunda devoción que le causaba la delicada música de Chopin, la cual lo llevó a transmitir esa ternura ante el teclado, como él mismo lo definiera, hacia su etapa de sonero.

Trayectoria artística

En 1935 toca en la orquesta de Corsino Calzado en la Base Naval de Guantánamo. En 1937 crea la orquesta Los Champions de Lilí Martínez revelándose como el músico y la orquesta más solicitados por todos los bailadores del Guaso. Trabajó para la emisora CMKS y en academias de baile de Santiago de Cuba y Guantánamo.

A Rubén González Fontanills, integrante del conjunto de Arsenio Rodríguez, se le presenta un contrato para viajar a Suramérica y en su lugar se incorpora Lilí Martínez a este conjunto.

Su consagración

En el año 1945, comienza a trabajar Lilí en el conjunto de Arsenio con conocimiento pleno de lo que era un conjunto de son duro. Tan bien se adaptó, que comenzó a realizar unos arreglos musicales, lo cual hizo que el nivel del conjunto se superara enormemente.
Los solos de pianos de Lilí fueron comentados por todo el ambiente musical de la época. Se puede decir sin reparos que el grupo se encontraba en los mejores momentos musicales de su corta vida, pues en su nómina contaba con: Lázaro Prieto contrabajo, Lilí Martínez piano, Miguelito Cuní, René Scull y Carlos Ramírez cantantes y guitarra, Antolín Suárez (Papa Kila) bongoes, Félix Chappotín, Alfredo Almenteros (Chocolate) y Carmelo Álvarez, trompetas, Félix Alfonso, tumbadora, más Arsenio Rodríguez y su tres. También se da a conocer por sus magníficos arreglos.

Esa agrupación se podía considerar un "todos estrellas". Martínez Griñan comenzó a realizar arreglos musicales y crear obras, sin treguas ni descanso, es así como van apareciendo obras como:

  • No me llores más, son montuno
  • Mami me gustó, son montuno
  • Llévatelo todo, son montuno
  • Vacuno, son montuno
  • Chicharronero, son montuno
  • Mi convicción, bolero
  • Hiter la ver, merengue
  • Viejo socarrón, son montuno
  • Alto Songo, son montuno
  • Que se fuñan, son montuno
  • A ti na má, guaracha
  • Sazonando, son montuno
  • Nos estamos alejando, bolero
  • Eso si se llama querer, bolero
  • Semilla de caña brava, son montuno
  • Pueblo nuevo se pasó, son montuno
  • Me acuerdo más de ti, bolero
  • Aunque mami no quiera, son montuno
  • Como me gustas, son montuno
  •  Para bailar este son, son montuno
  • La Protesta de Baraguá, son
  • Juventud de San Leopoldo, son montuno
  • Para ti Lucrecia querida, bolero
  • Cariño bueno, bolero
  • Hágase su voluntad, bolero
  • Alborada en el mar (cuarteto de cuerda. piano con cuerdas
  • Titilación, motivo tropical
  • Jardín tropical, bolero
  • Plantaciones, 1-2-3 motivos libres
  • Concierto Universitario, motivo musical
  • Río Guaso, son montuno
  • Aprovéchense pollos, son montuno
  • Pa´ bachatear, son montuno
  • Por no saber trabajar, son montuno
  • Cuídese macomé, merengue

El contacto con el nengón, el kiribá, la regina, el changüí y otras formas de la música guantanamera lo nutrieron de conocimientos que le servirían durante toda su carrera. Fue creador de la Escuela Pianística del Son y un gran innovador que transfirió células del folclor norteamericano a nuestra música bailable. Sus formas interpretativas influyeron en músicos de la talla de Chucho Valdés, Frank Fernández, Emiliano Salvador, Papo Lucas, Eddie Palmieri, Enrique Culebra Iriarte, entre otros.

Agrupación Félix Chapotín

En el año 1950 Arsenio Rodríguez se, marcha para los Estados Unidos.En un tiempo corto regresa, llevándose a Lázaro Prieto y a René Scull, pero al proponerle el viaje a Lilí Martínez, este prefiere quedarse con sus compañeros del grupo que para entonces toma el nombre de Félix Chapotín.Con esta agrupación se mantiene un largo período actuando de forma similar que con el Ciego Maravilloso, realizan bailes, radio, televisión e infinidad de grabaciones. Es decir el conjunto mantiene su acostumbrada vigencia

Otras actividades

En 1958 Lilí viaja con el conjunto de Félix Chapotín a Curazao y de regreso se separa del grupo, y dos años más tarde en 1960 se casa con Coralia Camiño. Al terminar con el conjunto de Félix Chapotín, actúa con el grupo "Estrella de Chocolate" y en distintas agrupaciones. Recibe llamadas de admiradores como fueron las de los músicos Eddy Palmieri y Papo Lucas dos excelentes pianistas puertorriqueños.

También se debe destacar que dos de los más excepcionales pianistas cubanos Chucho Valdés y Frank Fernández consiguen junto a Martínez Griñán realizar un trío de pianistas para la TV. Lilí fue una persona muy comunicativa y afectuosa. Según testimonio de su hijastro, el Dr. Baldrich, este músico resultó ser una persona estudiosa al extremo que poseía título de técnico en Dactiloscopia y se adentró mucho en la Criminalística, hablaba el idioma inglés perfectamente, tenía conocimiento del francés y también le gustaba la música clásica y el jazz a tal punto que en sus arreglos se notaba su influencia.

Desarrolló una intensa carrera hasta el final de su vida artística en 1967, como compositor, arreglista, maestro y director de agrupaciones como Los Diablos Rojos de Holguín y Luis Griñán y su Orquesta.

Retiro y muerte

Su retiro se produce en el año 1967. Luís Martínez Griñán recibió en vida un colosal reconocimiento por parte del gobierno de su provincia, al igual que por el Ministerio de Cultura. Fallece en La Habana el 26 de agosto de 1990. Su viuda Coralia Camiño debe sentirse satisfecha por haber tenido un esposo tan venerado. Aunque él murió en La Habana fue enterrado en su terruño de Guantánamo.

Fuente